La reforma de las pensiones que está diseñando el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue dejando aflorar importantes diferencias de planteamiento con el socio de gobierno del PSOE, Unidas Podemos. Escrivá, que plantea indexar las pensiones con el IPC real del año inmediatamente anterior (y no con el IPC previsto y revisión posterior, como se solía hacer tradicionalmente en España), así como la incentivación del retraso en las jubilaciones con un «cheque» adicional, y algunas otras medidas, se está encontrando con la oposición de Unidas Podemos a algunas de esas previsiones.

Aina Vidal

En concreto, por ejemplo, Unidas Podemos difiere del cheque de 12.000 euros a las personas que opten por retrasar su jubilación planteado por el ministro, y apuesta por destinarlo a incentivar ‘contratos relevo’, incentivando con esa cantidad la contratación de personal joven para que releven a los empleados que llegan a la edad de jubilarse.

Además, reitera su «advertencia clara» al ministro sobre la necesidad de cumplir el acuerdo de gobierno y presentar una reforma «más ambiciosa» del sistema de pensiones, que pasa por derogar el factor de sostenibilidad y garantizar la revalorización de las pensiones.

La diputada del grupo confederal y portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha reiterado en declaraciones a La Sexta, que seguirán dando la «matraca» a Escrivá para «defender el sistema público de pensiones» y garantizar su «suficiencia», es decir, la capacidad de tener prestaciones «justas».

Y es que ha enfatizado que el acuerdo de gobierno de coalición, suscrito por PSOE y Unidas Podemos, recoge un «compromiso clarísimo» con los pensionistas, que pasa entre otras cosas por garantizar ese «poder adquisitivo».

La parlamentaria ha insistido en que la suficiencia de las pensiones pasa por eliminar el factor de sostenibilidad, que «en la práctica» implicaría «perder cuantía de las pensiones a medio plazo».

El ministro Escrivá

También le inquieta que miles de ciudadanos tengan que alargar su estancia en el mercado laboral no porque les apetezca, sino al «no tener otra opción» por querdarles una pensión «insuficiente». De esta forma, garantizar esa revalorización debe centrar la reforma del gobierno y, en consecuencia, recordaron esa obligación a Escrivá.

Sobre la revalorización de las pensiones al IPC, ha apuntado que es una reivindicación no solo de Unidas Podemos sino también de sindicatos y colectivos de justicia, pues es una cuestión «de justicia» que no se pierda poder adquisitivo.

Pero esta iniciativa «no es suficiente» y, por tanto, piden al ministro que se acoja a los mecanismos abordados en el Pacto de Toledo » para desplegar una reforma «más ambiciosa». «No es suficiente con el índice de revalorización al IPC, tenemos que ir un poco más allá (…) para dar seguridad a los pensionistas de hoy y mañana».

Vidal ha subrayado que esperan que Escrivá traiga un proyecto de reforma de las pensiones, dado que ayer no dio una fecha concreta en el Congreso, y ha apuntado que cuando analicen el contenido completo decidirán su voto. Así, ha puesto de manifiesto que Unidas Podemos «no se va a mover de la defensa de pensiones dignas, suficientes y de un sistema público».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones suministradas por Europa Press

Subscribe
Notify of
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Helenx
Helenx (@helenx)
Barquillo
22 days ago

Ноla dulсe!!! El mеjor sitio parа mаsturbаrse => adultme.fun

EuskalSD
EuskalSD (@edu-castaneda)
Barquillo
24 days ago

Pues la verdad, no veo por dónde interpretan que la propuesta de Escrivá no cumpla con el acuerdo. Yo diría que sí que cumple.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Caramelo de violeta
24 days ago

Esto se arregla con una reindustrialización del país, reducción de administraciones duplicadas y triplicadas, bajada de impuestos a PYMES y autónomos para crear empleo y sobre todo empleo de alto valor añadido, no basarlo todo en sembrar tomates y poner copas a los guiris… más mano de obra cotizando más, produciendo más valor y ya veréis como sube la natalidad, pero si seguimos mandando al extranjero a licenciados y doctores y a cambio atraemos a miles de inmigrantes sin formación, por mucha natalidad que tengan estaremos bien jodidos, porque el inmigrante que viene en patera o de Sudamérica no tiene formación como norma general por lo que cotizan lo mínimo en empleos precarios…

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Barquillo
24 days ago

o se va a un modelo más contributivo (aunque se suba la pensión mínima) que baje algo las pensiones (pero más acordes con lo cotizado, excepto la mínimas) o el agujero se agranda. Pretender recaudar con impuestos a los que hoy tienen menores sueldos y mayores hipotecas para pagar pensiones más altas que los sueldos tiene poco sentido, Lo que defiende UP es mayor desigualdad generacional, no se dan cuenta del error que cometen. Defienden
a los que no les votan.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
24 days ago

Sobre chiringuitos LGTBQIAP2NBQGT+: El neofascismo español necesita establecer ante su público que en España el varón blanco cisheterosexual está oprimido ante la ley y no está en igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad. Para argumentar que el hombre está discriminado ante la mujer, se tienen que sacar todo el cuento de la LIVG. Con la comunidad LGTB+ es más complicado ya que no hay una LIVG gay. Por tanto, se tienen que inventar el rollo de los chiringuitos LGTBQIAP2NBQGT+. La realidad sin embargo, es que la inmensísima mayoria de la población LGTB+ en España (estamos hablando de más del 99%) no ha recibido un céntimo de dinero público por ser LGTB+. Esto no es más que una patraña regre para engañar a los españoles y enfrentarlos los unos contra los otros. Los chiringuitos que deberían preocuparnos son los chiringuitos de la mafia pepera, ahí es dónde verdaderamente… Read more »

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
24 days ago

El sistema de pensiones no se puede reformar. Hay que desmontarlo y sustituirlo por otra cosa, que sea redistributiva y no contributiva, y que se financie también con las rentas del capital y no sólo con las del trabajo.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
24 days ago

Celeste precisamente suele infravalorar bastante a VOX

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Bocata de calamares
24 days ago

La negativa de Ayuso y el PP de negarse a participar en debates electorales, será un tiro en el pié de su candidata que en estos momentos sólo la sostienen los medios afines al PP,de no participar perderá muchos votos

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
24 days ago

Sánchez esconde las reformas del plan de recuperación y solo exhibe inversiones
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-04-13/sanchez-plan-recuperacion-inversiones_3032087/

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Barquillo
24 days ago

Celeste Tel para Onda Cero

PP 61
VOX 11
Cs 0

https://twitter.com/Electograph/status/1381958947406503939?s=20

Last edited 24 days ago by il bambini