EMElectoPanelElectoPanel generales (21J): 'sorpasso inverso' para Ciudadanos, que es...

ElectoPanel generales (21J): ‘sorpasso inverso’ para Ciudadanos, que es superado por UP y pierde casi la mitad de sus escaños

electomania.es -

En electomanía queríamos conocer qué votarían hoy los españoles de convocarse de nuevo elecciones generales. Un escenario que si bien en las últimas horas ha cobrado menos fuerza, ya que se asume que finalmente PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo, tampoco es descartable 100%.

El PSOE sigue siendo el favorito, el PP recupera votos de Ciudadanos y Vox

Si nos fijamos en la proyección de voto a partir de la intención de voto declarada en vuestras respuestas mediante formulario, observamos que casi el 32% de los sufragios irían a parar a Pedro Sánchez, que sacaría nada menos que 11 puntos y medio al PP de Casado, en segundo lugar con el 20%.

Destaca la fuerte bajada de Ciudadanos, que pierde el suelo del 12% y se queda 2 puntos por detrás de Unidas Podemos en lo que hemos llamado el ‘sorpasso inverso’.

La suma de PSOE+UP rozaría la absoluta

En escaños se observa como la suma de PSOE y Unidas Podemos se queda a tan solo tres escaños de lograr la absoluta.

Los de Iglesias perderían 6 escaños respecto a abril, si bien el mayor desplome sería para los de Rivera, que perderían casi la mitad de su representación desde los 57 asientos actuales hasta los 33 que le otorga nuestra proyección.

¿Qué pasaría si entrasen en juego nuevos actores?

A nadie se le escapa que si hubiera nuevos comicios el planteamiento de la campaña sería muy distinto a la anterior, polarizada por el voto pro y anti-vox.

En esta ocasión, se especula con que PP y Ciudadanos podrían animarse a llevar a cabo una coalición ‘España Suma’ a nivel nacional para intentar maximizar el número de escaños (al estilo de lo llevado a cabo en Navarra en las últimas autonómicas).

También se comenta que Errejón podría estar pensándose dar el salto desde la CAM al Congreso, convirtiendo su formación ‘Más Madrid’ en un partido de ámbito estatal ‘Más País’, e incluso asociarse con otras formaciones como Compromis, Adelante Andalucía, MES o En Marea, partidos con los que ha llegado a un acuerdo en el Senado para constituir un nuevo grupo propio.

En electomanía hemos planteado varias hipótesis para ver cuál sería la apuesta electoral de los votantes ante cada una de ellas, que os desglosamos en los siguientes especiales:

Hipótesis 2: irrupción de Errejón con ‘Más País’, no hay coalición PP-Cs.

Hipótesis 3: coalición ‘España Suma’, Errejón no se presenta.

Hipótesis 4: irrupción de Errejón con ‘Más País’, coalición ‘España Suma’.

Hipótesis 5: coalición ‘España Suma’, coalición PSOE-Errejón (‘Más izquierda’).

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

66 Comentarios

Suscribir
Notificar de
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
66
0
Would love your thoughts, please comment.x