EMNacionalPolíticaForo Asturias se 'refundará' el 19J: ruptura con el...

Foro Asturias se ‘refundará’ el 19J: ruptura con el casquismo, apoyo al asturiano y giro hacia el centro regionalista

electomania.es -

Foro Asturias lleva años con una jerarquía interna ‘a lo Bélgica’ en la que las dos facciones que conviven en el seno del partido (los partidarios de Álvarez Cascos y los contrarios -partidarios de la línea de Carmen Moriyón-) antagónicas y que defienden postulados muy distintos y únicamente permanecen unidos para evitar una ruptura dolorosa.

Con la imputación de Francisco Álvarez Cascos, quien fuera fundador del partido conservador astur, la actual dirección de la formación, controlada mayoritariamente por Carmen Moriyón, apostó por marcar distancias y personarse contra la figura de quien en su día logró conquistar el Gobierno del Principado.

El sector casquista, menos numeroso en la dirección, pero muy presente mediáticamente, considera un error seguir un camino diferenciado del que ideó Cascos al crear una alternativa conservadora con tintes regionalistas. Y la mayor discrepancia se encuentra, como no podía ser de otra manera, en la oficialidad del asturiano.

Mientras los moriyonistas se muestran partidarios de oficializar el asturiano (aunque discrepando con la fórmula planteada por el Presidente del Principado), los casquistas son detractores y se unen a los populares y voxeros en su rechazo, hablando de ‘chiringuitos’ y ‘adocrtinamiento’.

En medio de esta maraña, Moriyón ha dado el golpe en la mesa y ha convocado un Congreso extraordinario el próximo 19 de junio, una década después de la fundación del partido, en el que pretende renovar por completo la formación cambiando incluso sus estatutos.

Preguntada la exalcaldesa de Gijón por el nuevo rumbo de la formación, afirma que pasará a ser un partido “autonomista, centrado en Asturias, reformista, transversal y de centro” alejándose del ala más conservadora. Está por ver cómo puede afectar este giro al centro en la coalición para generales que tiene FAC con el Partido Popular, que tiene en la oposición a la oficialidad del asturiano uno de sus puntos clave en el Parlamento.

¿Logrará convertirse el nuevo Foro en un PRC astur que aspire a mejorar sus resultados y ser llave o socio de gobierno en el futuro?

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

33 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
33
0
Would love your thoughts, please comment.x