EMInternacional: Referendum de Independencia en el Kurdistán Iraquí.

[Especial 25S]: Referendum de Independencia en el Kurdistán Iraquí.

electomania.es -

El origen del conflicto.

Los kurdos son una población sin estado reconocido a nivel internacional distribuida a lo largo de varios países como Turquía, Irán, Siria e Iraq. Si bien históricamente se llegó a reconocer al Kurdistán como un Estado propio con fronteras delimitadas tras la caída del imperio otomano, al finalizar la Primera Guerra Mundial, el desarrollo de los acontecimientos y las numerosas guerras posteriores en la zona imposibilitaron su independencia, repartiéndose su territorio entre los países anteriormente citados.

Turquía se ha mostrado siempre contraria a la independencia kurda, y la distribución geográfica resultante del Tratado de Lausana de 1923 hizo que los kurdos fueran una minoría en todos los países de los que forman parte.

La escalada violenta en la zona reclamando su independencia, así como la fuerte represión turca y del resto de países de la zona, llevaron al Kurdistán al borde de la guerra en varias ocasiones.

Con la llegada de La Guerra de Iraq los kurdos apoyaron a EEUU reclamando mayor autonomía a la finalización del conflicto ya establecido un Gobierno provisional en el país.

En los últimos años el ejército kurdo ha luchado junto a los gobiernos de los países que se oponen a su independencia para derrotar al Estado Islámico y expulsarles de sus tierras, motivo por el cual parecía que finalmente se aceptaría la celebración de un referéndum como contrapartida en el que los kurdos decidieran sobre su futuro político.

Quienes sí se mostraron en un principio más favorables a la celebración de la consulta fueron las autoridades norteamericanas, si bien la proximidad de elecciones en Iraq y el miedo a una desestabilización de la política nacional tras la misma han llevado a altos funcionarios estadounidenses a intentar hasta última hora convencer a los kurdos para negociar junto al Gobierno de Bagdad una nueva fecha posterior a las generales de 2018.

Por otra parte desde Irán amenazan con un cierre de fronteras y desde Turquía avisan de que se tomarán medidas sancionadoras a nivel político y económico sin descartar también la vía militar.

A día de hoy las autoridades de Iraq no reconocen ni permiten la celebración de la consulta, alegando que la Consitución del país define la ‘unidad de Iraq’, aunque debido a las competencias federales de las que goza el Kurdistán iraquí, nada podría impedir su celebración.

Israel, por su parte, es el único país de oriente medio que da legitimidad y reconoce el derecho a decidir de los kurdos del norte de Iraq, hecho que se atribuye a la enemistad de Israel con los países que se oponen al referéndum.

Se podría considerar una victoria en el referéndum del Kurdistán iraquí como el primer paso hacia el Estado Kurdo, si bien la negativa de Turquía a la ruptura de parte de su territorio podría desenvocar en un nuevo conflicto, aunque es algo poco probable ya que el país otomano mantiene importantes relaciones comerciales con los kurdos, mientras desde la comunidad internacional se espera impaciente a las consecuencias que tendría un SÍ y cómo esto podría afectar a la lucha contra el ISIS que, paradójicamente, ha puesto al Kurdistán en la primera plana a nivel internacional.

Los sondeos.

El único sondeo publicado antes de la celebración de la consulta muestra una importante distancia entre el SI y el NO, con clara victoria para los partidarios de la independencia.

[uberchart id=»2587″]

La pregunta.

La papeleta electoral se ha redactado en kurdo, árabe, turco y sirio e incluse la siguiente pregunta:

¿Quiere que la región del Kurdistán así como las áreas kurdas situadas fuera de la región administrativa kurda se constituyan en un Estado independiente?

La respuesta es un Sí o un No. A continuación os dejamos con una imagen de la papeleta de votación:

Los Resultados

Desde esta web se pueden seguir los resultados en tiempo real (se prolongarán durante unas 14 horas).

Señal de tv en directo:

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

612 Comentarios

Suscribir
Notificar de
612 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
612
0
Would love your thoughts, please comment.x