Esta mañana eldiario.es ha publicado una simulación de resultados basándose en los datos del 28 de abril, en la que estiman cómo habría sido la composición del Congreso de haberse producido una coalición «España Suma» entre PP y Ciudadanos.

Esta simulación arroja un escenario similar al actual en escaños, si bien la formación de centro-derecha habría sido el partido más votado, superando al PSOE (y habría teñido el mapa de granate según nuestra electoCalculadora).

Esta simulación adolece de varios posibles errores, ya que asume que el comportamiento del electorado sería exactamente igual al que se produjo en abril de confirmarse la coalición, sin tener en cuenta la fuga de votantes que se pudiera producir entre las distintas formaciones como consecuencia de la misma.

En electomania nos hemos propuesto llevar a cabo el mismo ejercicio, pero mejorado, como os dijimos ayer, estamos recogiendo vuestras preferencias antes varios escenarios de coaliciones en este formulario.

Suscribir
Notificar de
91 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Debatista33
Debatista33
Invitado
1 año atrás

Muchos votos del pp se irían a Vox, por el rechazo que provoca la veleta naranja.
Además en la simulación hay que tener en cuenta el efecto del pucherazo…

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
Miembro
1 año atrás

Habría que aclarar bien que esto no es una encuesta de Celeste-Tel de día de hoy, sino una simulación directa de los resultados del 28A sumando PP+Cs, y sí, también tiene ese error de EHBildu que solo perdería el reñido escaño de Álava (un problema que viene la nota de eldiario), aquí el mapa sobre los escaños "variables" en favor de esta hípotetica alianza: https://www.eldiario.es/documentos/cartograma-pub

Sí hubiera repetición electoral o una futura elección dentro de unos años, tal vez sí sería viable una coalición de ese estilo, al menos en el Senado donde el sistema es distinto al del Congreso, en la otra Cámara mejor cada uno por su lado.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
1 año atrás

El caso de Navarra Suma es un caso excepcional donde un partido fuerte (UPN) lleva a otros dos a rebufo con la promesa de que con ellos pueden sacar algo. Pero al final quien manda es UPN y quien sale reforzado es UPN (al final no es que hayan sacado mucho más) pero parece que UPN se "recupera" que es lo que querían ya que las encuestas les daban que seguian sin levantar cabeza.

ElPoss46
ElPoss46 (@elposs8)
Miembro
1 año atrás

Bildu con 2?
E no roba escaño de bildu ni en gipuzkoa ni en bizkaia, los resultados serian 3, cerca del 4 en navarra y a algunos miles de votos en araba
Por cierto, en el mapa navarra esta en rojo
Llamdme raro, pero si N tiene 2 en el mapa deberia de estar azul
También que araba esta en rojo, cuando esa suma saco un 17%, 5 puntos por detras del PNV

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Para el Congreso no lo veo, porque Cs y PP tienen diferencias importantes sobre todo en temas sociales como ir juntos. Pero para el Senado, sí lo veo, es un órgano que modera al Congreso, y les garantizaría aplicar el art 155 sí se hace necesario de nuevo.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Ante este panorama Ciudadanos se sitúa en la Derecha, y el PSOE deja de ser un partido de izquierda, para convertirse en un partido Liberal de CENTRO-IZQ.en la que dificilmente va a llegar ha un acuerdo con UP.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Pues es interesante, me choca un poco, que un votante de Cs prefiera el PSOE de Sánchez, ojo que es un voto directo a Sánchez, y no una coalición que incluye tanto a su partido como al centro derecha del PP (excluído VOX). Solo lo entendería si en esa coalición estuviera VOX.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

España suma hubiera sumado 140 con Vox en su apogeo y una participación alta. En Noviembre ni vox sacará el mismo resultado, ni la participación será similar al 28A, x lo qué ésos 164 si podrían llegar a los 176.
Una coalición asi, con pequeña bajada de la participación colocaría a España como primera fuerza en casi todo el territorio, beneficiándose x tanto del último escaño en juego.
Además seria unas elecciones muy polarizadas y la derecha haria piña, x lo q muchos votantes de vox de las pequeñas circuscripciones terminarían votando a España .
Ni que decir q el Senado lo ganarían sin molestarse.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Ayer Moneredo en 24H puso los puntos sobre las ies. Inconmensurable. No creo que a nadie me queden ganas de votar a Psoe después de oírle.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
1 año atrás

Zíu 1538

En el PsoE.., están fumados, ya empiezan a tener delirios políticos colectivos…

Ahora dicen y quieren que.., tanto el PP como C's, faciliten la presidencia y el gobierno de Pedro Sánchez en España, de la misma manera que se hizo con Ursula Von Der Leyen, candidata del partido popular Europeo, para que pudiera ser presidenta de la comisión Europea…

Todos los partidos tienen que ceder ante el ombligo del PsoE…

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-A TRIBUNA DEL COLUMNISTA
La táctica trilera de Pedro Sánchez no coge desprevenido a un Podemos que se sirve de Évole para atacarle con un golpe bajo https://www.periodistadigital.com/periodismo/2019

PD:Están demostrando más rigor periodistico, periodicos que rozan la extrema derecha,que los que van de progre al servicio de los socialistos.

IWishIWasInDixie
IWishIWasInDixie
Invitado
1 año atrás

Viendo lo que pasó en las Cortes el día de su constitución, la gente sigue sin darse cuenta que les tomaron el pelo y lo mejor es lo que hicimos algunos: quedarnos en casa. Votar significa tomar decisiones por los demás, yo tomo decisiones por mí mismo y no soy quien para tomarla en nombre de los demás. Si se repiten en noviembre en elecciones, haz lo que es inteligente: deja las urnas vacías.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Empiezo a sospechar que Iglesias va a ceder en el último momento (segunda votación) porque los medios ya lo están pintando como un ser sediento de poder y poltrona que va a abocar al país a segundas elecciones o a un largo bloqueo debido a su interés personal.

Dirán algo así como que apoyan la investidura pero que seguirán negociando su entrada en el Gobierno para poder apoyar los próximos PGE o cosas así.

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Invitado
1 año atrás

Se supone que los microdatos del CIS de la encuesta pre electoral del 28A ya salieron, y sabiendo que acertó bastante, sería interesante que alguna empresa demoscopica los cocinase para ver qué podría salir, ya que con esos microdatos se puede saber la perdida de votos de dicha coalición.

Txepetxa_
Txepetxa_ (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
1 año atrás

Esta fatal hecho. EHB mantendria los dos escaños de Gipuzkoa que junto con el de Bizkaia tendrían 3. En cuanto a Araba aunque si lo perdería ahí, España Suma seria cuarta fuerza, no primera ni por remoto asomo. No opino sobre las demás provincias por que no conozco la situación pero lo de la CAV es bastante torticero.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
1 año atrás

Sarda otro analista mas de al No-Do vivo que se suma a la cantinela del Ibex, que el problema es que no haya un bonus al ganador, o otro sistema para que gobierne el mas votado………

Claro porque si Podemos hubiera sacado los escaños del PSOE, dirían lo mismo…..

wilbur_650
wilbur_650
Invitado
1 año atrás

Eso sí, en este caso el señor Pérez-Castejón si que tendría que buscar los votos afirmativos de ERC por narices, cosa que ahora no necesita necesariamente, así que el escenario de ingobernabilidad sería peor que el que hay ahora.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

¿Se puede hacer apologia del franquismo y del 17 de julio sin que te baneen de la pagina?

¿Se puede hacer tambien apologia de ETA o del ISIS?

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

La derecha unida suma mas que PSOE y UP simplemente con los resultados del 26-A. Unido a la segura abstencion en la izquierda, que ninguna encuesta recoge o quiere recoger, tendra como consecuencia que la derecha y la extrema derecha esten bordeando la mayoria absoluta.

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias, gracias por vuestra psicopatia narcisista que nos van a convertir en la Hungria de occidente.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: empate entre Macri y Fernández en el balotaje argentino.

Cuatro nuevas encuestas reflejan panoramas relativamente parecidos: crecimiento de la polarización, ventaja de Fernández en la Primera Vuelta y empate técnico en el Balotaje definitivo.

Rauvier & Asociados: para las primarias PASO la ventaja de Fernández se va reduciendo de los 8,5 puntos de abril al 4,4 de julio. Para el Balotaje:

* Fernández: 43,7%
* Macri: 43,1%

CIGP: Fernández le saca 3,4 puntos a Macri en Primera Vuelta. En el Balotaje:

* Macri: 43,0%
* Fernández: 41,3%

Luis Costa & Asociados: en Primera Vuelta Fernández supera a Macri por 2,8 puntos. En el Balotaje:

* Fernández: 45,3%
* Macri: 43,8%

RTD: refleja empate en Primera Vuelta entre Fernández y Macri, ambos con el 37% de los votos. Esta encuesta no recoge pronósticos para el Balotaje.

[A continuación encuestas PASO/Primera Vuelta]