EMNacionalActualidadTeresa Rodríguez exige aclarar si hay devoluciones en caliente...

Teresa Rodríguez exige aclarar si hay devoluciones en caliente en Ceuta y tilda a Vox de “cobarde” en esta crisis

electomania.es -

La líder de Adelante Andalucía y diputada autonómica en esta región, Teresa Rodríguez, ha exigido al Gobierno que aclare si se han producido devoluciones en caliente de personas que cruzaron la frontera de Ceuta y detalle si se han respetado todos los protocolos de atención a los migrantes.

También ha acusado a Vox de tener una actitud “muy cobarde”, al “apuntar” especialmente al “niño migrante” pero “sin poner una voz sobre otra” ante al rey de Marruecos, Mohamed VI, que rige un país que “incumple sistemáticamente” los derechos humanos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado para explicar la moción que defenderá la parlamentaria Pilar González para exigir que se mantenga la actividad y los puestos de trabajo en la planta de Airbus en la localidad gaditana de Puerto Real.

Rodríguez ha instado a que se deje de tratar lo acontecido en Ceuta como una “crisis territorial” y también ha manifestado que no entiende que el Gobierno, a su juicio, haya “entrado de lleno” en el marco discursivo de “invasión” situado por Vox, al enfatizar que no va a permitir que se rompa la integridad territorial.

“Lo que hay es una crisis humanitaria, derivada de una crisis política y hay que resolver ambas, primero la humanitaria”, ha desgranado para demandar que se pongan los recursos necesarios, de cara a atender a los menores que han cruzado la frontera y “nadie más muera en el mar”.

Por otro lado, ha expresado sus dudas de que no se estén produciendo devoluciones en caliente y ha demandado que se apliquen todos los protocolos, que implican “asegurarse” de que las personas migrantes que han llegado a Ceuta no son demandantes de asilo, concretar su país de procedencia y cuál es su identidad.

“Cuando se presume de haber devuelto a inmigrantes de forma inmediata, mucho nos tememos que pueda haber o se han producido devoluciones en caliente sin respetar la normativa y el marco equitativo existente”, ha desgranado Rodríguez.

27/03/2021 Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, en rueda de prensa POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

PIDE DEJAR DE “EXTERNALIZAR” EL CONTROL DE LA FRONTEA A MARRUECOS

También ha cargado contra la actual política migratoria en la Unión Europea que supone “externalizar” las fronteras “a cambio de dinero”, lo que en su opinión genera que países como Marruecos hagan el “trabajo sucio” en materia de “inmigración y narcotráfico”.

Por tanto, la dirigente de Anticapitalistas ha defendido la necesidad de “recuperar el control” de las fronteras y evitar que este “chantaje” del Gobierno marroquí “no se va a seguir produciendo en el futuro”.

Finalmente, ha instado a que se cumplan las resoluciones internacionales que establecen un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, una cuestión sobre la que España tiene una “responsabilidad histórica”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

81 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
81 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
81
0
Would love your thoughts, please comment.x