Si algo ha sido complicado de gestionar en los meses del COVID-19 ha sido la relación entre los distintos estados europeos y el conjunto de la Unión. Cada gobierno ha ido un poco (o un mucho) por su cuenta, intentando ganarse a su propio electorado, y haciendo poco caso a las necesidades del conjunto del continente. Las manifestaciones públicas de algunos primeros mandatarios se han hecho básicamente para consumo interno, y la consecuencia de todo ello ha sido una imagen de insolidaridad y división que no ha favorecido al prestigio de las instituciones comunitarias.

Pero ahora, pasado el primer y brutal golpe de la enfermedad, toca pasar de las palabras a los hechos y apostar por la recuperación. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha tomado el mando y propone la implementación de un Plan Europeo de Reconstrucción que se concretaría en 500.000 millones de euros en transferencias y otros 250.000 en préstamos que ayuden a salir adelante a los estados.

Como siempre, el problema del plan serán «los detalles», en los que el diablo meterá cizaña y obligará a realizar, una vez más, sesiones maratonianas de negociación a las que tanto nos tienen acostumbrados en Bruselas. Casi la mitad de los fondos, según los planes iniciales, se los llevarían los grandes damnificados por la pandemia en el continente: Italia y España. En nuestro caso, podrían concretarse en más de 75.000 millones de euros en efectivo, y más de 60.000 en préstamos. Estas cifras, realmente enormes, y que alcanzarían dimensiones de más del 10% del PIB, suponen, en la practica, un aporte de fondos parecido a la pérdida de productividad que experimentaremos, según las estimaciones más moderadas, en el propio 2020. Además, independientemente de estas líneas están esas otras, ya acordadas hace semanas, para otorgar liquidez al sistema, y que parten de la iniciativa del Consejo Europeo.

¿Cómo encajar estos planes, extremadamente ambiciosos y profundamente antiliberales en su concepción, con las finanzas europeas? ¿Y cómo hacerlo en el marco de la economía de unos países, los más afectados, cuyas propias cuentas públicas superan con creces el 100% de endeudamiento respecto a su PIB? ¿No se verá puesta en tela de juicio la propia credibilidad de la Unión y su capacidad financiera en un contexto internacional donde muchos otros países nos están tomando la delantera?

El desafío que se abre para los próximos meses es doble: por un lado, conseguir vencer las reticencias de los países del norte, que están dispuestos a ser solidarios pero no a cargar con un lastre excesivo, y, por otro, otro aún mayor. Es necesario responder a la gran pregunta: ¿de dónde, con qué mecanismos fiscales o de otro tipo, podrá la Unión Europea, extraer semejante cantidad de fondos?

Subscribe
Notify of
216 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
6 months ago

Flash by Neo: ND más que duplica a Syriza.

En la encuesta de GPO de mayo el gubernamental ND sube 1 punto y Syriza baja la misma cantidad, dejando a los conservadores en el doble que los izquierdistas. La fidelidad del voto de ND se mantiene en el 88,1% mientras que el de Syriza cae al 63,1%. Importante destacar que un 15,6% de los que votaron a Syriza ahora votarían a ND.

ND: 50,2%….. (+10,3%)

Syriza: 24,1%….. (-7,4%)

Kinal: 7,2%….. (-0,9%)

KKE: 6,5%….. (+1,2%)

Solución Griega: 4,8%….. (+1,1%)

MéRA25: 3%….. (-0,4%)

Recordemos que las próximas elecciones no tendrán bonificación de escaños al partido ganador, que volverán con un sistema variable en las posteriores.

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
6 months ago

Podéis decir lo que queráis pero sin duda el Tratado de Maastricht es la mayor tragedia de la clase trabajadora europea.

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
6 months ago

..

Last edited 6 months ago by LLT 123
jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Member
Concejal | Regidor
6 months ago

Más sobre la encuesta de SYM Consulting para Castilla la Mancha:

Albacete: PSOE: 3 PP: 2-3 Vox: 1 UP: 0-1

Ciudad Real: PSOE: 3-4 PP: 2-3 Vox: 1

Cuenca: PSOE: 2-3 PP: 1-2 Vox: 1

Guadalajara: PSOE: 2 PP: 1-2 Vox: 1 UP: 0-1

Toledo: PSOE: 3-4 PP: 3 Vox: 2 UP: 0-1

Por lo tanto,   :UP:  no tiene ningún escaño asegurado,   :GAL_PP:  se disputa 2 escaños con   :PSOE:  y 2 con   :UP: , y PSOE y UP se disputan un escaño. Según esta encuesta no es descabellado que   :GAL_PP:   :GAL_VOX:  pudieran gobernar

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
6 months ago

Flash by Neo: Bolsonaro el presidente más impopular de los últimos 25 años.

En el barómetro de Datafolha de mayo la valoración positiva de Jair Bolsonaro se mantiene estable en el 33% pero la negativa, a raíz de un polémico vídeo de una reunión ministerial en la que el presidente reconocía su intervención para proteger a sus hijos de investigaciones policiales, sube del 38% al 43%.

comment image

Con el mismo tiempo en la presidencia Dilma Rousseff obtenía un 64% de aprobación. Más ajustada es la ventaja de Lula da Silva (38%) y por debajo se encontraría Fernando Henrique Cardoso (30%).

Pero donde realmente destaca Jair Bolsonaro es por el rechazo que genera, de un 43% frente al 25 de Cardoso, el 17% de Lula y el 6% de Rousseff.

electomania
electomania (@electomania)
Admin
Concejal | Regidor
6 months ago

Hola,

hemos introducido ya el sticker de los partidos para autonómicas en Galicia y Euskadi junto a tres urnas (Gobierno de España   :UrnaESP: , Xunta de Galicia   :UrnaGAL:  y Gobierno Vasco   :UrnaEusk: ).

En unas horas actualizaremos el resto de logos para que todos sigan el formato bola (y haremos algún cambio en algunos como el de UP que apenas se distingue el logo por los colores de la bola).

Esto va en la línea de las nuevas plantillas para los sondeos y el ElectoPanel, que veréis pronto.

Saludos   :EM: .

RC-DeportivoD
RC-Deportivo (@rcdeportivo)
Member
Militante | Militant
6 months ago

La bronca de Feijoo al PP: «Basta ya de espectáculos parlamentarios. Tenemos 30.000 muertos»
El presidente de la Xunta pide a toda la oposición y a sus «compañeros» de partido que no caigan en los «señuelos» de un Gobierno «que ha perdido los papeles»

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Member
Militante | Militant
6 months ago

Madre mía vaya cambio de diseño, estoy como pulpo en un garaje. Buen trabajo me gusta.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
6 months ago

Page perdería la mayoría absoluta según sym consulting:

  :PSOE:  37.5% 14 escaños

 :PP: 29.6% 12 escaños

 :Vox: 16.5% 6 escaños

  :UP: 8.4% 1 escaño

 :Cs: 5.9% 0 escaños

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
6 months ago

Esperando a Europa, si…pues ya podemos esperar sentados. Esperando que llueva el «maná europeo» que nos alimente. Para empezar, la UE ampara y protege, porque los tiene sentados en el parlamento, desde hace mas de 2 años a 2 prófugos de la justicia española que han dado un golpe de estado. Y parece que se nos ha olvidado ya. Parlamento que se permite ignorar para elegir, por ejemplo, al «poder ejecutivo» (ya que no existen estas categorías estrictamente en una entidad que se basa en un tratado, y no es un estado), cuando conviene, por cierto.

En fin, que de España criticamos todo, pero con Europa hay que tener cuidado, que es nuestra prosperidad, y los 8000 euros que se enfundan los 700 y pico parlamentarios y qué es lo que realmente hacen, eso no lo cuestionamos tanto como a los nuestros, ni el desaguisado fiscal y el dumping que en España si preocupa (y con razón). No pido sustituir papanatismo europeísta por patrioterismo. Pero hombre, un saber que el estado es la unidad política básica con la que operar, como los átomos en química, pues sí.

Last edited 6 months ago by Elessar
pau14
pau14 (@paumj14)
Member
Militante | Militant
6 months ago

Tengo sentimientos encontrados, siendo votante de izquierdas, con Galiza.

No sé si quiero que gane o pierda Feijóo (evidentemente prefiero la gestión izquierdista), por su eventual marcha a Génova, que tampoco sé si será buena o no. Me inclino a querer que pierda, gobierne el tripartito y Feijóo a Madrid.

En Euskadi pienso que se infravalora a los abertzales y se sobrevalora al PNV; aún así, salvo terremoto político o tripartito de izquierdas que no se le espera, no parecen ser tan importantes.

Last edited 6 months ago by pau14
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
6 months ago

Flash by Neo: la LIGA vuelve a crecer.

Tras nueve semanas seguidas de descensos en el barómetro de TP, la Liga esta semana cambia de tendencia y crece (+0,3%), la misma cantidad que también sube el M5S (+0,3%), mientras que el PD baja (-0,4%).

comment image

Por coaliciones electorales Centrodestra se mantiene estable y Centrosinistra cae 0,3 puntos. La Sinistra baja (-0,1%) y se aleja de la barrera de acceso al parlamento.

  • Centrodestra: 49,2%
  • Centrosinistra: 29,6%
  • M5S: 15,3%

Como ya he explicado en otras ocasiones la bajada de más de 17 puntos del M5S le hace perder más de 80 de los 93 distritos donde ganó. Y en los escaños proporcionales el hecho de que Azione, Mas Europa y Verdi no alcancen el 3% hace que Centrosinistra pierda más de 30 escaños. La Sinistra al no llegar tampoco al 3% pierde los 14 que obtuvo. Y todo ello a quien beneficia es a Centrodestra que sube más de 12 puntos.

El parlamento quedaría:

comment image
Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
Member
Militante | Militant
6 months ago

Marea Galeguista se presenta ante la puerta de monasterio de San Domingos de Bonaval, donde descansan los restos de Rosalía de Castro y Castelao, con presencia de representantes de los tres partidos firmantes de la coalición:

En Marea: soberanista de izquierda

Compromiso por Galicia: centro-derecha autonomista

Partido Galeguista: centro federalista

comment image

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
6 months ago

Chicos nos vemos en el Twitter de electomania. No me hago a éste formato desde el móvil. Os veré x allí. Un Saludo a todos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
6 months ago

Segú SYM, vox sin convocatoria electoral obtendria casi un 17% de los votos en unas autonomicas, que como vimos los candidatos de vox eran malos y la gente opta por pp, psoe o se queda en casa, muy buenos resultados para la alternartiva en periodo no electoral, en generales, viendo que PP apenas sube en autonomicas y generales suele retroceder votos unos cuantos puntos.

Psoe:31% 8.

Pp:28% 7.

Vox:24.5% 6, entrada por cuenca quitando el escaño al psoe.

Up:11% 0

C’s:4% 0

Como vemos en la encuesta lo que pierde ciudadanos va a la derecha, es un incordio de partido, sin ciudadanos me juego algo que:

PP:29.5%

Vox:26.5%

resto abstencion, o psoe sin sanchez.

La mancha.

Last edited 6 months ago by meteo
ConservativeSP
ConservativeSP (@patreon_25047340)
Member
Militante | Militant
6 months ago

Me preocupa la radicalización de los votantes de Podemos. Ya no es que opinar cualquier cosa distinta a lo que ellos piensan sea anti-demócrata y quede fuera del «consenso» y por tanto sin legitimidad (por ejemplo, defender devoluciones de inmigrantes ilegales, o ir en contra de las leyes de género), sino que defienden absolutamente todo lo que les dicen en las redes sociales. No les veo pensamiento crítico alguno. Me han contestado antes que la Abogacía del Estado está al servicio del Gobierno, y por tanto debe obedecer los designios del partido político gobernante. ¿Cómo? ¿Pero alguien sabe lo que es la Abogacía del Estado? ¿No veis de verdad que este gobierno quiere llevarse por delante todas las instituciones? La Abogacía del Estado tiene una estructura jerárquica, sí, pero a quien defiende no es al Gobierno, sino al Estado, y su única obediencia es a la Constitución y a la Ley. Ocurre lo mismo con la Fiscalía. Y por cierto, también con los Jueces, que ya veo que bastará con que Iglesias ponga un par de mensajes en twitter para que los votantes de Podemos defiendan que los tribunales tienen que dictar sentencia al gusto del partido.

También me han hablado de que la Guardia Civil se ha inventado un informe porque son fascistas que quieren derrocar al gobierno (justo la conspiración que dije hace días que iba a pasar y que la gente de Podemos se iba a creer, como todo lo que dice su líder, es una cosa increíble). Relacionando la GC con OKDiario, Inda y las cloacas del Estado. Les falta meter a Villarejo. Vamos a ver, que la Guardia Civil tiene más de 100 años de historia, ha servido en Monarquía y en República, luchó una parte en el bando nacional y otra parte en el republicano, que su único deber y lealtad es a España. Desconozco si puede haber partes erróneas en el informe, pero NO, la Guardia Civil no son infiltrados de Vox que quieren dar un golpe de Estado.

Parece mentira que haya que decir estas cosas, pero es que veo la deriva de la extrema izquierda en España y es muy alarmante. Y yo tengo amigos que son de Podemos, espero que en este tiempo hayan recapacitado su voto…

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
6 months ago

C. La Mancha encuesta

PSOE: 37.5% (13-16)

PP: 29.6% (9-13)

Voz: 16.5% (6)

UP: 8.4% (1-3)

C’s: 5.9%

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Member
Alcalde
6 months ago

Me despido.

Este sistema no me resulta cómodo y para más INRI, cada tres palabras que escribo, me salta un banner que tengo que ir a cerrar, para poder seguir escribiendo.

Me hubiera gustado contestar a ekonomialari sobre la UE pero si llevo como 10 minutos para escribir ésto, ni te cuento una respuesta más elaborada.

Besos a [email protected]

Zintzo ibili!

Last edited 6 months ago by Karl *☭
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
6 months ago

#CastillaLaMancha | Encuesta de @Barometrocm:

PSOE 37,5% (13/16)

PP 29,6% (9/13)

VOX 16,5% (6)

UP 8,4% (1/3)

Cs 5,9%