EMNacionalActualidadLos presos del 'procés' salen de la prisión: "La...

Los presos del ‘procés’ salen de la prisión: “La represión no nos ha vencido”

electomania.es -

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido este miércoles de que con su salida de prisión “no se acaba nada” y que seguirá trabajando por la independencia de Cataluña.

“Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa”, ha dicho en su intervención en el acto tras salir de la cárcel de Lledoners al ser indultado por el Gobierno.

Junqueras ha sostenido que ahora son nueve personas más que se añaden y continúan el compromiso “por la libertad de todas las personas de este país” y por la amnistía, ya que ha recordado que hay muchos más independentistas con causas judiciales pendientes, haciendo una especial referencia a los dirigentes independentistas en el extranjero.

El líder republicano ha asegurado que su voluntad continúa siendo trasladar al terreno de la política todas sus aspiraciones e ideales: “No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia. El de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas”.

“El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca. Nosotros salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política para hacer todo aquello que nunca debería haber salido de la política“, ha reivindicado.

Además, ha dicho que ahora se reencontrará con sus personas cercanas pero que después volverá a trabajar desde fuera de la cárcel por la independencia: “Mañana, pasado y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando al lado de la gente de este país sin excluir a nadie para hacer realidad este sueño de una república catalana”.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha reafirmado hoy en su ideal de lograr la independencia de Cataluña y ha pedido a Madrid que “tome nota” de que no tienen miedo. Según ha afrimado, si él y el resto de presos por el 1-O han salido de la cárcel con los indultos, ha sido gracias a la presión de Europa y de la sociedad catalana: “El Estado no nos ha podido aguantar más días en de la cárcel”.

“Que nadie se equivoque, que nadie se confunda. Si hoy los presos políticos estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, no han sido capaces”, ha dicho su intervención en el acto después de salir de la cárcel al haber sido indultados por el Gobierno.

Ha comenzado colgando una bandera catalana en el micrófono y enviando un recuerdo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de dirigentes independentistas en el extranjero, como los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

“Hoy no es un día de renuncia, hoy es un día en el que los catalanes nos reafirmamos para seguir luchando y para no dejar nadie atrás. Que nadie se equivoque: la represión no nos ha vencido y no nos vencerá”, ha advertido.

Cuixart ha asegurado que “no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña”, ha insistido en su voluntad de reafirmarse en sus ideales y en su voluntad de lograr la independencia de Cataluña, y ha reivindicado que su objetivo cuando entró en la cárcel era salir seguir siendo presidente de Òmnium y lo ha logrado.

La exconsellera Dolors Bassa ha reivindicado la libertad y la autodeterminación de Cataluña al salir indultada de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona): “No se ha acabado nada”, ha asegurado.

“Nuestros ideales son los mismos. Derechos, libertades y derecho de autodeterminación para nuestro pueblo”, ha mantenido en su discurso ante las personas que la han recibido al salir de prisión.

Ha considerado que están “en una carrera de obstáculos, porque este es un primer paso, el de los indultos, que abre la puerta a hacer cosas en política y a no judicializar“, y ha recordado que aún hay causas judiciales abiertas relacionadas con el proceso soberanista, que ha tachado de ignominia.

Ha reclamado retirar las eruoórdenes contra los independentistas en el extranjero y ha agradecido a todas las personas que la han recibido al salir de prisión y durante su encarcelamiento.

Bassa ha citado los versos de Miquel Martí i Pol ‘Som on som, perquè tot està per fer i tot es possible’ (estamos donde estamos porque todo está por hacer y todo es posible).

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha celebrado este miércoles que le hayan concedido el indulto como “una pequeña victoria para conseguir la gran victoria” que, para ella, es la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.

En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de mujeres de Wad Ras (Barcelona), donde ha sido recibida bajo la lluvia con abrazos y aplausos, Forcadell ha afirmado que ahora el reto es conseguir “el fin de la represión y que puedan volver exiliados”, y ha agradecido el apoyo que ha recibido todo el tiempo que ha estado en la cárcel.

“Gracias a todas las personas que durante 39 meses han estado a nuestro lado, a las que se han movilizado, han salido a la calle, me han escrito cartas. Sin ellos no habría sido posible”, ha destacado la expresidenta del Parlament.

“Si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, sin las victorias judiciales en Europa, nosotros no estaríamos aquí”, ha celebrado Forcadell, que ha llamado a utilizar esta pequeña victoria para seguir hacia la aminstía, la autodeterminación y la independencia.

Ha reconocido que los indultos no son la propuesta del independentismo, pero ha añadido que hay que pensar “en lo que dice la derecha y la ultraderecha”, que no quieren que salgan de la cárcel, y ha destacado que ahora lucharán con más fuerza que nunca para que los políticos en el extranjero y las personas con causas abiertas puedan volver también a casa.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este miércoles al salir de la prisión de Lledoners (Barcelona): “No retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto”.

Lo ha dicho ante los medios al salir de la cárcel un día después de la aprobación de los indultos por parte del Gobierno central, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El expresidente de la ANC ha asegurado que es un gran día no sólo por los que salen de la cárcel y sus familias, sino para Cataluña: “Pese a lo que la Justicia y el Estado nos han querido hacer y nos han hecho estos años, salimos juntos, dignos, unidos y en pie para ganar la libertad de este país”.

Sànchez ha dado las gracias a quienes les han expresado su apoyo durante su encarcelamiento, incluso cuando han podido cometer errores: “Gracias a vosotros salimos con la cabeza bien alta y con el corazón determinado a ganar lo que no pudimos ganar con el 1-O”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

218 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
218 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
218
0
Would love your thoughts, please comment.x