La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre los menas al considerar que induce a una «negativa» respuesta social hacia un colectivo ya «doblemente vulnerable» como los menores extranjeros no acompañados.

En el escrito presentado para que sea la Audiencia Provincial quien se pronuncie sobre el carácter delictivo del cartel, el Ministerio Público defiende que en «las imágenes, símbolos y elementos comparativos que aparecen en el cartel subyace la idea de generar rechazo y de dar una respuesta social ‘negativa’ hacia el colectivo doblemente vulnerable como es el de los menores extranjeros no acompañados».

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid archivó la causa por un delito de odio en relación al cartel electoral en el que compara la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a un menor extranjero no acompañado al encuadrar el mismo dentro del «pluralismo político».

En cambio, la Fiscalía defiende en su recurso que una cosa es la «amplia» libertad de expresión permitida en el marco del discurso político «y otra muy distinta la realización de actos no puntuales que provoquen una reacción negativa, injusta por discriminatoria y provocadora de del rechazo a un colectivo concreto», circunstancias que aprecia que se dan en este caso.

En esta línea, en el recurso de apelación subraya que el uso «irresponsable» de imágenes, símbolos y elementos comparativos que se transmiten en el cartel tienen como finalidad «el generar el rechazo y por tanto la exclusión social de todo un grupo» al «ahondar en la idea del coste que para la sociedad supone mantener a un mena» confrontándolo con la imagen de una pensionista y «cuestionando así su carácter ético y legal».

Además, recalca que se traslada una imagen «totalmente prejuiciosa» de un menor extranjero no acompañado como delincuente, «dado que la imagen de una persona joven de piel oscura, embozado y encapuchado, es la imagen de delincuente que socialmente se tiene incorporada».

En esta misma línea, también descarta el hecho de que esta imagen entre desiguales responda al azar o a la mera casualidad ya que, en su opinión, evidencia «la búsqueda de la respuesta social negativa hacia este colectivo cuyos Centros se pretenden cerrar, so pretexto del carácter delincuencial generalizado de estos menores, que afirman imposibilitar la convivencia normalizada en las zonas en las que se encuentran, lográndose así su deshumanización individual y colectiva».

ESTIGMATIZACIÓN NEGATIVA E INTOLERABLE

Por todo ello, la Fiscalía insiste en que la caracterización de un menor no nacional tal y como se visualiza en el cartel publicitario, «generalizando el carácter delincuencial de los Mena», constituye una estigmatización «negativa, intolerante y prejuiciosa» hacia todo el grupo que genera hostilidad y rechazo social hacia estos menores. Y añade incluso que constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo y de ahí que ponga de manifiesto que se ha traspasado el límite de la libertad de expresión del anunciante.

Por otra parte, el recurso alude a que la denuncia interpuesta se limitaba al mensaje del cartel publicitario de Vox en el intercambiador del Metro de la estación Sol y matiza que «no hay la más mínima mención» en la denuncia «al lema o programa electoral sobre la política migratoria de un partido que concurre legítimamente a unas elecciones».

Al margen de solicitar la estimación del recurso de apelación para que el auto quede revocado, la Fiscalía también reclama a la juez la práctica de concretas diligencias de investigación de los hechos denunciados.

Subscribe
Notify of
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
11 days ago

Laficalía general del P$0€ puede decir Misa, como no sea un Juez podemita que se arriesga a prevaricar no va a haber ningún Juez que les dé la razón.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
11 days ago

 Interior ocultó las detenciones de los escoltas de Podemos mientras aireaba las amenazas

https://www.vozpopuli.com/espana/interior-detenciones-escoltas.html

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Quincena de vacaciones
11 days ago

Creo que deberian de haber roto el cartel ese mismo dia y enviar una foto y ya roto.

Me parece ridiculo hablar de un tema que no llega ni al 1% de todo lo que gasta la Comunidad de Madrid ( siendo generosos). Eso es lo que no te cuentan y que el coste economico es insignificante y no afecta para nada a la vida de los madrileños

Y todo ello sin tener un poco de humanidad

Last edited 11 days ago by ilicitano112
Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
11 days ago

Off-topic: sinceramente, creo que hay una campaña pagada para postear en Electomania. Es muy curioso como suben las restricciones, se pueden poner pocos mensajes, y la mayoría de estos usuarios que solo postean publicidad desaparecen. Pero vuelven a bajar las restricciones, permiten postear más, y desde entonces se multiplican nuevamente este perfil de posgrado.

Hay que tener en cuenta aque si realmente están cobrando por mensaje publicado, si solo pueden postear dos o tres spor entrada no les.sale rentable la molestia de hacerse un nuevo usuario que se salte el baneo, pero una vez pueden postear más si que les sale rentable.

En fin, es una lastima que por estos cybervoluntarios (en sus tiempos se conocían como cyberpepiños y cybersorayas) tengamos que estar todos con restricciones duras… Pero mejor esas restricciones a tener una página inundada de propaganda.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
11 days ago

Aquí os traigo un meme dedicado a los amantes de la AfD.

Spoiler
comment image

Casoplón Deluxe
Casoplón Deluxe (@charliech098)
Picnic campestre
11 days ago

Estigmatizaciones negativas e intolerables… como por ejemplo: «A mí que me den un tribunal de hombres«, decía la entonces fiscal. «De tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van. En otro momento, ya en la fase de copas del almuerzo, Delgado habla sobre cómo le gustan los hombres después de que Villarejo dijera que no le gustan las «muñecas hincables»:  «A mi los tíos me gustan igual, tontitos nada. Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza«. Otro de los temas de conversación de la hoy ministra en ese almuerzo fue el entonces juez Fernando Grande-Marlaska.  En un momento dado, Delgado pide a Garzón si puede contar «lo de este». Tras recibir el visto bueno de Garzón, Delgado suelta:  «Marlaska es maricón». Nuevo extracto de la conversación de sobremesa… Read more »

David
David (@david-5)
Picnic campestre
11 days ago

No se porque se dice la Fiscalía recurre, si se puede deci perfectamente, el PSOE recurre…

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
11 days ago

La campaña gratis que le está haciendo la izquierda a Vox costaría muchísimo dinero si Vox tuviera que pagarla. Pero la izquierda sigue y sigue y sigue…

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
11 days ago

Y seguimos utilizando instituciones públicas para hacer campaña electoral con los medios progresistas haciendose los imbéciles como si esto fuera normal.

A parte del escandalazo podemita habitual, una asesora trabajando de niñera de la pareja de Galapar(supuestamente) y escoltas del amado lider repartiendo estopa en la contra manifestación de Vallecas.

Veremos la posición de indignación de los medios y partidos progresistas ante esto. La sospecha generalizada es qie será 0, porque es sabido que es mucho más anti democrático decir que no te fias de la palabra de una persona que ha mentido que alentar la violencia fisica y real.

Nazionalistas y podemistas han tensado demasiado la cuerda, sus desmanes van a provocar una reacción.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
11 days ago

En alemania AFD, cuando era un partido rebelde antes de la actual direccion, ya hicieron una campaña parecida.

Tuvieron buenos resultados.
comment image

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
11 days ago

No falla, cuando el social comunismo lo ve negro, recurre el comodin de Vox.

Yasar Abdel Wâhed
Yasar Abdel Wâhed (@yasar2020112)
11 days ago

menas no acompañados sin padre madre y solos pero vox en contra de ellos mucho racismo en vox mucho español

Yasar Abdel Wâhed
Yasar Abdel Wâhed (@yasar2020112)
11 days ago

lo qe e dicho antes, españa racista desde expulsar los reyes a los musulmanes y judios

en Al Andalus tres cultura vivian bien y no habia problemas, multicultural

luego españoles america esclavizar africanos y esplotar america y mucho matar

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Picnic campestre
11 days ago

Que recurran, pero el ridículo ya se lo han llevado, como siempre.

Y por el camino más visibilidad del cartel, que al final es lo que importa.

De momento carteles puestos por el PSOE retirados por la justicia 1, VOX 0.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
11 days ago

Una de las claves es ver si el votante de ciudadanos que les queda hace voto útil para ir contra VOX y Podemos votando a Ayuso o tira el voto a Ciudadanos que no va a salir.

Es mi apuesta.

Last edited 11 days ago by Centralista_andaluz
el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
11 days ago

Mi porra definitiva:

Libertad: 66 escaños
Zzzzzz (Mr Siestas): 28
Doctora y Progenitora: 28
Vociferantes: 14
Nos pudrimos + Ciudadiezmados: 0

Last edited 11 days ago by el usuario anteriormente conocido como superciudadano
STV
STV (@patreon_43737147)
Picnic campestre
11 days ago

Recuento de las elecciones estatales de Tasmania: https://www.abc.net.au/news/elections/tas/2021/results

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
11 days ago

Quien controla la fiscalia, eh?

Pues eso

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
11 days ago

Hay que repetir que Vox defiende

  1. Rebajas fiscales de más de medio MILLÓN de euros al mes para Ana Botín, y
  2. BAJARLE la pensión a TU abuela
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
11 days ago

Pf  electomania bajad un poco la presión y ampliar el número de comentarios.

Con esta limitación se consigue justo lo CONTRARIO al objetivo. Es imposible que haya el más mínimo debate ni cruce de ideas, por lo que todo se reduce a spam, frases sueltas, provocaciones y demás.

Estáis ahogando las pocas opciones para debatir que hay, para lo cual se necesitan siempre más de 3 comentarios.

Last edited 11 days ago by Neoproyecto