Gracias al buen funcionamiento de nuestra herramienta de cálculo electoral y las miles de respuestas obtenidas desde que ayer noche anunciaran que no habría otra investidura, empezamos a ver cómo afecta inicialmente el adelanto a la opinión de los ciudadanos.

Como adelanto ante el panel de intención de voto que publicaremos en las próximas horas os traemos la respuesta a dos preguntas: qué opinan los españoles del papel del Rey ante la investidura y cómo ha variado la determinación de quién es el culpable de la imposibilidad de formar Gobierno e ir a elecciones.

El Rey, bien valorado en su papel ante la investidura

El papel del Rey ante la investidura (prácticamente testimonial al consistir en la realización de consultas con los líderes de las formaciones para proponer, si es posible, a un candidato a la investidura) es bien valorado por el conjunto del país.

Los españoles otorgan un 7 de 10 al papel del monarca, que aprueba incluso entre los votantes de Unidas Podemos, con un 5. Una vez más quienes más respaldan al monarca son los votantes de PP, Vox y Ciudadanos.

Crecen quienes culpan a Pedro Sánchez

El índice de culpabilidad de los líderes políticos ha sufrido una sacudida en los últimos días. En nuestra última entrega, de este lunes, recogíamos el grado de culpabilidad sin contabilizar el efecto de la propuesta de abstención de Ciudadanos y, por supuesto, sin tener en cuenta el efecto del adelanto electoral.

Tras el anuncio oficial de la no convocatoria de nuevas sesiones de investidura, los españoles que acusan a Sánchez de ser el culpable de la repetición electoral se situan hoy en el 67,3%.

Así, la comparativa respecto al lunes es demoledora. El índice de culpabilidad del PSOE se dispara y crece más de 8 puntos. Por el contrario, bajan considerablemente quienes creen que el principal obstáculo ha sido Pablo Iglesias, que descienden 7 puntos, y lo mismo ocurre con Albert Rivera, que tras su propuesta de abstención disminuye su grado de culpabilidad en un punto y medio.

Un dato que destaca especialmente es el aumento de los socialistas que culpan a Sánchez, que sube más de 5 puntos respecto al lunes, mientras que quienes acusan a Iglesias desde las filas del PSOE disminuye casi en la misma proporción.

Suscribir
Notificar de
262 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gvaa1
gvaa1
Invitado
1 año atrás
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

El PSOE haciendo amigos. Yo no sé que pretenden, se están ganando la enemistad de casi todos los partidos con (o que pueden obtener) representación (al menos mientras Sánchez y su cúpula sigan ahí).

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Parece que UP va a ir a la ofensiva en campaña electoral, especialmente contra al PSOE. Han subido un vídeo a YouTube denunciando lo que, según ellos, ha hecho Sánchez estos meses.

Justo lo que no hicieron hace tres años, en 2016, cuando pusieron la otra mejilla y acabaron perdiendo 1M de votos.

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Sé que no va a suceder pero creo que UP daría un buen golpe de efecto en estas elecciones si volviera a contar con ex miembros de Podemos como por ejemplo Bescansa, Alegre o Bustinduy. Nunca es tarde para volver a tender puentes y entenderse, pues estoy completamente seguro que pese a todo siguen remando en la misma dirección.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

El problema para ellos era Podemos, no nos engañemos. Podemos era la amenaza de una ruptura clara en el consenso económico, arrastrando a los sindicatos e incluso al mismo PSOE.

VOX lo podría haber sido si no hubiera apostado por un programa liberal.

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
1 año atrás

"Idoia, jobar, sal y di algo"
Y va Idoia y dice algo.

juanmaf
juanmaf
Invitado
1 año atrás

¿Como veis los movimientos de voto en vuestro entorno de cara al 10N comparado con las elecciones de Abril? Es un ejercicio subjetivo, pero para hacerse una idea de quien sube o no puede ser útil. Mas, diria yo, que las encuestas.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

¿Que deberían hacer los palestinos si Israel se anexiona las colonias y el Valle del Jordán como territorios plenamente parte del estado?

Es duro lo que voy a decir. Pero con el final definitivo de la idea de los dos estados, comenzaría una larga lucha contra el apartheid y por la igualdad de derechos en un estado aconfesional desde el mar hasta el Jordán.

Los palestinos podrían pensar en desmantelar eso de la autoridad palestina, creado en los acuerdos de Oslo cuando se iba hacia los dos estados. Podrían dejar de controlar las milicias, como paso previo a terminar con su propia policía. Para cuando esto ocurriese el ejército israelí volvería a estar en las ciuadades palestinas a diario, ya convertidas sin disimulos en bantustanes, pero probablemente con mucha violencia de todo tipo. Con una intifada generalizada. Pero ya no podría ser con los objetivos de antes

El principio dejaría de ser aquello tan viejo de paz por territorios. Sería ya UN HOMBRE UN VOTO

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
1 año atrás

A veces es difícil de entender de qué va la película, pero es que la convivencia en un grupo amplio es igual, en principios, a cualquier colectividad humana, donde la pluralidad de orígenes, de realidades físicas, fisiológicas, culturales y demás, conforman realidades distintas que conviene ensamblar, y que no es tarea de un día, y debe ser siempre actualizado. Para una convivencia sincera en una comunidad, en lo que hoy conforma un estado, que como el español, consagra la unidad junto al reconocimiento de la autonomía de nacionalidades y regiones (art 2) es necesario un espacio común. Un espacio compartido por una mayoría de ciudadanos, que no se ponga en cuestión en las elecciones que se produzcan, incluyendo las electorales, claro está. Una realidad que se debilita cuando no existe ese sustrato común, en todo o en parte (cosas del siglo XIX, fundamentalmente, con vascos y catalanes, pero no sólo) pero es que además dentro de los partidos españoles se empieza a ampliar y profundizar el punto de desencuentro, dejando jibarizado el espacio común como patrimonio del conjunto o de grandes mayorías. Y eso significa una crisis sistémica y profunda, y eso significa un porvenir de conflicto y difícil alcance de acuerdos. De ahí surge que, cuando ha desaparecido el bipartidismo, la estabilidad brilla por su ausencia. y entre las soluciones, o bien se aprende a tejer nuevos puntos comunes sobre los que poder llegar a acuerdos en el futuro, donde las partes queden suficientemente satisfechas con lo que son y aspiran, o los españoles empiezan a "votar bien", retornando al bipartidismo. O por la calle de en medio. https://liebanizate.com/2019/09/18/a-mariano-rajo

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Que extraño que la prensa que arguye una supuesta "añoranza del bipartidismo" sea la misma que manipule diciendo que el problema del bloqueo político de España ha sido provocado por los nuevos partidos o por el multipartidismo.

Y eso es absolutamente falso. El bloqueo se ha producido por el PSOE, de forma principal, con su negativa a pactar (ya sea con PP, C's o UP) y por la deriva independentista de Convergencia, el partido que completaba las mayorías en el Congreso.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Nuevos movimientos hoy en Barcelona de exploración para crear un nuevo partido de "centro catalanista", con gente venida de la antigua CIU, tanto del sector de CDC como del de UCD, los de la nueva hornada neoliberal, como Muntañola, independientes, católicos y expeperos como Santiago Fisas y Montserrat Nebreda.

Veremos si se presentan en noviembre. Sin duda si lo hacen tendrían como altavoz a la Vanguardia.

Falta ver como se articula ideologicamente. Lo veo como una nueva Ciu, con liberales y conservadores. Más problemática será la definición en el tema independentista. De entrada no lo son. Pero Convergents sí que lo es. Primer problema grave. Deberían de presentarse como un partido no independentista de centro derecha catalanista que tiene algunos miembros independentistas, como de hecho era la antigua CIU.

Roces ya los ha habido. La presencia de Gordó manchado por el 3% ha provocado fricciones. Además Gordó estuvo en el gobierno de JXCAT.

Elector33
Elector33
Invitado
1 año atrás

Yo creo que el PP va a subir al igual que el PSOE,CS bajara y UP y VOX son un misterio

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
1 año atrás

Fíjate que estaba bastante hasta los cojones de Sanchez y con mi voto entre alfileres.

Pero este todos contra Sanchez…creo que le va a venir muy bien. Leyendo este foro me entran ganas de votarle mas.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Al Preparao hay que mirarle por ciertas cosas, no por su papel, que no es tal, en esta mierda de la investidura

No se dice casi nada, pero su cuñado va a salir ya un par de diitas por semanaaaaa. Con menos de un cuarto de condena cumplido. Buscad lo que dice al respecto el juez Castro. ¿Le tendrá manía?

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Hay que echar a Sánchez como primera prioridad. Soportaría 4 años de Iglesias o Abascal. Está parasitando las instituciones, involucionando la democracia.

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
1 año atrás

El rey es un un inútil más de esta españa. Debería irse a,estoril vergonzoso su trabajo

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
1 año atrás

Que al rey se le apruebe con su labor demuestra la ceguera mental que tenemos.
Después de su actuación debería dimitir. El rey con su no hacer ha sido partícipe de la jugada de pedro sanchez.
El rey se merece un cero

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
1 año atrás

El rey un cero se ha limitado a contemplar el paripé de pedro sanchez. Otro inutil

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
1 año atrás

Veo a mucha gente convencida (tanto votantes de UP como de.otros partidos) de que UP subirá debido a las malas artes del PSOE. Sin embargo, en 2016 recordemos que el PSOE recriminó a UP el votar en contra de un gobierno/pacto donde Podemos literalmente no pintaba nada (lo cual era tener bastante morro) y a pesar de ello, Podemos+IU bajaron 1 millón de votos. Por qué esta vez sería diferente? Al fin y al cabo el PSOE ofreció esta vez sí a UP entrar en el gobierno, aunque fuera de malas maneras y a ministerios de poco rango.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Imposible. Nadie haría en Cataluña una cosa así. Las catalanas siempre separadas. No creo que sean en diciembre. Serán a principios del 2.020.