Encuesta de Intercampo para las autonómicas en Asturias difundida por el diario Público:

PSOE 27%-29% (11-14)
Podemos 18%-21% (9-11)
PP 18%-21% (9-11)
Ciudadanos 14%-16% (7-8)
IU 8%-10% (3-4)
Foro 7%-9% (2-3)

Fuente: http://www.publico.es/politica/mitad-votantes-creen-sera-mas.html

Suscribir
Notificar de
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

Justo lo contrario que yo, asturiano de Gijón pero viviendo la mayor parte del año fuera. Estoy de acuerdo con lo primero que dices de la idiosincrasia izquierdista y regionalista de la sociedad asturiana. Izquierdismo por supuesto pero yo no diría nacionalismo porque el fortísimo sentimiento de asturianismo no es en absoluto excluyente con la identidad española. La inmensa mayoría de los asturianos entienden ambas identidades como complementarias. Seguro que habrás oído lo de "Asturias es España y el resto es tierra conquistada".

Lo que no estoy de acuerdo es con tu pronostico. En primer lugar las encuestas no van por ahí (aunque desde luego no son 100% fiables) y segundo serían unos resultados muy distintos con lo que se ha visto generalmente por estas tierras. El PSOE es muy difícil que baje del 28-30%. Es un partido con enorme implantación municipal con lo que ello conlleva de redes clientelares y voto cautivo. Aunque Fernández no es un tipo carismático no me parece un mal candidato y luego está el voto tradicional al PSOE que hay mucha gente socialista que siempre vota lo mismo y no hay nada que indique que esta vez no lo vayan a hacer.

Efectivamente el PP es un circo con constantes problemas y luchas internas pero dada la retirada de Cascos creo que el voto de derechas volverá en gran medida a ellos y el que votó a Foro como voto crítico se irá a Ciudadanos que también se come a UPyD. Sin embargo también me cuesta ver tan abajo a FAC como dice esta encuesta. Gijón se ha convertido en su "feudo" basicamente por la destrucción total de la agrupación local del PP con sus guerras internas pero creo que el voto municipal no les permitirá aguantar a nivel regional además que preveo que Moriyón va a bajar. El PSOE recuperará Gijón. Por tanto yo diría que la cosa será PP: 20%, FAC: 12%, Ciudadanos 10%. Más o menos como tu pronostico.

Sin embargo donde no estoy de acuerdo es en tu previsión de la izquierda. Podemos tiene en Asturias un territorio muy favorable: región de mayoría izquierdista, base sindical amplia, ciudades industriales, etc. El único problema que tienen es el envejecimiento de la población que hace que el voto joven donde tienen una intención de voto muy alta sea pequeño. De hecho creo que la población envejecida es un gran caladero de voto para el PSOE. A pesar de ello sí me parece que tendrán un buen resultado pero no más del 18-20%. Por último IU va a verse muy perjudicado por el auge de Podemos aunque como parten de una situación buena mantendrán su representación pero muy disminuida. Mantendrán el típico voto comunista más radical de las cuencas o algo del voto más izquierdista en las ciudades. Mi pronóstico es 4-5%.

Vamos que siendo lo que tu propones posible, yo soy más conservador y creo que los resultados no serán tan sorprendentes.