Sondeo del euskobarómetro en el que se pregunta por la relación de Euskadi con el Estado, el estatuto de autonomía y la opinión sobre la independencia:

Suscribir
Notificar de
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Suerte que es de podemos.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Tremendo, en una región en la que la bandera española no ondea ni en la mitad de ayuntamientos (habiendo leyes que obligan a ello), y en la que en teoría en el parlamento el 60% de los diputados es soberanista….el apoyo a la independencia no llega ni al 40%.

Lo fortalecido que ha salido el Régimen de la crisis catalana es acojonante.

Hablad de Repúblicas, procés, Repúblicas Catalanas, Gure Esku Dagos y más unicornios varios…

Aquí los únicos valorados por la ciudadanía son el neoliberal de Sánchez, el Borbón, las Policías(también los Mossos o la Ertzaintza, que son policías españolas), y la Guardia Civil. Joder con la crisis de Régimen.

Tenían razón Tardá, Rufi y Otegi con lo de que vivimos un período de aceleración histórica en la que el Régimen se tambalea. Si en un territorio en el que tienen una lengua que ni se entiende, y que es una nación más antigua que la española, el apoyo a la independencia no llega ni al 40%…

PA-TÉ-TI-CO

El independentismo de este país debe reflexionar muuuuuuuucho.

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Invitado
1 año atrás

Sin eta estos datos seran lo normal.

Piedra de fuego.
Hay una fecha en la que estos datos o se consolidan para una generación o vuelven a los de hace una década.
Cuando se celebre la eurocopa en Bilbao.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
1 año atrás

Muy alto me parece el porcentaje del independentismo. Ese tema ahora está totalmente fuera del foco, la inmensa mayoría de la gente no está en esa debate. A causa del asunto catalán, mucha gente quiere "dejarse de líos", y es que la intensidad política de un fenómeno como el procés, por muy fascinante que sea, resulta saturadora. Lo cierto es que la ciudadanía es muy pasota, se interesa en los acontecimientos políticos, pero a la hora de la verdad, no está tan dispuesta a comprometerse por una causa. Y la independencia es una causa que requiere de una gran implicación ciudadana. Además, el incesante acoso y derribo de los medios contra el independentismo catalán ha hecho mella, incluso en sectores relativamente vasquistas. Todo esto, unido a la escasez de resultados concretos que ha logrado el independentismo catalán, ha desactivado a una parte de la población. Es una mezcla impotencia, pragmatismo y aversión al riesgo. Incluso muchos de los que hemos seguido con gran atención el procés y hemos apoyado a los independentistas catalanes, trazamos una distinción nítida entre la realidad catalana y la vasca.

No obstante, debo decir que no hay que confundir esa falta de apetito por el independentismo con un sentimiento de adhesión entusiaste al proyecto español. La opinión de la sociedad vasca hacia el estado es bastante baja. La preocupación por el ascenso del españolismo es clara. Quizás la gente no tiene claro lo de la independencia, pero lo que sí tiene muy claro es que quiere preservar la singularidad del País Vasco. Queremos gobernarnos a nosotros mismos en la medida de lo posible. Desde luego, no cediendo ni un milímetro en la defensa del autogobierno de que ahora disponemos.

Personalmente, como ya he dicho en otras ocasiones, no las tengo todas conmigo sobre la conveniencia de abrir ese debate aquí en estos momentos. La historia de Euskadi es muy diferente a la de Catalunya, hay muchas heridas que cerrar del conflicto vasco y de la violencia etarra, y todavía perduran muchos de los esquemas mentales de esa época. Me preocupa que este tema pueda poner freno a la reconciliacion y a la normalización del País Vasco.

TySegall
TySegall
Invitado
1 año atrás

También la constitución pone que tenemos derecho a una vivienda digna, comida, ropa, sanidad. que somos iguales ante la ley todos los españoles. Que tenemos derecho a expresar libremente nuestras ideas por palabra o cualquier medio de reproducción. A la libertad creativa (Fariña). También pone que no puede haber censura (el jueves). Cuando tu dejes de apoyar a quienes se pasan la constitución por el forro me creeré que España es indivisible.
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice

Lee un poco y falacias a otra parte.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Son faroles de jugador cobarde por parte de los medios españolistas. El que no quiere jugar la Partida y la gana en una encuesta, que es meramente una fantasía para darse ánimos

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Interesante lo del pnv
Cosa que me cuadra totalmente por la gente que conozco y vota al pnv.

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
1 año atrás

Con el chollo que tienen con el cupo vasco y con la renta per cápita más alta de toda España, serían tontos si se quisieran independizar.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Pues la verdad es que me esperaba un porcentaje menor de SI a la independencia en Euskadi.

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
1 año atrás

No entiendo por qué se pregunta por imposibles. Euskadi solo será independiente si así lo desean todos los españoles.

La soberanía reside en el pueblo español, no en una parte. Si alguien no me cree, solo tiene que leerse la Constitución.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

Además, lo siento pero no creo que solo el 80% de EHBildu y el 23% de PNV apoyen la independencia.
Es totalmente imposible que en el PNV haya más gente contraria a la independencia que favorable. Y si tan claro lo tienen que nos dejen votar, yo no tengo ningún miedo, y los vascos aceptaremos lo que la sociedad vasca decida.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

Vuelvo a comentar lo que le decía a Escreix
los vascos conocemos bien al euskobarómetro y a Lleras (PSE)…
Y aún y todo da una subida de dos puntos a los partidarios de la independencia (%32) mientras que los contrarios bajan diez puntos y quedan a 5 puntos de ventaja (%37). Buen panorama para que lo digan los constitucionalistas

Y sobre el autogobierno, solo el 20% quiere quedarse como está, el 36% quiere que se completen todas las transferencias pendientes (prisiones, SS, aeropuertos…), el 28% aún más reformas y un 9% ruptura.
Si el gobierno no acepta todas las transferencias ese 73% será un mayoritario movimiento independentista.