EMNacionalActualidadGarzón suena como candidato de UP para Andalucía

Garzón suena como candidato de UP para Andalucía

electomania.es -

Aunque la política en España cambia de un día para otro, en principio, pasadas las elecciones madrileñas del 4 de mayo, el siguiente hito en el calendario serán las elecciones andaluzas, que deben celebrarse, a más tardar, a finales de 2022.

Con poco más de año y medio por delante, y quizás mucho menos, los partidos empiezan a mover ficha para escoger a sus candidatos. Juanma Moreno parece firmemente asentado en el PP, y de momento no hay debate público en Ciudadanos y Vox.

En el PSOE, donde Susana Díaz continúa al frente, el runrún de fondo apunta a la posibilidad de reeditar el “efecto Illa”, con una candidatura, por ejemplo, de María Jesús Montero, o bien recurriendo al “aparato” local con la figura de Juan Espadas.

En cuanto a Unidas Podemos, esta mañana nos levantábamos con la noticia de La Información en la que se señalan posibles alternativas para esa convocatoria electoral.

Recordemos que en las anteriores elecciones la candidatura de los morados en Andalucía se articuló a través de la fórmula “Adelante Andalucía”, capitaneada por Teresa Rodríguez. Pero, tras las fuertes disensiones habidas en la primera mitad de la legislatura, el proyecto se dividió en dos, y la ruptura no ha sido precisamente amistosa.

Teresa Rodríguez y los suyos fueron obligados a abandonar el grupo parlamentario, pero respondieron con una batalla por la marca “Adelante”, que parecen estar ganando, aunque todo está aún en el aire. Además, han creado un partido nuevo, “Andalucía No se Rinde“, que según los sondeos podría conseguir una pequeña representación en el Parlamento Andaluz.

Podemos e Izquierda Unida, mientras tanto, se ven obligados a reorganizarse. Privados de Adelante Andalucía, la opción más probable es articularse bajo la denominación “Unidas Podemos por Andalucía”.

Además de eso, se trata ahora de buscar un candidato de peso para dar la batalla a Moreno cuando lleguen las elecciones. Garzón ya fue sondeado para la candidatura madrileña, pero la decisión de Pablo Iglesias de presentarse en Madrid y las reticencias del propio Garzón hicieron que se desechara la idea.

En estos momentos la coordinadora de UP en Andalucía es Martina Velarde, que podría sonar como candidata. Pero la necesidad de obtener unos resultados dignos en Andalucía, teniendo además que competir en el mismo espacio con Teresa Rodríguez, apuntan a la posibilidad de que Garzón, en este caso, sí pueda dar el paso adelante.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

149 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
149 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
149
0
Would love your thoughts, please comment.x