Las llamativas encuestas publicadas en el último día nos llevan a actualizar el promedio de hace 48 horas, integrando sus datos en éste.

Como otras veces, unas encuestas contradicen a otras, pero todo ese ruido se puede reducir mucho si tenemos en cuenta el conjunto. Ahora se vuelve a hablar de sorpassos y de grandes cambios: si tenemos en cuenta el promedio, aunque algo empieza a moverse, estamos muy lejos de que haya ningún sorpasso. Ni Podemos supera al PSOE, aunque algunas encuestas lo digan, ni Ciudadanos a Podemos, aunque lo digan otras.

En el futuro ya se verá. Pero, hoy por hoy, no.

 

Sin título30
Subida de Izquierda Unida, bajada de Podemos y subida de Ciudadanos. Eso parece confirmarse. Pero los sorpassos que algunos anuncian todavía están lejos.

 

20160311 Desviaciones
Ningún sondeo está tan desviado del promedio en esta ocasión como para tener que descartarlo según nuestros criterios (más del 200% del promedio de desviaciones), pero Metroscopia se le acerca. En otras ocasiones ha habido que descartarla.

 

DATOS: PP, 27,3%; PSOE, 22,0%; PODEMOS+, 19,3%; CIUDADANOS, 16,4%; UP, 5,1%

Suscribir
Notificar de
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
4 años atrás

El futuro no es predecible en política porque sus agentes, en gran parte, son más torpes que lo que nos gusta suponer. De manera que, tal como van las cosas, podría ocurrir que, incapaces de cambiar su deriva, Pedro Sánchez y los suyos no consigan la investidura (tal como la bloquean ellos mismos). Se repetirán las elecciones. Y la derecha puede ganar… Y nadie va a creerse que el bloqueo y la responsabilidad sea de otros que de P. S. y los suyos… Es que es absurdo pensar que consigan el apoyo incondicional de ese programa por Podemos u otros… Pero no sólo perderá su ocasión P.Sánchez, el PSOE quedará destrozado… Y el daño irá más allá… Habrá desmoralización histórica de la gente que aspiraba a cambiar las cosas… La victoria de los que siguen enriqueciéndose…
Ojalá me equivoque.

KARLOX
KARLOX (@karlox)
Miembro
4 años atrás

No entiendo el valor en de incluir a ciertos sujetos activos de la manipulación sistémica y sistemática.en estos promedios, pues los contaminan de forma clara, pública y notoria.
Recomiendo refrescar memoria con la ayuda de este excelente artículo:

"Las encuestas de El País para Metroscopia en su propio espejo
Con sus propios datos. El País vuelve a obsequiarnos con una encuesta para Metroscopia en la que, de nuevo, los resultados coinciden con su línea editorial"
http://rosamariaartal.com/2016/03/13/las-encuesta

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
4 años atrás

Por el tema de la confluencias gallega y catalana (la valenciana está en el limbo parlamentario desde mi punto de vista) habría que dejar claro si los 6 de UP de esta media las tienen en cuenta o no. En la gráfica leo "Podemos+", lo que creo que ya las tiene en cuenta, pero este emparejamiento parcial de taifas es bastante confuso.

De todas formas, si Podemos (+) y UP se terminaran uniendo (según he leído no, pero futuricemos), el resultado puede ser mayor que 63 más 6, llegando hasta 70 por reunificación de votos. O incluso menor que 67, porque ¡quién sabe cómo funcionan las voluntades de los votantes si vas coaligado con quién o cuál! Que no serán mayoría los espantados, pero un par de puñados de miles en toda España si pueden llegar a ser.

AlavESpañol
AlavESpañol
Invitado
4 años atrás

Algo que no oigo mucho por ahi pero que lo veo mas claro que el agua.

Una nuevas eleccciones cambiarian completamente el tablero. Ya que un puñado de escaños nos separan de un gobierno claro PP-C's o PSOE-Podemos.

sololaverdad
sololaverdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Este electopromedio no sirve de nada. Puesto que están incluidas encuestas hechas por medios afines a Pp, PSOE y Ciudadanos, pero ninguna afín a Podemos. Añadir una afín a Podemos y os creeré. Podría ser algo así:
Podemos 28%
Pp 25%
PSOE 17%
Ciudadanos 17%

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
4 años atrás

Electopromedio pone a Izquierda Unida ya por encima del 5% y 6 diputados, el punto de despegue (takeoff point) parece haber sido los debates e intervenciones en el fallido intento de investidura de Pedro Sánchez, que comenzaron a pasar factura. ¡Salud a todos! y turno para los negacionistas si lo desean.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

Hay una errata en la encuesta: UP pone que tiene 0 escaños en la imagen el 20D cuando consiguio 2.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Lo siento, pero vuestro electopromedio es un ejercicio de futilidad desde el momento en que incluís a Metroscopia en la media. Y no lo digo por lo visto hoy; ya publique un análisis post electoral en el que se demostrana que Metroscopia había manipulado sus encuestas.

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Mañana según con quién hables, que haya leído un periódico u otro, te dirá que Podemos se dispara y que Ciudadanos se hunde o te dirá justo lo contrario. Todo el mismo día. Es de risa.

A veces me pregunto qué interés tienen algunos en hablar continuamente de sorpassos que luego se quedan siempre en nada. Deberían ser más prudentes. Al mes siguiente se tienen que arrepentir.

Bueno, la verdad es que al mes siguiente ya nadie se acuerda, así que da igual…