El Pleno del Senado, en el que el PSOE no tiene mayoría absoluta, ha aprobado este miércoles una moción del Partido Popular en el Senado en la que insta al Gobierno a rectificar y retirar el real decreto-ley 27/2020 sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos, además de dialogar y consensuar con todas las formaciones políticas un nuevo acuerdo que «atienda a las necesidades y prioridades» de las entidades locales.

Así lo ha afirmado el portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta, Javier Maroto, en el que ha celebrado «la valentía de los alcaldes rebeldes» tras la votación telemática en el Senado.

El decreto ley del acuerdo del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos se aprobó por la mínima en la FEMP, gracias al voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero. Este rechazo se produce a un día de que el Congreso de los Diputados convalide o rechace el pacto en la sesión plenaria prevista para este jueves.

En el Pleno de este miércoles, el senador del PP Fernando Priego ha acusado al Gobierno central de pretender «usurpar los ahorros de las entidades locales para su proyecto político» y «maquillar las cuentas públicas que hacen aguas por todos lados». «Se han quedado solos. No tienen apoyos para el real decreto ley», ha dicho Priego al PSOE, que ha señalado que hay «alcaldes socialistas que se rebelan contra Hacienda» y ha pedido una «rectificación» antes de la votación en el Congreso, ante lo que considera «un atentado contra la autonomía local».

Por su parte, el senador del PSOE Jesús Martín ha contestado al representante ‘popular’ que no manipule «la verdad» porque, según ha dicho, el Ejecutivo de Mariano Rajoy «secuestró» la «autonomía fiscal a las entidades locales y bloquearon los recursos». «Hemos conseguido parcialmente desbloquearlo», ha defendido, quien ha señalado que el acuerdo es «democrático» y no «obliga a tener el dinero paralizado en el banco» como sí lo hacía, a su juicio, el PP con la conocida como ‘ley Montoro’.

Desde Ciudadanos, la parlamentaria María Ponce se ha mostrado abierta a una «negociación» que sirva para «rectificar» el planteamiento del Ministerio de Hacienda y ha recalcado que el PSOE ha logrado «algo histórico» al haberse unido «13 formaciones política» contra el decreto ley.

Así, el representante de Vox Jacobo González-Robatto ha tachado de «hipocresía socialista» el acuerdo con la FEMP porque pretenden «expropiar» a los ayuntamientos sus recursos para «regar sus ocurrencias» y «financiar sus despilfarros».

MOCIÓN DEL PP

El Grupo Parlamentario Popular entiende que el Gobierno debe rectificar, retomar la senda del diálogo y el consenso que ha marcado la actuación del municipalismo y, en consecuencia retirar de forma inmediata el Real Decreto, evitando así causar un grave perjuicio a todas las entidades locales.

Además, el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, (Adelante Andalucia, Més, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem) ha añadido otra enmienda en la que se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera puesto que es, a su juicio, «la causa de las restricciones actuales que soportan la entidades locales».

Suscribir
Notificar de
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
Last edited 14 diás atrás by Dei_
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

A mi la propuesta, en lo términos planteados, me parece un error el simple hecho de presentarla. Era obvio que no iba a salir adelante, y además mucho.

Dicho esto, también tiene su gracia ver ahora a la derecha en plan municipalista y oponiéndose a la centralización de los recursos por parte del estado, De esas cosas que radriogafian muy bien la política este país: Un gobierno de izquierdas siendo más centralista que la oposición de derechas porque le conviene para coger pasta, y la derecha atacando la iniativa para que el gobierno de izquierdas no pille la pasta.

Principios de quita y pon los de todos.

Last edited 14 diás atrás by Kayros
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

covid alerta

Un centro educativo de Vizcaya suspende las clases al dar positivo varios profesores
El patio esta desierto: cerca de 700 alumnos se han quedado hoy sin clase al confirmarse varios positivos en la plantilla de este colegio de Mungía. Ahora queda esperar a saber el resultado de PCR de los docentes. Donde sí han tenido que confinarse justo después del primer día de clase es en un centro de Barañain, en Navarra, al detectarse un positivo en el aula.

A si en enero febrero ya estaba el virus, y muchos ya se contagiaron (en mi insti la mitad diria) , pues claro que se van a contagiar ahora, pero no podemos reducir el nivel de enseñanza x el virus, o xque algunos no les apatezca ir mañana y tarde 2 horas mañana y 2 tarde en vede las 4 seguidas.

si por 5-6 contagios de 700 van a cerrar, asi no va a quedar nada abierto…..si aplicamos esa regla tan estricta…..

asi en 2 meses…to chapado? nose rick…..

Last edited 14 diás atrás by meteo
Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

El PP votando en contra de una ley que ellos crearon y sus palmeros aplaudiendo con las orejas 😂😂

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Los ayuntamientos se van a quedar sin poder utilizar los remanentes, salvo para amortizar deuda, y además sin el fondo de 5000 millones. Salvo que haya un acuerdo posterior, y la Ministra de Hacienda ha dicho que esto es lo que hay.

Será una amarga derrota para el Gobierno pero no nos engañemos, si el Gobierno se niega a negociar, más amarga será para las entidades locales.

Carless
Carless (@carlesss)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Una de las medidas estrella del gobierno, probablemente estrellada. Como no podia ser de otra manera ante este ataque a la autonomia local.

No pasa nada, mañana le decimos a la fiscalia que afine un poco más lo del Kitchen, que ocurrió hace 8 años con todos sus responsables retirados, o mejor aun, le damos otro paseito a Franco. Parte de la que se llama oposición estará encantada de entrar al trapo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

Llega al Congreso la ley de Vox que persigue ilegalizar ERC, Junts, Bildu o la CUP.

veremos si hay valientes en pp c’s o no jejejeje.

De momento el pnv se quedaría fuera.

mas especifico
Llega al Congreso la ley de Vox que persigue ilegalizar ERC, Junts, Bildu o la CUP

En concreto, con su proposición Vox quiere ilegalizar a aquellos partidos que se nieguen a incluir expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, que justifiquen la violencia como «método de acción política», que ataquen las libertades y los derechos fundamentales, que apoyen organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad de España o que promuevan referendos o leyes contra la soberanía.

eso es lo que dice VOX.

Last edited 14 diás atrás by meteo
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Vaya mañanita!!!
A las 8:30 Edmundo haciendo el ridículo en Onda Cero y a las 9 Arrimadas volviendo a hacer el ridículo al cuadrado…le ha dado Sanchez con la mano abierta como el día que firmó la reforma laboral con Bildu y Arrimadas colgada de la brocha.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Vuelve Convergència i Unió!!!

Pos cadaloco con su tema. Ayer se voto, en el Parlament de Catalunya, la ley a favor de la regulación de los precios de alquiler:

Les explico

A favor
CUP
Comuns
ERC (menos 2 de Demòcrates)
JxC (Menos cuatro del PDCat

En contra
PSC
C’s
PP
los 2 de Demòcrates (Los indepes que se fueron de Unió)
los 4 de ODCat (los que quedan de Convergència +/-)

Ahí lo tienen. A tope con el PSC

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Lo que no acabo de entender en este tema es que como sigue en vigor la ley de Montoro, si no se aprueba esto, los ayuntamientos siguen sin poder gastar ese dinero y se contabiliza como superávit. Sería absurdo en este momento

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
15 diás atrás

Bien hecho, que es eso de que el socialismo quiera quitar dinero de los ayuntamientos ahorrados,,….si va por ahi fielmente en contra del socialismo xd

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

<<…Además, el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, (Adelante Andalucia, Més, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem) ha añadido otra enmienda en la que se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera puesto que es, a su juicio, «la causa de las restricciones actuales que soportan la entidades locales».

Madre mía  😖 

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
15 diás atrás

Para los que dicen que los de izquierda estamos en contra de todas las propuestas del PP, se equivocan. Estoy totalmente de acuerdo con esta moción!

El gobierno quiere aprovecharse del buen trabajo de los ayuntamientos…

Montañes99
Montañes99 (@montanes99)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

Cómo tenía que ser la medida para poner de acuerdo a 13 formaciones políticas, y a favor de una moción del  :GAL_PP: 

carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

 electomania.
Lo que quiere hacer el gobierno no tiene nombre y encima promociona el despilfarro en épocas de vacas flacas. Hay que se poco listo o demasiado sinvergüenza, por salvar los presupuestos de este año te cargas la posible prudencia presupuestaria que tengan los Ayuntamientos en los próximos años. Hay que ser.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
15 diás atrás

No me lo puedo creer. Estoy de acuerdo con el PP(ole) !!!!!  :Pole: