Como os comentamos, en electomanía hemos elaborado una edición especial de nuestro ElectoPanel que tiene en cuenta el efecto de las primeras horas tras conocerse el resultado fallido de la investidura de ayer. A continuación os mostraremos los resultados.

La abstención se dispara

Se veía venir. El descontento de los ciudadanos de uno y otro bando con la incapacidad de llegar a acuerdos entre las formaciones políticas hace que el porcentaje de quienes optarían por la abstención crezca más de 5 puntos y supere el 30%.

El PSOE habría perdido 3 puntos y 9 escaños esta semana. Casado sube al 21%

El PSOE seguiría siendo el partido más votado, con el 29,2%, perdiendo casi 3 puntos y 9 escaños respecto al panel elaborado justo antes de la primera sesión de investidura, a principios de semana.

Se observa una subida de Ciudadanos, PP y Vox de aproximadamente medio punto en cada caso, lo que también redunda en una mejora de escaños para el eje de la derecha.

Casado subiría así hasta rozar el 21% de los votos, superando a Ciudadanos en 8 puntos y medio y a Vox en más de 11.

Si Errejón se anima, el PSOE baja al 26% y habría triple empate UP-Errejón-Vox. Los de Abascal podrían ser cuarta fuerza

En el caso de que Errejón decidiese presentarse a las generales, el PSOE bajaría hasta el 26,2% de los votos (6 puntos por encima del PP de Casado).

UP bajaría al 9,5% y entraría en empate técnico con Errejón (9,3%) y Vox (9,3%), que si bien en porcentaje de voto no supera a los izquierdistas, en escaños Vox sí podría arrebatarles la cuarta posición, al recuperar los escaños perdidos tras las generales según los sondeos.

Subscribe
Notify of
241 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Iago López
Iago López (@braderick)
Member
1 year ago

No veo interés en buscar un acuerdo programático con el psoe, porque sería igual de papel mojado que el programa electoral del propio psoe. Es redundante, sobretodo porque los programas del psoe durante la campaña electoral son muy izquierdosos. Para eso no es necesario un acuerdo programático, se le puede regalar los síes a Pedro Sánchez a cambio de nada.

Lo que necesita UP es blanqueamiento/reconocimiento: estar en el gobierno con cargos institucionales serios, que el psoe le trate como socio preferente de verdad, ganar imagen presidenciable. Eso no lo vas a conseguir si el psoe te veta, te da secretarías disfrazadas de ministerios, te infrarrepresenta o firma un acuerdo programático contigo.

Se ha hecho todo lo posible por hacer ver que el psoe es quién impide el gobierno. Seguir insistiendo en negociaciones infructuosas no va a ganar nada al respecto. Al contrario, a partir de ahora solo vas a generar más frustración y mayor abstención.

bat
bat (@bat)
Member
1 year ago

OFF TOPIC: DIABÓLICO INVENTO

Crean una silla anti-despatarre masculino. O sea que obliga a sentarse manteniendo las piernas juntitas.

https://smoda.elpais.com/feminismo/como-esta-estu

nomamesweyy
nomamesweyy
Guest
1 year ago

Que hubiera cuatro partidos (vox, errejon, cs y podemos) entre el 9% y el 12% a quién perjudicaría? No podría perjudicar a los grandes a la hora de repartir escaños?

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Member
1 year ago

En la ola azul de 2011, se hablaba de Despeñaperros como el dique al PP, aguantando el PSOE en Andalucía.

Ahora, este año 2019, podemos hablar del Sistema Central como la muralla que separa al Noroeste azul, del resto del país que tiende al centro-izquierda.

Hay que ver qué influencia tienen las "fronteras" geográficas! XD

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Member
1 year ago

Un 43% culpa al PSOE del fracaso de la investidura y un 33% a Podemos.
https://www.elespanol.com/espana/20190727/culpa-p

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Member
1 year ago

Supongo que será por el descenso del PSOE, por los votantes que se le escaparían a esa hipotética candidatura de Errejón. Así, el PP lograría la primera plaza en las provincias atlánticas de Galicia.

Lo de Murcia y Asturias-León me ha gustado! XD

El Noroeste tiende en su gran mayoría al conservadurismo, y todo el resto tiende hacia la izquierda. Sólo habría esas dos excepciones.

nomamesweyy
nomamesweyy
Guest
1 year ago

Se acercan las elecciones parlamentarias en Venezuela y la oposición se va a comer una mierda. En esas elecciones recuerdo que hubo abstención chavista (históricamente han sido las elecciones en las que el chavismo menos movilizó a sus votantes, ya en el 2010 casi las perdieron y en el 2015 las perdieron). Pero ahora la situación es diferente, la oposició está rota en mil pedazos y los chavistas están hipermovilizados deseando votar para expulsarles del parlamento. Como la oposición va a perder, es bastante probable que no se presenten para evitar asumir de nuevo sus errores e incompetencias ante su electorado, como sucedió en el año 2005 cuando la oposición no se presentó dejando todos los diputados al chavismo, gracias a los cuales pudo hacer muchas reformas de las que ahora la oposición se queja. El chavismo ya está preparándose electoralmente para movilizar a los suyos, no olvidemos que el PSUV es un partido con más de 6.000.000 de carnetizados, es decir, militantes, y es un partido con una capacidad de movilización enorme. Con un simple SMS a sus militantes movilizan a mucha gente. Y eso es solo parte de su maquinaria. En el pasado la oposición también tuvo su maquinaria y estrategias (como la operación avalancha que usó Capriles con cierto éxito, consistente en llamar a sus votantes a que votaran sobretodo por la tarde para así desbaratar los cálculos y encuestas que maneja el chavismo y poner así trabas a la maquinaria chavista), pero hoy en día la oposición ha perdido toda la credibilidad y capacidad de movilización entre sus propios votantes. Metieron en la cabeza de muchos de sus votantes que solo la vía violenta sirve y que las elecciones están trampeadas (algo falso, pues no solo nunca mostraron una sola prueba de fraude, sino que todos los partidos opositores que participaban en las elecciones también estaban presentes en todas las auditorías, previas, durante y posteriores al proceso electoral y firmaban las actas donde reconocían que nadie manipuló un solo voto, pero luego frente a las cámaras cantaban fraude para evitar hacer autocrítica. Eso caló en buena parte de sus votantes que ahora dicen que si la oposición llaman a votar ellos no irán porque "como hay fraude para qué voy a ir". También terminaron de espantar a los opositores moderados ante los llamamientos a bloqueos financieros y sanciones, guerra, invasión y protestas violentas. Así que la oposición perdió por ambos lados: moderados y extremistas, consiguiendo con ello hacer ridículo en las elecciones.

Por poner un ejemplo, en las elecciones regionales la oposición pensaba que ganaría casi todas las gobernaciones, y participaron y perdieron haciendo el ridículo. Tras eso venían las presidenciales y, sabiendo que los números no les daba para ganar, decidieron abstenerse, al menos una parte de la oposición. Y ahora supongo que harán lo mismo, porque van a sufrir una derrota espectacular. https://www.youtube.com/watch?v=DS2jTRXuGFg

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Member
1 year ago

Mi posición respecto a la situación actual: es hora de dejar atrás la idea del gobierno de coalición (de que, reconozco, nunca me gustó) para buscar un acuerdo de gobierno, con cuatro partes imprescindibles:

+ Programa: se debe llegar a un acuerdo programático, partiendo de la última oferta del PSOE (programa de Up en ciencia, igualdad y sanidad, resto socialista) en el que se saquen más propuestas importantes, como la subida del SMI, la no aplicación de la mochila austriaca o el control de los alquileres.

+ Plazos: tienen que detallarse unos plazos claros y concisos para el cumplimiento del pacto, para evitar que llegue el final de la legislatura y solo hayan hecho el 15% del programa.

+ Vigilancia: se creará una comisión independiente, con presencia de Up y el PSOE, que asegura el cumplimiento del pacto.

+ Consecuencias: en caso de incumplimiento del pacto, tiene que haber consecuencias. Por eso se firmara, ante notario, un documento que acredite que el presidente y/o los ministros deberán dimitir en caso de incumplimiento grave del pacto.

Con este tipo de pacto pueden ocurrir tres cosas: o el PSOE no acepta, y queda meridianamente claro para todos (menos los fanáticos) que no quieren un gobierno de izquierdas, o acepta e incumple, quedando claro que no solo no quiere un gobierno de izquierdas, sino que encima no tienen palabra, i aceptan y cumplen, de forma que, al fin, tendremos un gobierno de izquierdas con programa de izquierdas. Creo que es la mejor posición para UP y la que mayor probabilidad tiene de hacer políticas de eizquierdas

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
1 year ago

A ver…uno de los argumentos de los brexiters durante la campaña del referendum, era que al salir de la UE podrían montar montones de acuerdos comerciales con países de la Commonwealth y otros e importar y exportar a porrillo (sobretodo exportar). Economistas y la propia UE recordaron pertinentemente que nadie les había impedido en ningún momento establecer acuerdos bilaterales para los negocios con otros países. Periodistas y economistas también recordaron que estos tratados necesitan años de negociaciones…Total, que el argumento pasó a un plano secundario.
Ahora Boris Johnson resucita la "idea". Pues bien, esto a mi entender significa que
-o no tiene ni idea
-o sí la tiene pero le dá igual mentir, con tal de distraer ( distraer…para que no se vea que hay problemas gordos por delante)

En cualquier caso, recordar que para firmar un acuerdo, el otro país tiene que "tener ganas". Y solo tendrá ganas cuando sea un buen negocio para él (lo que si no tienes mucho cuidado, probablemente signifique que no será un buen negocio para tu país). Ahí se entienden las dificultades de estos acuerdos, y por qué las negociaciones duran años, a menos que no te importe firmar malos acuerdos para ti…

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

Gracia Medina
‏ @gracia_medina
En respuesta a @Tesa29053098 @sevillajordi @Pablo_Iglesias_

En Castilla La Mancha @psoe 10 concejales y C's 3, se reparten la legislatura por la mitad, 3 concejalías y 1° tenencia de alcaldia https://twitter.com/gracia_medina/status/11547258

¿Nadie dice nada de esto?PSOE 10 CIUDADANOS 3 y se lo reparten a partes iguales…….socialistos dais verguenza

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

-Miquel Giménez, tras la investidura fallida: "La tomadura de pelo de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias ha sido colosal"

El periodista Miquel Giménez critica en este vídeo de Al Rojo Vivo que "Pedro Sánchez ya no tiene ninguna credibilidad" tras haber estado "toreando a Pablo Iglesias" por la investidura. https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/en

PD:¿Veis como tienen el relato totalmente perdido?Para que un habitual de ferreras le diga eso,asi estará la cosa……..ahora solo saben decir,que era una buena oferta,que la tenia que haber tomado Pablo…..pero lo que es el relato de quién nos va ha llevar a elcciones,ese lo tienen perdido.Solo con volver a enviarle lo que ya ofrecieron,los metes en un lio que ni te cuento.

AxMan
AxMan (@axman)
Member
1 year ago

El caradura de Johnson, que se parece bastante a Trump en muchos aspectos, no es ejemplo de mucho. Y UK se va a hundir con el Brexit, apertura o no. Pero por lo demás, estoy de acuerdo con tu comentario.

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

¿Como podeis cambiar tanto de opinion?PODEMOS si el PSOE no lo quiere en el gobierno,lo que tiene que hacer es abstenerse.El culpable es sanchez que lo quiere todo para él.
El PSOE tiene que tener en cuenta que se va a enfrentar al lider de un partido que ha vetado el IBEX y al que han humillado.Errejón pensarse mucho lo de presentarse como pagafantas del PSOE…..la gente no es tonta.
¿Acaso siempre tiene que ganar el PSOE?Si no quieren elecciones y se acabó

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Member
1 year ago

Por más que me duela y piense que desde el PSOE no van a cumplir ni nada (por experiencias pasadas), así como la casi imposibilidad de bloquear sin quedar mal ante la opinión pública si hay incumplimiento y la prácticamente nula posibilidad de poder presentar una moción de censura exitosa, creo que la coalición UP y los partidos que conforman dicha coalición deben abandonar la idea del gobierno de coalición si, como estoy viendo, va a ser imposible y decantarse por un acuerdo de Gobierno o, al menos, de investidura. Incluso si hace falta ofrecer el apoyo gratuito. Todo ante lo que ha sucedido y está sucediendo (incluso por lo que me temo que va a suceder), no nos queda otra, no vale la pena que la coalición nacional (y los partidos que la conforman) a la izquierda del PSOE desaparezca, por más que nos duela.

sentido2019
sentido2019
Guest
1 year ago

¿Por qué Garzón tiene tan poco espíritu?

¿En qué momento de su vida decidió ser así de soso, apático, desaborido, apagado e insustancial?

Su programa es el mejor para que gane VOX por mayoría. Hacer a todos los parados funcionarios y que el Estado colapse para que las clases medias se movilicen en masa de una vez.

sentido2019
sentido2019
Guest
1 year ago

Yo ya decía que se os acababa el chollo y ahora parece que se va a confirmar.

Una de dos, bajada de pantalones de PIT (que en la práctica ya es un señorito de Madrid aunque lleve la ropa de antes) o nuevas elecciones y esperada bajada de participación en la izquierda. No es que me alegre de nuevas elecciones salvo por si se junta PP-Ciudadanos para sacar el diputado por Álava y Vizcaya. En la práctica puede perjudicar a VOX y eso no sería bueno.
Además yo quiero que los ciudadanos vean lo mentirosos y ruines que son los del PSOE que tendrán que negociar con quienes no condenan el terrorismo (y recuerdo que en 2008 en País Vasco se votó al PSOE por ello). El desastre de gestión de un frente popular sería tan grande que llevaría a un futuro desastre electoral mayor que el que pudiera haber en otoño.

Se os acaba el chollo.

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

A mi modo de ver,la nueva izquierda que surja,deberia de ser:
1-antiindependentistas
2-A favor de las fronteras
3-salida de europa
4–Soberania de España
5-defensa de la La Declaración Universal de Derechos Humanos,no solo de los derechos de las minorias.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Member
1 year ago

Y un poco de polémica que esta el foro un poco pasteloso últimamente, mañana veo los mensajes poniéndome verde:

"En 2017 hubo 600 muertes en el trabajo en nuestro país"

"2017 finaliza con 48 mujeres asesinadas por violencia machista"

Mirad la proporción de muertes y a que se dedica más medios y más publicidad.

Saludos.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Member
1 year ago

Y de propina:

https://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualida

El PSOE apuesta por derogar la reforma laboral, mejorar las condiciones de trabajo y desarrollar políticas preventivas
Toni Ferrer recuerda que en 2017 hubo 600 muertes en el trabajo en nuestro país y que muchas son fruto de una regulación laboral que precarizan las condiciones de trabajo y de la falta de inversión en prevención de riesgos laborales.

27/04/2018

En el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que hoy se celebra, recordamos a las personas que han fallecido trabajando y a las que sufren enfermedades adquiridas en el desempeño de su profesión e incidimos en la necesaria prevención, seguridad y mejora de las condiciones en el trabajo.

Como ha explicado Toni Ferrer, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, en
España hay un deterioro de las condiciones laborales desde la reforma laboral de 2012, aprobada por el Gobierno del Partido Popular. De hecho, el año pasado ha habido más de 600 muertes en el trabajo. Muchas de esas víctimas son fruto de una regulación laboral que precarizan las condiciones de trabajo, y fruto también de la falta de inversión -por la crisis económica- en medidas de prevención de riesgos laborales.

Para los socialistas es necesario luchar por mejorar las condiciones de trabajo, mejorar la calidad en el trabajo y desarrollar de manera exhaustiva políticas preventivas. Por eso planteamos la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 y adaptar y modernizar nuestro marco de prevención de riesgos laborales.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Member
1 year ago

Buenas noches:

Dejo esto para el recuerdo general de nuestros queridos foreros socialistas, yo fui de vuestra secta, y se puede salir.

https://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualida

Pedro Sánchez: "Lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores"
El ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE lamenta el fallo del Tribunal Constitucional y advierte de que el PSOE no permitirá que se consolide el recorte de derechos laborales