Hoy se han dado a conocer los datos de la EPA del primer trimestre, la macro-encuesta que trata de retratar la evolución del empleo en España. Su diagnóstico es claro: hasta mediados de marzo la situación era estable, pero en los últimos quince o veinte días del trimestre el empleo se desplomó. Aún así, los efectos que refleja la EPA no tienen en cuenta los ERTES y otras situaciones transitorias, que siguen contando como empleo activo, por lo que la repercusión real de esta crisis solo se conocerá en su integridad cuando todos los sectores vuelvan a la actividad.

En el conjunto del trimestre, el número de ocupados disminuye en 285.600 personas, y la tasa de paro se sitúa en el 14,41%.

En términos interanuales, todavía creamos empleo según esta EPA, aunque estamos a punto de empezar a destruirlo.

El cambio de paradigma que esta crisis puede traernos se refleja en los siguientes datos por sectores: La ocupación se derrumba en los servicios (275.900 menos), mientras que apenas baja en la agricultura (–9.100) y en la construcción (–6.200). En cambio, aumenta en la industria en 5.600 personas. España, país hasta ahora muy intensivo en servicios, puede verse especialmente afectado por el retroceso de este sector, que emplea a más de la mitad de la población.

Otro factor clave es el territorial. No todas las comunidades se verán igualmente afectadas, porque el modelo económico difiere sustancialmente de unas a otras. Esa diferente evolución se intuye ya en este trimestre inicial de crisis:

En los próximos días se difundirán ya los datos de las oficinas de empleo correspondientes a abril. Para entender la diferencia con la EPA y lo que implican, por favor, consultad aquí.

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Subscribe
Notify of
191 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
6 months ago

Uf, eso seria horrible, ya una N o una W sería malo, aunque algo asumible.

Kalki6
Kalki6
Guest
6 months ago

Gibraltar es colonia porque España no permite su autodeterminación. Son un pueblo con características e identidad propias y tienen el mismo derecho autodeterminarse que vascos y catalanes. Faltaría más! Ya os gustaría…

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth (@todoforos1)
Member
6 months ago

Pues llevas razón.

Y eso que este gobierno solo sabe de propaganda. Pero son tan inútiles que ni eso saben hacer bien.

Y sí, la verdadera hostia viene para este verano, cuando empiecen a quebrar en cascada bares y restaurantes. Lo de la peña con la maleta atada con un cordel cogiendo el expreso para Francia se va a quedar corto.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
6 months ago

Cual es la alternativa de la derecha?

Que plan tiene para la crisis?

Caza, Toros, rezar a la virgen?

O bajar impuestos a los ricos y recortar en Sanidad, Educación…

Preguntaron a Maroto y respondió …

fj1988
fj1988 (@fjileon)
Member
6 months ago

Que España? Si segun vosotros no existe. Es una carcel de pueblos.
Gibraltar deberia ser de la republica califal andaluza

fj1988
fj1988 (@fjileon)
Member
6 months ago

Claro claro. La Alemania del sur. Fuera de España y de Europa sois una puta mierda

Refundar? Que mas quereis? A los primogenitos de los "españoles" como esclavos?

Disfrutais de las mayores autonomias del mundo y 40 años de chantaje peneuvista a todos los gobiernos

Cuidado con escupir hacia arriba que luego te cae encima. Gentuza

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
6 months ago

Ya tenemos un M5S, se llama ciudadanos

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Member
6 months ago

Será de W. La subida llegará para finales de 2021 principios de 2022 donde se espera subidas del PIB del 8-10%

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Member
6 months ago

Ataque de Ivan espinosa a Pedro J, enfrentamiento, luego en su encuesta bajo a vox…pero no demasiado…. por el bulo, hoy en Tve, el español-el pais-el diario-mas los pro-pp atizando a vox, y abc es mas flexible porque cantaria demasiado entre sus lectores…pero vamos "mola" como vox pone en pie a toda la casta, y luego que baja…pues porque tanto ataque ahora, si estan bajando….no cuela.

bittburger
bittburger (@bittburger)
Member
6 months ago

Claro, si estamos de acuerdo lo que hace falta es I+D, y tiempo

Iago López
Iago López (@braderick)
Member
6 months ago

El coronavirus va a seguir coleando año tras año, se va a volver estacional. No puedes encarar la reconstrucción del país como si fuésemos USA en los años 30. El nuevo modelo productivo que hay que impulsar es el que no implique grandes circulaciones de viajeros que extiendan el virus dentro del territorio: nada de turismo, autarquía en los sectores primario y secundario, y a tirar de consumo interno.

SAGITTARIUSnomedigas
SAGITTARIUSnomedigas (@nomedigas)
Member
6 months ago

Ese sueldo a final de mes, puede llegar de dos formas:

1-Basándonos en economía especulativa como siempre, donde las crisis son muy profundas y largas y su época de bonanza es corta y pronunciada.

2-Cambio de modelo productivo donde el 50% de nuestra economía prácticamente la ocupan dos sectores. Sería necesario una diversificación y reindustrialización.

Esto conlleva un gran acuerdo entre agentes sociales, el mundo empresarial, gobierno y partidos políticos, ¡Casi nada!.
Para esto hace falta mucho tiempo y mientras manden los partidos sobre los gobiernos, nunca se podrá conseguir.

Es en este nuevo modelo, donde el sueldo estaría asegurado y la gente podría tener sus proyectos de futuro.

Delmirobr
Delmirobr (@delmir_2000)
Member
6 months ago

Los mayores también necesitan salir. La gran mayoría de ellos tienen enfermedades cardiovasculares, o de otra índole, y necesitan caminar, que es una de las principales recomendaciones de los médicos. Sino fallecen de coronavirus, muchos lo harán por otros motivos. Incluyo también en ese grupo a personas más jóvenes con otras patologías.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
6 months ago

La cuestión es qué refundación, si en la dirección de mejorar el país, de atender a las legítimas quejas de las regiones, de grandes zonas olvidadas del país (lo que supera al marco comunitario como enfoque analítico), también, por supuesto; o de retroceder cediendo a la insolidaridad y al capricho de las identidades particulares. Es ese nacionalismo que habla en nombre de todos los ciudadanos (lo que me parece detectar cuando comentas "ni Euskadi ni Catalunya aguantaremos esto"), arrogándose la representación absoluta, o la mas pura, del sentimiento de un territorio.

Si algo debemos aprender de esta crisis es a operar mas con criterios materialistas, entendiendo la importancia de los estados como marco fundamental de bienestar, en su integridad para su maximización, y menos con las identidades, las creencias y los particularismos en cuanto a lo que la ciudadanía o los derechos significan.

Iago López
Iago López (@braderick)
Member
6 months ago

Ojo, que Estados Unidos también está a la derecha del estalinismo y a la izquierda del nazismo. Esa frase es como no decir nada.

Una de las diferencias entre fascismo y comunismo es que el fascismo esparce odio entre iguales, dividiendo a la sociedad y debilitándola para hacerse con el poder, mientras que el comunismo unifica a la sociedad empoderando y educando a los de abajo frente a los de arriba.

Adrigc98p
Adrigc98p (@patreon_24996245)
Member
6 months ago

Por cierto, ¿no había el gobierno prohibido despedir? JAJAJAJAJA Anda y que se vayan a la mierda

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
6 months ago

Con lo que se lío la torpe de la Ministra de Trabajo para explicar lo que es un ERTE que hasta tuvo que pedir ayuda y se repitió más que la sopa de ajos, va a ser divertido verla explicar los datos que vendrán.

Entre tanto drama al menos con Díaz tenemos asegurado show y divertimento.

SAGITTARIUSnomedigas
SAGITTARIUSnomedigas (@nomedigas)
Member
6 months ago

En la previsión del material han fallado todas las comunidades, recordar que en la rutina diaria, ya estaban escasos.

La falta de previsión en los acontecimientos, ha sido generalizado en todos los países y cuando le vieron las orejas al lobo, comenzó una auténtica batalla por el abastecimiento luchando entre los países a base de talonario.

Recuerda que cuando el gobierno con buen criterio tomó la decisión de requisar mascarillas a intermediarios especuladores, los proveedores optaron por desviar sus productos a países donde el precio desorbitado tenía entrada, con lo cual hubo que bajarse los pantalones y poner el trasero.

En cuanto a las medidas, incluso justificando hasta hace 15 días la imprevisión por la dificultad de la situación, me produjo mucha desconfianza publicarlas a última hora del día y rectificarlas al día siguiente, pero el colmo fué el desconfinamiento de los niños.

Aun así, estoy seguro que el PP no puede dar lecciones del buen hacer, ya que el desastre en Madrid les deja desautorizados. Eso sí, hay presidentes y alcaldes que su comportamiento es intachable.

Adrigc98p
Adrigc98p (@patreon_24996245)
Member
6 months ago

Lo de que la izquierda es mala gestora creo que cada día nos queda más claro a todos, no han gestionado nunca una empresa, y claro, pasa lo que pasa

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Member
6 months ago

Nosotros nos vamos a ser los ricos de marruecos

Gibraltar se viene también