Euskobarómetro para la Comunidad autónoma vasca (anterior a las elecciones andaluzas)

Suscribir
Notificar de
97 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Suagar1
Suagar1
Invitado
1 año atrás

-En la SPE Inversiones Navarras figura Roberto Ducay, directivo implicado.en el banquete de la CAN.

-El mayor moroso de las Haciendas vascas, Jabyer Fernández, creó la SPE Proyectos Exilos.
-El jeltzale Enrique Guzmán creó la SPE Veliba. Hizo negocios con morosos y manejaba firmas panameñas.

-Los Bergareche, BBVA y Vocento, crearon la SPE Consulnor. Se les atribuye la caída del exDiputado General José Luis Bilbao.

-MCC creó media docena de SPE en EH. Premiada por Mittal y cliente de Fundación Sabino Arana.

-La familia Lasa creó su propia SPE. Son miembros de la trama vasca malaya y promotores del Edificio Albia.
La SPE navarra Fondo de Desarrollo Turístico está en manos de una familia de evasores fiscales: Aristrain.

-En la SPE navarra Fondo de Desarrollo Turístico figura Francisco Javier Taberna, otro protagonista del banquete de la CAN.

Suagar1
Suagar1
Invitado
1 año atrás

Inversan (antigua Proinsa Desarrollos Siglo XXI).

Creada por empresarios vascos de la trama del caso Malaya en Marbella, asociados a Kutxa en proyectos de distintas localidades del Estado.

La trama vasca malaya se asoció a los Lopetegui, ligados a la SPE de Rafa Nadal.
– Baltz Berri y Easo Hotels. Estas dos SPEs fueron creadas por José Antonio Lopetegui, hermano del exfutbolista y ahora entrenador,

Baltz Berri llegó a desviar 61 millones de euros en forma de rentas de préstamos y Easo Hotels hizo lo propio con casi 6 millones
– Hondarriberri. Esta SPE fue creada por el Banco Guipuzcoano para participar en entidades privadas, generalmente relacionadas con inmuebles.

Concedió hasta 34 préstamos participativos.

Laboral Kutxa constituyó una SPE similar, Fomenclar, aunque apenas tuvo actividad.

– Eraikin 2002 y Sustapen XXI. Estas SPEs fueron creadas por la familia Etxeberria Beristain para reducir beneficios de las diversas firmas inmobiliarias que controlan en torno al Grupo Eibar y lideradas por Artiasa.

– Grupo Ormak. Esta SPE fue creada por la familia Arregui para desviar dinero de su constructora y reducir así los beneficios generados por la promoción inmobiliaria.
Hay más casos menos conocidos en Bizkaia:

-Casbac 2008, constituida por propietarios de la startups Educaedu.

-Holfisa-Arlan, que realizó importantes inversiones en el sector fotovoltaíco.

-Gabascar, dio 7 millones en préstamos al grupo Bainet, propiedad de Karlos Arguiñano.

-Familia de Roke Retolaza, exConsejero de Interior, manejaba la empresa Ibarluze, una mercantil que gestionó la creación de una SPE vasca para Cromoduro SA

-El Director de desarrollo industrial en Lakua, investigado por el caso Karrantzako Minda, tenía cargos en las SPE de MCC

-Familia de Roke Retolaza, exConsejero de Interior, manejaba la empresa Ibarluze, una mercantil que gestionó la creación de una SPE vasca para Cromoduro SA

-El Director de desarrollo industrial en Lakua, investigado por el caso Karrantzako Minda, tenía cargos en las SPE de MCC

-El propietario de la constructora responsable del affaire en la Lonja de Pasaia, premiado por el PNV con un puesto en Kutxa, manejó una SPE domiciliada en la calle Sabino Arana de Bilbao.

Suagar1
Suagar1
Invitado
1 año atrás

La SPE creada por Rafa Nadal gestionó préstamos hacia sociedades creadas para sus derechos de imagen.

Habría gestionado más de 60 millones de euros de ingresos que quedaban prácticamente exentos de impuestos.

No fue un caso aislado.
El medio Gananzia señaló algunos casos de fraude vinculados a las SPE:

-Glass Costa. SPE creada por unos empresarios catalanes con la mediación del entonces diputado de Hacienda Víctor Bravo. En su día se habló de un fraude superior a los dos millones de euros.
– Urbelan Proyectos e Inversiones y Etxe Lanbide. Creadas con más de 20 millones por empresarios de la construcción liderados por la familia Suquía. La sentencia reconoce que desviaban a las SPE beneficios derivados de la promoción inmobiliaria mediante préstamos participativos.

Suagar1
Suagar1
Invitado
1 año atrás

Las Diputaciones forales decidieron abolir el sistema de privilegios fiscales concedidos a las SPE.

Cuando el Gobierno de Nafarroa comenzó una exhaustiva inspección a las SICAV, otro coladero para el fraude fiscal, los millonarios se dieron a la fuga.
Gipuzkoa y Araba estaban interviniendo en torno a los privilegios de las SICAV, pero en Bizkaia el grupo Vocento presionó y pidió la cabeza del Diputado General si no pasaba su prueba de confianza.

El Diputado General amenazó con hablar de fajos de billetes y paraísos fiscales
Gehiago
Ahora sabemos que otro exDiputado General de Bizkaia figura en los papeles de Panamá asociado a una familia de Neguri con intereses en Consulnor, la consultora de las grandes Sicav como la treintena que están manejadas por los Bergareche del grupo Vocento.
La BBK manifestó que Bizkaia "debería desmarcarse de Araba y Gipuzkoa y no castigar a las Sicav".

Mario Fernández, más tarde condenado por el caso Kutxabank, advertía de que los "signos de discriminación fiscal suelen provocar fugas".
PwC, consultora con una influyente puerta giratoria para burukides del PNV y excargos del partido en Hacienda, asesoró a las Sicav de Bizkaia en su fuga a Luxemburgo.

Más tarde, esta consultora protagonizara el affaire de fraude fiscal denominado LuxLeaks.

El coladero fiscal de las SPE fue utilizado en su día por el tenista Rafael Nadal, asesorado por un exvicepresidente de la Real Sociedad: implicada en los papeles de Panamá y en la irregular condonación de deudas por parte de la Hacienda de Gipuzkoa.
El Presidente de la Real Sociedad está condenado al pago de 12 millones por defraudar a Hacienda a través de las SPE.

El Diputado de Hacienda de Bizkaia ha sido reprobado por sus condonar sin límite deudas y sanciones, y por nexos con Urzca: implicada en los papeles de Bárcenas

Suagar1
Suagar1
Invitado
1 año atrás

El 17 de enero, la Audiencia de Gipuzkoa analizará la posible imputación de excargos del PNV en la Hacienda foral.

La querella presentada en su día por Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, también está dirigida contra el ahora Diputado General, Markel Olano.
El asunto volverá a poner en el candelero judicial "el gran coladero fiscal del PNV diseñado para ayudar a empresas amigas".

Affaire desvelado en 2012, pero parte de una ingeniería de fraude fiscal que lleva décadas funcionando. https://t.co/8N6s4jRii3
Esta ingeniería de fraude fiscal cuyo último coladero lo protagonizaban las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE) fue denunciada por EH Bildu en Gipuzkoa y EiTB trató de silenciarla.
https://www.naiz.eus/eu/dossiers/m24hauteskundeak… …
https://www.naiz.eus/dossiers/m24hauteskundeak/no… …

La ingeniería de fraude en Euskadi viene utilizado distintas herramientas: pagarés forales, vacaciones fiscales, SICAV, SPE, condonación de dudas y sanciones fiscales, opacidad sobre intereses vascos en paraísos fiscales, nichos fiscales en Iparralde…
Desde finales de los 90, la ingeniería de fraude fiscal ha provocado sonados casos: desde la intervención de Fiscalía Anti-Corrupción en Hacienda de Bizkaia para rastrear documentación sensible sobre el despacho de Xabier Arzalluz, pasando por el caso Ibarra, hasta el caso Bravo.

En 2014, la Hacienda de Gipuzkoa afloró un fraude fiscal de 1.523 millones de fraude, un 5,3% más que en 2013, de los que 170 millones correspondieron al impuesto de sociedades gracias a las inspecciones especiales realizadas a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE).

La elusión y evasión fiscal de grandes empresas supone en la UE un agujero de 500 billones de euros.

En el Estado español alcanza los 90.000 millones anuales.

En Euskadi: 13.560 millones anuales en fraude fiscal y más de 700 millones anuales en concepto de morosidad.
Una docena de empresas mimadas por PNV y PSOE acumulan 230 millones de deuda con las haciendas forales.

Con un currículum de denuncias sobre corrupción, delitos fiscales, quiebras fraudulentas…

Y distintas fiscalías solicitando penas de prisión contra estos empresarios.

En la base de datos Cendoj del CGPJ sobre sentencias hay 81 registros de juzgados de Euskadi que contienen referencias a las Sociedades de Promoción de Empresas, SPE.

Y 27 de ellas se refieren a casos de fraude fiscal.

Suagar1
Suagar1
Invitado
1 año atrás

Sobre el fichaje de una nazi en el PP Bizkaia (Yolanda Couceiro)
Gonzalo De La Peña Gumuzio: secretario de Falange Vasca cuando era candidato del PP en el municipio de Gorliz.

En 2015, premiado en un acto al que asiste el alcalde del PNV de Getxo, un evento publicitado por Deia.
José Luis Roberto (España 2000, Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, Levantina de Seguridad y exdirector del Colegio Militar Jaime I) y Santiago Fontenla (Minuto Digital, Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra y marido de Yolanda Couceiro).
Cristina De La Peña Gumuzio era candidata del PP en el municipio de Balmaseda, mientras su hermano ejercía de secretario de Falanage Vasca e integraba la lista de candidatos del PP para el ayuntamiento de Gorliz.
Yolanda Couciero y Alejo Vidal-Quadras: exurodiputado del PP y exconsejero de una empresa por cuyo consejo de administración pasaron el hermano del exsenador del PNV Iñaki Anasagasti y la actual presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
1 año atrás

El Euskobarometro, que pronosticaba al PNV más EHB 35-36 escaños. 10 menos y un 13% menos de lo que lograron

Llera está más preocupado en hacer política que en reflejar la situación política.

torete92
torete92
Invitado
1 año atrás

Francisco Llera, director del euskobarometro, es el ayudante de cocina de Tezanos, siempre haciendo campaña al PSOE, asi que no me creo nada que salga de su cocina…

grandes
grandes
Invitado
1 año atrás

Me parece muy injusto que no salgan encuestas para comunidades que para el año que viene Ai elecciones como La Rioja, Extremadura o Castilla y León.
Mi apuesta para La Rioja:
PP 27,5 (-11,0) 10 (-5)
PSOE 27,3 ( 0,6) 10
C's 18,2 ( 7,7) 7 ( 3)
UP 12,8 (-2,6)
VOX 7,0 ( 7,0) 2 ( 2)
PR 4,6 ( 0,2)
PACMA 1,2 ( 0,5)
UPYD 0,7 (-0,6)

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Me creo esta encuesta al 90% creo que el PNV está algo más bajo como 30-29 diputados (repetir resultados) y que Bildu está en 19-20 diputados(sube 2) gracias a lo que le quita podemos

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Si no es euskobarometro, no es ETB, y igualmente el euskobarometro infla a Bildu y baja al PNV y PSE-EE siempre.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

La religión es para los pobres, para que sufran en silencio con una absurda esperanza de mejora, y para los ricos, que se sirven de ella para poder abusar de los pobres. Y viviendo de todos estos disparates, los de siempre…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Més per Menorca no participará en las elecciones europeas

Més per Menorca ha acordado la mañana de este sábado en asamblea que no concurrirá a las próximas elecciones europeas de mayo. Por lo tanto, ha dado libertad de voto a los adheridos a la agrupación

https://www.menorca.info/menorca/local/2018/12/22

Pues ya son dos, ni la Cup, Ni MES.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Finland, Tietoykkönen poll:

SDP-S&D: 21%
KOK-EPP: 20%
KESK-ALDE: 16% (+1)
VIHR-G/EFA: 13% (-1)
PS-ECR: 10% (+2)
VAS-LEFT: 9%
SFP-ALDE: 4% (-1)
KD-EPP: 4%
SIN-ECR: 2%

(+/-) vs. late Nov '18
Field work: 05/12/18 – 18/12/18

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Germany, INSA poll:

CDU/CSU-EPP: 29%
GRÜNE-G/EFA: 19% (+1)
AfD-EFDD: 15%
SPD-S&D: 14% (-1)
LINKE-LEFT: 9% (-1)
FDP-ALDE: 9% (-1)

+/- vs. 14-17 Dec. '18

Field work: 20/12/18 – 21/12/18

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

Interesantes cosas :
Los abertzales se mantienen al alza, y al igual que en EITB focus. En Araba obtendrían el 52%
EHB tiene en Araba más IDV que PP, PSE Y CS juntos
EHB tiene la misma IDV en Araba que en Gipuzkoa, el resultado en Araba puede ser histórico.

Cs tiene solo la mitad de IDV que el PP

Cosas raras:
EP tiene IDV más baja en Araba que en Bizkaia y Gipuzkoa
PP tiene la misma IDV en Araba que en Bizkaia
EP tiene más IDV que estimación en Bizkaia
EHB ARABA IDV 19,5, ESTIMACIÓN 19,8!!!!!
Que el PNV tenga casi la misma estimación (apenas varía 1,9 puntos) en Gipuzkoa que en Bizkaia

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

respecto a las elecciones de 2016
PNV 0.7
EHBILDU 1,86
EP -4,56
PSE 1,56
PP -1,98
CS 0,97

EHBildu, PSE y Cs los que más suben en %, mientras que el PP baja casi dos puntos y EP 4,5.

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
1 año atrás

Es el Euskobarómetro. Tiene un historial marginalmente mejor que el CIS, así os lo digo.

Tomando las intenciones directas… yo diría que están subestimando a PNV y Podemos y sobreestimando a Bildu y PSE.

ergoyenoi
ergoyenoi
Invitado
1 año atrás

El mayor problema de esta encuesta, no es que esté desfasada, es que no tiene ni pies ni cabeza. Los resultados totales pueden ser mas o menos creíbles, pero haciendo zoom por provincias, hay cosas de chiste.
Por ejemplo :
PP en 2016, Bizkaia 9,7% y Gipuzkoa 7,2%. En la encuesta, 6,9% y 6,8%. Osea que en Bizkaia pierde casi un 3% y en Gipuzkoa 0,5%. Ya.
EHBildu en 2016, Bizkaia 17,5% y Gipuzkoa 28,8%. En la encuesta, 21,2% y 27,5%. Osea que en Bizkaia gana 3,7% y en Gipuzkoa pierde 1,3%…..otro chiste.
PSE en 2016, Bizkaia 11,7% y Gipuzkoa 11,8%. En la encuesta, subidon en Bizkaia a 15,2%, es decir, +3,5% y en Gipuzkoa bajada a 10,9%, -0'9%.
Podemos en 2016, Araba 16,2% y Gipuzkoa 14,2%, en la encuesta, 9,9% en Araba, es decir, -6,3% y 11,1% en Gipuzkoa, -3,1%. Se queda mas bajo en Araba que en Gipuzkoa………
En fin, un chiste de encuesta. Una pena que tengamos que pagar esto con dinero publico.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Corbyn dice que, en el caso de ganar unas elecciones anticipadas, seguiría adelante con el Brexit. Para mi que estas declaraciones suponen su fin.

Hasta hoy me parecía dudoso, pero definitivamente hay que sumar a este viejo tozudo a la lista de la izquierda idiotizada y jurásica. Ese grupo va creciendo. Empezaron Melenchon y la parejita alemana, siguió Anguita (Vestrynge siempre fue lo mismo) y ahora apunto a la mula británica.

No es que haya cambiado ahora. Coherente si que es con sus últimos cuarenta años, pero algunos ingenuamente creíamos que podría cambiar en esta coyuntura histórica en la dirección correcta.