La cómoda mayoria de 28 escaños de que disponen los partidos de izquierdas en el Parlamento del Principado está en el aire, según los datos que ofrece el ElectoPanel sobre Asturias.

PSOE y PP descienden ligeramente, y más aún lo hacen tanto Podemos como Izquierda Unida. La bajada de Foro Asturias es también considerable, pero se ve sobradamente compensada con la irrupción de Vox, que con 4 escaños y más de un 9% de los votos tendría un papel importante.

El gran beneficiado, en todo caso, sería Ciudadanos, que duplicaría su representación, superando al PP en la circunscripción central, para pasar de 3 a un total de 8 diputados.

Si el PSOE intentase una «coalición centrista» que uniera a PSOE y Ciudadanos no alcanzaría la mayoría, pero un pacto del PSOE con Podemos e Izquierda Unida tampoco saldría adelante si el resto de grupos votase en contra.

Por el lado de la derecha, solo la unión de PP, Ciudadanos, Vox y Foro Asturias podría alcanzar la mayoría absoluta.

El único escaño de Foro Asturias podría acabar por ser determinante.


La derecha alcanza el 50% en la comarca central

El desglose por circunscripciones arroja un resultado contundente: la pérdida de apoyos del PSOE y de la izquierda en general en la central, que es la que más escaños asigna.

Mientras que el occidente sigue siendo un bastión socialista, superando el 33% de los votos y consiguiendo 3 de los 6 escaños a repartir, llevándose otro Podemos, en el oriente la suma de PP y Ciudadanos supera en un escaño al PSOE.

En la comarca central, pese al tradicional tirón de la izquierda en la Cuenca Minera, la fuerte irrupción de Vox y el subidón de Ciudadanos (en consonancia con el descenso de PP y Foro), sumado a la bajada de PSOE, Podemos e IU, decantan la balanza hacia la derecha.

La derecha alcanza el 50% de los votos en el centro de Asturias, obteniendo 18 de los 34 asientos que le corresponden en el Parlamento.

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
1 año atrás

Què república ni que collons!
La república no existeix, idiota!

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
1 año atrás

Ya tardan en aplicarlo. El problema es que gamberros y responsables políticos que controlan a la policia son de los mismo bando.

chinche13D
chinche13 (@trasgurbano)
Miembro
1 año atrás

En el 2011 parecía que había un vuelco hacia la derecha. A FAC lo votó mucha gente por su discurso asturianista, pero no por su ideología. El orgullo asturiano y la creencia de que las decisiones que hay que tomarlas en casa y no en Madrid siempre dará votos si no va acompañado de un discurso pro independencia de izquierdas, que nunca va a aglutinar a más de 4-5% de asturianos.

Esa gente que votó a Foro en 2011 fue desapareciendo al ver que su discurso no se correspondía con la realidad, que era sólo una marca local del PP y que sólo se hacia lo que al corrupto Cascos quería. Sólo en Xixón fue aguantando algo más porque se desmarcaron de esa dinámica y tenían una ayuntamiento potente donde diferenciarse de otros partidos. Pero aún así, la desaparición de este partido está cerca, y a menos que consigan representación y la sepan amortizar muy bien, sólo les queda una legislatura más.

El discurso asturianista lo intentó capitalizar Podemos más tarde y fue la razón de que creciera más rápido en un primer momento que en el resto del estado, ya que los partidos minoritarios de izquierdas vieron su oportunidad y se unieron a ese movimiento en bloque.

En parte, por eso mismo Asturies es de los pocos sitios donde IU y Podemos van por separado. En Podemos aún están los resentidos con IU por el trato que dio a los asturianistas de izquierdas cuando se presentaban juntos. Pero ya he dicho que el asturianismo de izquierdas no mueve a más del 4-5% de asturianos, por lo que podemos en Asturies seguirá bajando poco a poco si no cambian las cosas.

La aparición de Actúa puede cambiar todo esto, ya que con Llamazares fuera de IU, la posibilidad de una coalición con Podemos se pondrá sobre la mesa y si consiguieran un buen candidato y una buena campaña, podrían estar a la altura del PSOE y con posibilidades de conseguir escaños en las 3 circunscripciones. La otra opción es que se presenten los 3 por separado y eso puede ser una ruleta rusa tanto para IU como para Actua.

En cuanto a VOX, los datos del panel no me extrañan. Seguramente habreis oído la frase "Asturias es España y lo demás tierra conquistada". Esa imagen de Asturias como cuna de España la tiene mucha gente de derechas y, aunque se van haciendo mayores (vivimos en la comunidad autónoma más envejecida del estado) sigue estando muy presente y se radicaliza cada vez que aparece el "malvado comunismo" de IU y Podemos. Ahora tiene por fin un partido más español que el PP y que seguramente tenga un candidato más serio que Cherines. Lo que me estrañaría es que el PP aguantase tan bien la entrada de VOX.

Y ya hablando de Ciudadanos, no me atrevo a interpretar su pronóstico. Para mi es un partido tan ambiguo, igual a nivel estatal como regional, que casi cualquiera puede verse identificado con algunas de sus ideas y ofendido por otras. Van a depender mucho de los candidatos y de la campaña. Y el PSOE se quedará con todo al que no le convenza Ciudadanos, ya que van a compartir mucho electorado.

En cuanto a esto, quiero señalar para los que son de lejos, que Asturies, a pesar de la imagen de "paraíso natural" que intenta dar, tiene en la zona central la llamada "Ciudad Astur", una agrupación de núcleos (Uvieu, Xixón, Avilés, Mieres, Llangréu, Siero…) una mayoría de población urbana, que se asocia normalmente a los votantes de Ciudadanos y Podemos y que van a estar bastante dispuestos a cambiar su sentido de voto más facilmente que en las alas

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

entre otras cosas condicionará que vascos, navarros y catalanes no chupen más del chiringuito y cuponazos… cosa que me satisface ampliamente.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

Una pena lo de Borja Semper, para mi es una persona que ahora mismo es difícilmente encajable en el PP actual, ni tan siquiera con Cs. Si el PP pega un bajón considerable con la irrupción de VOX igual puede que Borja Semper tenga mucho protagonismo en una refundación del PP como partido más transversal-merkeliano.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

Yo lo que digo es que hay aspectos propios en cada comunidad que cuentan y mucho, y que además el voto cada vez está siendo más dual. Lo que antaño solo pasaba en Catalunya y Euskadi de votos muy diferenciados en estatales, autonómicas y locales ahora empieza a ser moneda corriente en todas, e incluso votando cosas diferentes cuando 2 convocatorias coinciden el mismo día (o las 3 del superdomingo). Yo no tengo claro que el superdomingo favorezca a VOX, podría pasar que mucha gente le diese "apoyo" para lo que "no vale para nada" en el imaginario popular, las europeas, y dándoles un muy buen resultado pero luego aseguren con PP o Cs o incluso el PSOE en algunas CCAA como CLM, Aragón (cuyos presidentes bien podrían ser de VOX en bastantes cosas) o Extremadura.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Pues porque quieren. La única "obligada" es TVE (y siempre podría ponerlo en La2 en vez de en La 1).

Tampoco lo ponen las cadenas no generalistas tipo Clan o Discovery Max

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

El tema de Cantabria es complejo. Para los partidos nuevos siempre ha resultado difícil. La primera vez que se presentó Podemos sacó 3 escaños y Ciudadanos sacó 2.

Y aunque es cierto que el PP se va a dar el hostión porque la candidata que tienen es retrasada (Literalmente),

no creo que sea suficiente para un resultado espectacular de VOX.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EL CORAZÓN DE LA TINIEBLAS

Anteayer un manifestante perdió un testículo por el impacto de un proyectil de los Mossos. Parece que a Cristina Seguí le hace mucha gracia.

https://twitter.com/CristinaSegui_/status/1076512

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Expulsion de infiltrada de una mani indepe. Como no, haciendo referencia al dni xD

https://t.co/H3HeBgyyuy

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Cuestión de buen gusto.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EL ENIGMA VALLS CVII: CORAZÓN ESPINADO

Sigo pensando que el romance Rivera-Valls terminará mal. La duda es si llegarán a consumar el acto, porque mayo queda muy lejos.

Ayer, a cuenta del vodevil andaluz, Abascal llamó a Manuel Valls "el ventrílocuo francés":

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/10765180

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

No se, algunas las veo muy alejadas de la realidad. Por ejemplo ¿crees que Cs puede ganar en la CV cuando se han desmarcado en el congreso del nuevo estatuto después de apoyarlo allí? ¿crees que cuando cosas indirectas como reveladoras como la confianza económica, etc han mejorado y el botànic tiene buena aceptación pueden bajar los tres partidos que lo componen?

¿crees posible que tanta gente en Navarra vote a VOX que quitaría el Convenio? Das un 17% a partidos anticonvenio VOX+Cs.
¿realmente ves posible que mucha gente vote a VOX allí cuando si para un gobierno alternativo a GBai se requerirían los votos de UPN, VOX y PSN y eso casi que lo imposibilitaría porque el PSN no entraría ahí?

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
1 año atrás

Q.E.P.D.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
1 año atrás

Lo quiere incluir porque la alternativa es obtener el apoyo de un partido de derecha radical (euro escéptico, pro-confesional, con un mensaje con algunos tintes xenófobos que recuerda otros nacionalismos). Ciudadanos está en el centro y creo que con quien más le costará llegar a pactos es con los extremos (Podemos y Vox).
No obstante, creo que en Andalucía acabará habiendo algo como un pacto implícito y será Vox y no el PSOE el que dé sus votos.

Vox va a tener representación en muchos sitios. Creo que se ha hecho una campaña lamentable y vergonzosa en su contra en los medios públicos (en la 2 directamente mezclaban las imágenes de Vox con las de neonazis y seguidamente ponían un reportaje de Hitler y Musolini para completar la conexión). Dejando eso de lado, para poder tener algún peso deberán hacer explícita una moderación de sus mensajes respecto a los extranjeros (aceptando las normas internacionales al respecto y no dando una imagen de falta de humanidad respecto al extranjero, como dan en ocasiones algunos de sus seguidores), respecto a la Unión Europea (desmarcándose del antieuropeismo de Lepen, etc). Si consigue dejar claro que son simplemente la derecha del PP, podrán tener influencia en muchos sitios. Si se decantan por marcar perfil como la antieuropa xenófoba, entonces serán irrelevantes y harán imposible que gobierne el centro o el centro-derecha en muchos sitios.

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Vox en Cantabria como máximo sacará 2 escaños.

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

IU nunca tuvo fuerza en Cantabria. Ha estado mucho tiempo fuera del parlamento autonómico.

Iu no entrará y Podemos perderá 1 escaño y se quedará con 2.

Esta es mi porra para Podemos en Cantabria y seguro que acierto.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Ayer hubo tomate tras la manifestación de los animalistas por el "asesinato" del perro en BCN. Supongo que para ser coherentes PP, Ciudadanos y Vox exigirán la ilegalización del PACMA y la aplicación de un 155 duro a los chuchos, jeje.

https://www.elnacional.cat/es/politica/cargas-pla

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Si alguien lo sabe, que me recuerde la fuente de unos datos que salieron después de las andaluzas. Me refiero a los que decian que el trasvase PSOE ABSTENCIÓN era del 18%, de UP a ABSTENCIÓN del 48%. Que era sobre todo en ex votantes de Podemos y no de IU (me parece natural, el de IU es de un tipo mucho mas politizado), que de UP a PSOE poco mas del 3%, de PSOE a UP más de 7%. No se si estos datos son correctos, si lo son, contradicen dos mantras repetidos:

El fracaso de UP es porque los de IU no le votan

El trasvase UP PSOE. Creo que es un mito. La izquierda se abstiene cuando se enfada. Lo mismo de los últimos 30 años.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
1 año atrás

Con 17 comunidades autónomas y sin mayorías absolutas en (prácticamente) ninguna, se van a dar pactos de todos los colores. Ciudadanos, al ocupar el centro, acabará decidiendo el color en más de un caso, tirando del lado que lleve a mayor regeneración y cumplimiento de su programa. También veremos que en los municipios se darán combinaciones que ahora consideramos antinatura (PP-PSOE, C's-podemos, etc.) en función de las circunstancias y corruptelas, etc., de cada localidad.