EMNacionalActualidadEl Sindicato de Estudiantes se opone a la 'Ley...

El Sindicato de Estudiantes se opone a la ‘Ley Celáa’ por razones opuestas a PP, Cs y Vox

electomania.es -

El Sindicato de Estudiantes también ha mostrado su rechazo a la LOMLOE, la reforma educativa que se encuentra en trámite parlamentario, más conocida como ‘Ley Celaá’. “Decimos con rotundidad que no apoyamos esta Ley porque nos parece insuficiente; la educación pública necesita una revolución”, ha señalado este lunes la secretaria general del Sindicato, Coral Latorre.

No nos conformamos con echar atrás la LOMCE (actual ley educativa que se pretende derogar con la reforma), queremos una nueva ley educativa, exigimos al Gobierno que no repita los errores del pasado y ponga en marcha un plan de rescate urgente para la escuela pública”, ha afirmado Latorre, que considera que la ‘Ley Celaá’ es una vuelta a la LOE de 2006, pero sin tener en cuenta la “realidad”, es decir, las actuales necesidades del sistema, la pandemia o la crisis económica.

Coral Latorre

La principal crítica desde el Sindicato de Estudiantes es que la nueva norma (que fue aprobada el pasado jueves en el Congreso y ahora continuará su trámite en el Senado), no menciona nada sobre los recursos económicos necesarios para poner en marcha las medidas que recoge, sobre todo en la educación pública.

Según explica Latorre, el debate de la LOMLOE ha coincidido con el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en lo que respecta al terreno educativo, el Gobierno ha propuesto un aumento de 2.000 millones, pero sin especificar que ese dinero vaya a ir a la educación pública, cuando su situación es “catastrófica” tras haber sufrido importantes recortes en los últimos años. Además, “la nueva ley no supone una ruptura con el chorro de dinero público que se regala a la concertada, a la privada y a la Iglesia”, según critica.

En cuanto al papel de la Iglesia en la educación, el Sindicato de Estudiantes asegura que la ‘Ley Celaá’ permitirá que la Iglesia siga ejerciendo un “control absoluto” en la educación concertada y, al mantener la asignatura de Religión (aunque como novedad, no contará para calcular la nota media), el Estado tendrá que seguir asumiendo el gasto que esto conlleva.

El Sindicato también se muestra en contra de la ley porque no recoge “una asignatura de educación sexual inclusiva, obligatoria y evaluable en todas las etapas”, que tuviese el objetivo de “acabar con el machismo y con la cultura de violación en los centros”.

Asimismo, con la supresión del carácter vehicular del castellano (y de las lenguas cooficiales del Estado), el Sindicato cree que la nueva ley no dice cómo se puede aprender en estas lenguas con garantías, si bien “reconoce una realidad innegable”, que es la existencia de distintas lenguas oficiales en el Estado español.

“FRENAR LOS PIES” A LA DERECHA

A pesar de que el Sindicato se muestra en contra de la ‘Ley Celaá’, rechaza la campaña “reaccionaria y totalmente agresiva” que está llevando a cabo la derechaPP, Cs y Vox– contra la norma. Los tres partidos ya anunciaron hace semanas que recurrirían la Ley al Tribunal Constitucional (TC).

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

66 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
66
0
Would love your thoughts, please comment.x