La salida de la crisis en España dependerá y mucho de los fondos, programas y préstamos que puedan llegar desde la Unión Europea. Tanto la Comisión Europea como el BCE han anunciado la puesta en marcha de ambiciosos programas de apoyo a los distintos países, que se deberán poner en marcha en los próximos meses.

Las cuantías a destinar son muy grandes, y, si como parece, se abre una pequeña posibilidad de «recuperación en ‘V'», podrían ser suficientes para evitar el colapso de las economías de los paises más endeudados, como son Italia y España. Ahora bien, ¿qué condiciones se exigirán a los distintos países para tener derecho a acceder a esas ayudas y programas?

Durante las últimas semanas se ha incidido una y otra vez en algo obvio: el Plan de Reconstrucción que quiere implementar Ursula von der Leyen exigirá unos presupuestos del Estado creíbles (deben estar listos antes del último trimestre del año) y unas cuentas no demasiado desajustadas. Se habla también de posibles exigencias en materia de flexibilización del mercado laboral y de reformas estructurales que conviertan a la economía en más eficiente. Todas esas posibles restricciones podrían poner en un brete al gobierno, porque pueden ir en contra de su propio discurso y de promesas electorales. Habrá que ver cómo se encajan en el documento presupuestario, en la reforma laboral, y en otras normas a implementar en los próximos meses. Europa espera y Europa, finalmente, exigirá.

Pero no solo habrá exigencias de ese tipo, digamos, ortodoxo. Desde más allá de los organismos europeos, el FMI, en los últimos días, ha emitido informes donde pone de manifiesto la necesidad de garantizar ingresos mínimos y, a la vez, avanzar en otras medidas de tipo ecológico. La lucha contra el cambio climático vuelve también a la agenda, si cabe con más fuerza que antes. Esto pone en cuarentena los postulados de otros grupos políticos españoles, que han cuestionado repetidamente la eficacia de estas propuestas.

Para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión presenta una doble respuesta:

  • El ahora llamado ‘Plan Next Generation‘, nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024.
  • Un presupuesto europeo a largo plazo reforzado para el periodo 2021-2027 (1,1 billones de euros).

La meta es hacer evolucionar a la sociedad europea hacia un entorno sostenible y digital. Se habla por ello de un «pacto verde» y de un compromiso necesario de los estados para llegar a una profunda digitalización, lo cual deberá suponer un impulso de nuevas energías y paradigmas ecológicos «cada vez más avanzados» que pueden chocar con postulados tradicionales de los partidos más conservadores.

Por último, de la mano de lo anterior, se pretende llevar a cabo una auténtica revolución digital, capitaneada por el 5G, que tendría un potencial para crear al menos 100.000 empleos y, lo que es aún más importante, generar una dinámica social y facilidades para la comunicación y la interacción que cambiarían todo el panorama económico actual.

Los retos que plantean todos estos programas de la Unión Europea alcanzan a la misma línea de flotación y a los discursos de casi todos los partidos políticos españoles, porque, por unas razones o por las opuestas, casi todos ellos han sostenido algún tipo de discurso contrario a medidas que marcarán nuestro futuro en los próximos años.

Suscribir
Notificar de
254 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

César N.
César N. (@mangaware)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La salida de la crisis dependerá y mucho de que el Estado reduzca su tamaño, bajen los impuestos, reduzcan regulaciones, flexibilicen el mercado de trabajo como hacen los países más libres del planeta.
 
Es mi opinión, vaya.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

A ver, los globalistas, los que mandan en el mundo no son precisamente los grupos ecologistas ni la llamada «industria verde».
 
Más bien es la petrolera (fósiles en general), automovilística, farmacéutica, armamentistica, financiera (propietaria de la mayoría de mass media)…
 
Por ellos se han calcinado países de Medio Oriente, causando terribles sufrimientos y desbarajuste.
 
Si los medios de comunicación se han hecho eco del cambio climático es porque a la fuerza ahorcan, es el límite, lo del caos civilizatorio no es retórica, es ciencia.
 
Por lo que leo, me da la sensación de que algunos piensan que tienen un mensaje antiestablishment, a mi juicio defienden al poder en época de crisis.
 
 
 

Last edited 3 meses atrás by pablocobo
Gestión Apolítica
Gestión Apolítica (@patreon_36769979)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

¡Como mola la Unión Europea! Grande Merkel aportando sentido común, ya que los gobernantes de otros países creen que somos unos PIGS. Me parece que se pueden recortar gastos superfluos del estado, no en materias importantes como la sanidad, justicia o educación donde hay que invertir más de lo que se hace.
 
En cualquier caso, y aunque la gestión de PSOE-UP parece un tanto despilfarradora, está bien que en Europa nos perdonen o aplacen cierta cantidad de deuda y nos envíen ayudas. Demuestra humanismo por su parte.
 
Dicho lo cual, hay que evitar ciertos chiringuitos donde amigos de políticos viven de lo público como los que orbitaban la Junta de Andalucía o la Fundación en la que estaba Abascal.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

 

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

La financiada Greta Thunberg se apunta al Black Lives Matter y pasa de activista medioambiental a ‘justiciera racial.

https://www.libremercado.com/2020-06-13/greta-thunberg-black-lives-matter-activista-medioambiental-justiciera-racial-1276659341/?_ga=2.228295197.1601403709.1592066417-2080152706.1591749722

Un claro ejemplo de que esta niña es marketing puro financiado por los globalistas para defender sus Lobbies a cambio de forrar de dinero a sus padres. Hasta el punto de que estos últimos han dejado de trabajar.

 

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Bueno veo que Berenjena ha vuelto en todo su esplendor. Y muy autocritico.
 
Buenas tardes, os dejo para que disfrutéis con el.
 

Last edited 3 meses atrás by Askatasuna
berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

«La mayoría de la sociedad vasca quiere un acuerdo entre fuerzas progresistas» 
https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/7300915/miren-gorrotxategi-elkarrekin-podemos-union-fuerzas-progresistas/
 
 
PD:Ya es hora de de echar al PNV en el pais vasco

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

comment image

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Jorge Javier Vázquez ha defendido la labor de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno y ha cargado contra Ayuso en una entrevista concedida a la Cadena Ser. 
http://www.eltelevisero.com/2020/06/el-lider-de-unidas-podemos-que-se-declara-a-jorge-javier-vazquez/

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Se ha comentado muy poco el plot twist que nos tenía el año 20 20 preparado: La UE financiando medio programa de UP.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Me parece muy oportuna esta situación, muy análoga a la situación Catalunya-España.
 
Estoy muy interesado en ver el argumentario de la izquierda española para justificar la aplicación de medidas impopulares y contrarias a su ideología porque son impuestas por Europa, a la vez que critican al gobierno de Catalunya por aplicar ciertas medidas impopulares (como muchos de los recortes), que en verdad son impuestos desde Madrid.
 
Con la diferencia, obviamente, de que la libertad política de España no tiene comparación con la (falta de) libertad política de Catalunya.

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

-Salario minimo a 950€
-Renta minima
-Escudo social de 200.000 millones
-Derogación de los de los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral de los fascistas-ley del menor
-ley feminista
-Ley del menor
 
PD:Y aún hay que dice que [email protected] se tiene que refundar…..
 
 
 

Last edited 3 meses atrás by berenjenadurisima
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Peperos en contra de que vox entre en el parlamento gallego se lanzan al ataque con cualquier cosa que vean…parece que feijoo ha mandado atacar a vox, pero no decian que vox no va a entrar de ninguna manera, que hacen peperos en el perfil de vox ejejej
 
 
Hombre según encuestas 0 patatero no deberia preocupar no?.
 
veo mucho resignado con vox…no les gusta la competencia

Last edited 3 meses atrás by meteo
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

A  elaisiem:
Te contesto aquí, porque el hilo está ya muy estrecho y apenas cabe nada.
 
Gracias por la explicación de la Empresa Nacional de Energía.
 
Me alegro de que la corrección de ‘huevo cuño’* fuera ‘nuevo cuño’ y no ‘huevo coño’. La cosa hubiera cambiado mucho entonces.
 

Last edited 3 meses atrás by Karl *☭
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Casi atropellan a la campeona de España de ciclismo por ir con un maillot con la bandera rojigualda 
Lugar, la democrata euskadi, pais vasco.
 
los de euskadi son muy demócratas para lo que quieren claro…..luego que no se quejen si les llamamos x o y.
 
porque se habra apartado rapidamente que sino con la gentuza que hay por el rural vasco montes y vete a saber donde seria.
 
al grito de ESPAÑOLA DE MIERDA.
 
 

Last edited 3 meses atrás by meteo
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Creo que para las próximas elecciones generales la izquierda se debe refundar.
 
UP ya ha demostrado ser un fracaso absoluto, al igual que MP.
 
Para ello todo ese espacio lo debería ocupar una coalición de izquierda al estilo Frente Amplio de Uruguay pero sin el PSOE.
 

comment image

Evidentemente el partido no puede llamarse Podemos y debería tener poca relación con el partido. También debería prescindir de líderes como Pablo Iglesias o Berenjenas de turno que restan votos, más que sumar.
 
 
Si no ocurre esa refundación, UP se va a hundir en los próximos comicios y volverán a ser un IU 2.0 pero con sus peores resultados.
 
 
 
 
 

Last edited 3 meses atrás by Askatasuna
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La UERSS al igual que la vieja URSS tiene estructuras de poder incompatibles con el ser humano por lo que tarde o temprano terminará igual que su predecesora: En las cloacas de la historia.
 

Last edited 3 meses atrás by valandildeandunie
jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

 Por fin!!!!!!! Ha vuelto ha haber un comentario en el que se habla de lo mal que lo hizo Rajoy con la deuda. Esto lo dije cuando aún había IntenseDebate, pero sigue vigente. Ahí va la 3ª vez que pego el comentario sobre la falacia de la deuda:
 
Un argumento muy falaz. Los datos absolutos son así, pero lo que cuenta son las tendencias, y como siempre, las negativas son mucho más difíciles de revertir que las positivas. Yo voy más atrás. Aznar cogió el país con un 61,5% de deuda y un déficit del 6,79%. El primer año de mandato la deuda llegó al 65,4%. A Zapatero le dejo el país con un 47,7% de deuda y un déficit del 0,38%. Con Zapatero, pese a que la deuda llegó a bajar hasta el 35,8% y llegó a haber un superávit del 2,12%, la tendencia que inició Aznar se revirtió y a Rajoy el país le llegó con una deuda del 69,9% y un déficit del 9,74%. Con Rajoy la deuda llegó al 100,7%, y el déficit llegó en su primer año de mandato al 10,74%. Pero una vez más, el gobierno del PP revirtió la tan negativa tendencia para dejarle a Pedro Sánchez el país con un 98,6% de deuda, y lo que es más importante, un déficit del 3,02%, casi 8 puntos menos que lo que encontró. Con Sanchez, la deuda hasta 2019 siguió en tendencia descendente hasta el 96,03%, pero el déficit, que el año compartido con el PP bajó al 2,54%, una vez más ha vuelto a crecer hasta el 2,8%, primer incremento desde 2012.
 
Por lo tanto, lo que es evidente es que los dos gobiernos del PP revirtieron las tendencias negativas que heredaron del PSOE, mientras que estos las tendencias que revirtieron fueron las positivas. Es muy fácil culpar a Rajoy con valores absolutos, pero como he dicho es una falacia. Viendo gráficos es objetivo que el PP te puede gustar más o menos, pero buenos gestores son.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

https://twitter.com/GirautaOficial/status/1271551023212105729?s=20
 
No puede tener más razón el que habla en el video…

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Si no se recuerda de vez en cuando, nos hacen pensar que es imposible:
 
«Las Mujeres sindicalistas de CNT y UGT del «Sindicato de la aguja» (costureras), han conseguido resolver el conflicto laboral abierto en su gremio, con la prohibición del trabajo a destajo y el aumento del salario entre un 60 y un 100%. Unidad y lucha! 12/6/1936″»
 

Last edited 3 meses atrás by pablocobo