Foro Asturias lleva años con una jerarquía interna ‘a lo Bélgica’ en la que las dos facciones que conviven en el seno del partido (los partidarios de Álvarez Cascos y los contrarios -partidarios de la línea de Carmen Moriyón-) antagónicas y que defienden postulados muy distintos y únicamente permanecen unidos para evitar una ruptura dolorosa.

Con la imputación de Francisco Álvarez Cascos, quien fuera fundador del partido conservador astur, la actual dirección de la formación, controlada mayoritariamente por Carmen Moriyón, apostó por marcar distancias y personarse contra la figura de quien en su día logró conquistar el Gobierno del Principado.

El sector casquista, menos numeroso en la dirección, pero muy presente mediáticamente, considera un error seguir un camino diferenciado del que ideó Cascos al crear una alternativa conservadora con tintes regionalistas. Y la mayor discrepancia se encuentra, como no podía ser de otra manera, en la oficialidad del asturiano.

Mientras los moriyonistas se muestran partidarios de oficializar el asturiano (aunque discrepando con la fórmula planteada por el Presidente del Principado), los casquistas son detractores y se unen a los populares y voxeros en su rechazo, hablando de ‘chiringuitos’ y ‘adocrtinamiento’.

En medio de esta maraña, Moriyón ha dado el golpe en la mesa y ha convocado un Congreso extraordinario el próximo 19 de junio, una década después de la fundación del partido, en el que pretende renovar por completo la formación cambiando incluso sus estatutos.

Preguntada la exalcaldesa de Gijón por el nuevo rumbo de la formación, afirma que pasará a ser un partido «autonomista, centrado en Asturias, reformista, transversal y de centro» alejándose del ala más conservadora. Está por ver cómo puede afectar este giro al centro en la coalición para generales que tiene FAC con el Partido Popular, que tiene en la oposición a la oficialidad del asturiano uno de sus puntos clave en el Parlamento.

¿Logrará convertirse el nuevo Foro en un PRC astur que aspire a mejorar sus resultados y ser llave o socio de gobierno en el futuro?

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
9 diás atrás

Esto suena a querer vivir de la lengua, como muchos en Cataluña, Pais Vasco, Galicia, Baleares, etc.. Algunos también quieren implantar una lengua parecida en León y todos tienen en común un enemigo, el castellano. Fomentan una identidad contra el otro. Conocí a una asturiana de una aldea de la montaña a la que le pregunte por este tema y me dijo: «anda antes hablaba la lengua de la aldea y me perseguían y ahora los mismos que me perseguían porque hablaba en bable ahora me acosan por que no lo hablo». Me aclaró las ideas. No olvidemos que en Alava el euskara prácticamente desapareció en el siglo XVI según Michelena. Y si hoy es obligatorio es por pura ideología. Y en Navarra quieren implantarlo en toda Navarra cuando desde Pamplona para abajo no se habló ni en la Edad Media. Y esta implantación siempre se hace con la colaboración… Leer más »

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
9 diás atrás

El general Ramalho Eanes estará al frente de la comisión para la conmemoración del cincuentario de la Revolución de los Claveles. Se trata del primer presidente tras la vuelta de la democracia. Los actos comenzarán el 22 de abril de 2022, fecha en la que la duración de la democracia parlamentaria superará en un día la duración de la dictadura.

comment image

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
9 diás atrás

Muy bien. Espero que ganen los regionalistas y por supuesto apoyen la oficialidad del asturiano, que es incomprensible como aún no se ha hecho.

Hacen falta regionalistas de centroderecha en toda España. Quizás Asturias sea la primera comunidad donde sólo hay regionalistas de centroderecha y ninguno relevante de izquierdas (Andecha no lo es). Después faltará fundar unos partidos galeguistas, andalucistas y valencianistas de centroderecha o derecha y reavivar al PAR, aunque es muy difícil.

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Quincena de vacaciones
9 diás atrás

Ya lo he comentado antes. Es muy importante que haya regionalistas/independentistas liberales para que la izquierda no se coma la tostada. Si no cuando llegue la independencia lo pasaremos mal.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
9 diás atrás

 electomania  Mañana se publicará el sondeo de intención de voto tanto en unos eventuales comicios autonómicos como en unas generales en Castilla y León, así como la valoración de líderes políticos y consejeros del Gobierno regional de GAD3 para el Norte de Castilla.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
9 diás atrás

Recordemos que las siglas FAC hacen referencia a Francisco Álvarez Cascos. Osea, lo de Foro Asturias de Ciudadanos se buscó para que coincidiese.

Pretender ahora distanciarse de dicho señor es imposible

Last edited 9 diás atrás by barry
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
9 diás atrás

El “adoctrinamiento” y los “chiringuitos” se relacionan con todos los idiomas ibéricos… menos con el castellano, jeje.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
9 diás atrás

Sigma2 para el Mundo:
PP 29,5% (132)
PSOE 25,0% (100)
VOX 15,4% (51)
UP-ECP-EC 10,2% (24)
MÁS PAÍS 4,3% (9)
Cs 3,2% (2)

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
9 diás atrás

He estado viendo un rato la Sexta Noche y lo he tenido de quitar

Lo mejor es que no ha sido un periodista sino uno de los supuestos expertos que llevan. El doctor Carballo.

Una cosa es hacer una critica al gobierno por lo de Astra Zeneca wue me parece entendible y otra es lo que ha dicho haciendo casi un mitin

Last edited 9 diás atrás by ilicitano112
Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
9 diás atrás

Con esto, si se confirma, Asturies se sumaría a Cantabria como las únicas CCAA donde la derecha/centro periferica tiene representación y la izquierda periferica no. Normalmente o están los dos (Euskadi, Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias) o solo la izquierda (Galicia, Valencia, Aragón o Andalucía).
Y luego está León que tienen a UPL pero creo que es un caso diferenciado.
Porque hasta ahora solo hacían como UPN o el PAR, osea de franquícia regional del PP como el PSC lo es del PSOE a Cataluña

Last edited 9 diás atrás by Auso4
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
9 diás atrás

Mañana en Perú, si se cumplen los pronósticos y el resultado es muy ajustado, serán cruciales los votos del Exterior, ya que éstos NO están incluidos en las encuestas.

Se espera que el voto exterior sea en torno al 3%, no es mucho, pero lo suficiente para romper el pronosticado empate.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
9 diás atrás

Una gran noticia para la lengua asturleonesa.

Gijonés Nacional
Gijonés Nacional (@gijonesnacional)
Picnic campestre
9 diás atrás

Lo importante es que PP, Foro y VOX (y Ciudadanos si entra) sumen para que la derecha vuelva a la alcaldia de Gijon, que es donde Foro sigue teniendo mas fuerza

En 2019 la derecha sacó un 45% así que si las siguientes elecciones son malas para la izquierda recuperaremos la alcaldía

La alcaldesa del PSOE es horrible. No la aguantan ni en su partido y los podemitas la odian

Last edited 9 diás atrás by Gijonés Nacional
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
9 diás atrás

comment image

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
9 diás atrás

Cuando se habla de centro regionalista transversal, la traducción real es ser la muleta del Psoe a cambio de más dinero…

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
9 diás atrás

¿Mantendran la coalición con el PP para generales?