EMNacionalPolíticaEl Supremo ha revisado hoy la condena de Torra,...

El Supremo ha revisado hoy la condena de Torra, que puede llevar a su inhabilitación

electomania.es -

Un tribunal de cinco magistrados ha escuchado a partir de las 12.00 de este jueves los argumentos de la defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la condena de año y medio de inhabilitación que le fue impuesta por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentista durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

El president ya ha anunciado que viaja a Madrid para escuchar de forma presencial los argumentos de su abogado, Gonzalo Boye, y de la fiscal Pilar Fernández Valcarce, que solicita la inadmisión de los recursos.

Por su parte, Torra ha adelantado este miércoles que su prioridad es la gestión de la pandemia de coronavirus, y no ha abordado qué debe hacer el Govern ni el Parlament tras su eventual inhabilitación y se ha puesto «al servicio del país hasta las últimas consecuencias». No obstante, en el caso de que la sentencia del TSJ sea confirmada, lo que puede ocurrir en unas pocas semanas, la inhabilitación se ejecutará de inmediato.

Sobre los hechos juzgados, no parece que el abogado de Torra vaya a argumentar hoy el «arrepentimiento» del president, porque esta misma mañana ha reafirmado sus ideas al respecto:

Los cinco magistrados encargados de dirimir este asunto son Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Vicente Magro y Susana Polo, los tres primeros integrantes de la Sala que dictó la sentencia por el 1-O en Cataluña.

En el trámite de hoy las partes podrán exponer sus posturas, es decir, la Fiscalía defenderá ante el tribunal que confirme la condena -de hecho pidió la inadmisión de plano del recurso de la defensa, algo que la Sala no aceptó–, mientras que la defensa de Torra pedirá de nuevo la absolución.

Mientras tanto, hoy no se celebrará sesión en el debate de política general del Parlament de Catalunya, precisamente por la vista contra Torra. Queda pendiente para mañana la finalización del debate, en el que varios grupos independentistas han pedido una convocatoria electoral a la que Torra parece de momento resistirse.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

55 Comentarios

Suscribir
Notificar de
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
55
0
Would love your thoughts, please comment.x