Sondeo electoral de GIZAKER para las elecciones autonómicas de País Vasco, realizado entre el 13 y 14 de abril, con 1200 entrevistas:

EAJ/PNV 35.3% (27)

PODEMOS 19.1% (15)

EH BILDU 19.0% (15)

PSE-EE 12.1% (10)

PP 8.8% (7)

IU 2.4%

CIUDADANOS 2.3% (1)

 

Suscribir
Notificar de
374 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Suagar1
Suagar1
Invitado
4 años atrás

Lanbide no da bien ni la renta garantizada, por eso miles de familias han tenido que devolver mucho dinero por ello, como dijo un alto cargo del PNv hace poco, yo a mis hijos les digo que no vayan a buscar empleo en lanbide.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
4 años atrás

En el caso de la Hacienda de Irun el condenado, que fue el Sr. Bravo, nunca llegó a ser afiliado del PNV. Y todo lo que hizo lo hizo a espaldas del partido.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

parece que si y seguramente que si, aunque ya sabes de uno más uno no siempre es dos.
Estoy a la espera de a ver que posición coge EHB para junio. Espero que arreen en el discurso social y se esfuercen un poco más en la campaña (se confiaron demasiado en diciembre y apenas hicieron campaña). Ya he dicho varias veces también que no vería mal que se junten a las confluencias como ya hicieran Marea o Compromis pero me imagino que no pasará porque a Podemos no le interesa para que PPSOE no entren en el juego sucio que ya conocemos…

txobi
txobi
Invitado
4 años atrás

Algunas razones para la bajada del PP y subida del PNV
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/15/ac

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

PNV y Podemos se disputarían la victoria en las Generales
La segunda entrega de EiTB Focus mide la intención de voto en Euskadi para unas posibles Elecciones Generales. Ligera ventaja en votos del PNV; Podemos podría aumentar un representante.
El Partido Nacionalista Vasco y Podemos se disputarían la victoria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) si se celebrasen de nuevo las Elecciones Generales. Según la segunda entrega de la Macroencuesta 'EiTB Focus', que recoge la intención de voto en Euskadi para las elecciones al Congreso y el Senado, ambas formaciones podrían obtener 6 diputados. El PNV lograría una ligera ventaja en votos en toda la CAV, ganando en Bizkaia. Podemos vencería en Gipuzkoa y ampliamente en Álava, lo que le permitiría optar a su sexto diputado.
Euskal Irrati Telebista realizó el jueves la primera entrega del mayor sondeo público sobre intención de voto, centrándose en las elecciones autonómicas vascas que se tienen que celebrar este año. Esos datos indicaban una clara victoria del PNV (27 parlamentarios) con Podemos y EH Bildu empatados en la segunda posición a bastante distancia (15 cada uno). A los encuestados se les preguntaba también por la orientación de su voto en unas hipotéticas elecciones generales, y las respuestas han sido diferentes, acercándose mucho a lo que ya sucedió en las generales de diciembre de 2015.
Elecciones Generales 2016 en Euskadi
'EiTB Focus' indica que si se celebran de nuevo Elecciones Generales, la pugna por el primer puesto será muy cerrada. El PNV recabaría el 26,9% de los votos, con un ligero ascenso respecto a los resultados de diciembre. Podemos recibiría el 25,3% de los votos, con un ligero descenso. Tercero sería EH Bildu con algo más de 15% y una pequeña tendencia al alza. El PSE-EE un 12%, el PP un 10% y Ciudadanos un 3,7%; los tres bajando en porcentaje frente a los últimos comicios.
Haciendo una extrapolación en escaños, el PNV tendría aseguradas seis actas de diputado. Podemos tiene posibilidades de alcanzar esa misma cifra de representantes. El PSE-EE podría mantener sus 3 representantes, o perder uno. EH Bildu y PP mantendrían sus 2 actas de diputado.
Por territorios, en Álava, la victoria de Podemos será muy clara. Eso le permitiría disputar al PSE-EE el único diputado que sacó en este territorio en diciembre. PNV y PP mantendrían uno cada uno y EH Bildu volvería a salir de vacío.
En Bizkaia, la clara victoria del PNV le permitiría alzarse como vencedor en número de votos en el conjunto de la CAV. Los jeltzales tendrían 3 diputados, por 2 de Podemos y 1 cada uno, PSE-EE, EH Bildu y PP.
En Gipuzkoa la victoria volvería a ser para Podemos, obteniendo dos diputados, los mismos que el PNV. Con 1 se quedarían EH Bildu y el PSE-EE.
¿Votaría lo mismo que en diciembre?
Ante la pregunta si los encuestados repetirían su voto con respecto a las últimas elecciones generales de diciembre, esta ha sido la respuesta de la ciudadanía vasca:
71,2% si, 13,2% no y el 15,6% ns/nc.
Ninguno de los líderes políticos españoles aprueba en Euskadi. El que mejor nota saca es Alberto Garzón, de Izquierda Unida. El que peor, Mariano Rajoy.
Se ha planteado a los encuestados una valoración comparativa de la labor del Gobierno Vasco frente a la labor del Gobierno de España. El ejecutivo central ha realizado una labor mala o pésima para el 81% de los ciudadanos. Sobre el Gobierno vasco, la opinión mayoritaria es que su gestión ha sido “ni buena ni mala” (46%) o “buena” (38%).
Ficha técnica
La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.
El trabajo de campo se efectuó durante los días 13 y 14 de abril de 2016, mediante entrevista telefónica. http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
4 años atrás

(Esto es para los dos miraombligos de más arriba)

Por favor, la tasa de paro de la CAV fue desde 1981 hasta 2001 (¡Veinte años!) consistentemente superior a la española. Si ahora lleva 15 años siendo inferior no es solo por el Concierto, sino por cómo se aplica y qué se hace con los recursos. Que aquí parecería que la reconversión industrial y todo lo que conllevó no existió, porras. La misma transformación de Bilbo de una ciudad que era poco menos que gemela de Gotham en un centro de turismo ha requerido un tiempo colosal.

El Concierto es:
a) Las diputaciones recaudan.
b) La mayor parte con diferencia se la dan al GV y con el resto se las apañan para lo suyo.
c) El GV paga al Estado una parte de los gastos comunes y de la caja de solidaridad.

¿Y dónde está ese dineral que recibimos según Cs y compañía? Pues, precisamente, en cosas que no son nuestras competencias, pero que el Gobierno Vasco lleva reclamando desde hace décaas. Gestión de la Seguridad Social: si es una ruina, lo asumimos, no os preocupéis. Desde 1978 hasta 2005 la CAV fue donante neta, dando más de lo que recibía. También tenemos buena esperanza de vida y una sanidad más que pasable: o sea, normal que los trabajadores que han cotizado al máximo durante años ahora reciban más. Infraestructuras, es el Estado el que ha dicho una y otra vez que NO a que nos paguemos el TAV entero de una vez, tal como se ha hecho en Gipuzkoa, y luego ya veremos cómo nos lo devuelven… o que no nos lo devuelvan, se cede el uso de la infraestructura y a otra cosa. 1500 millones de euros de deuda del GV son lo que ha invertido como parte del acuerdo en el ramal de Gipuzkoa. Resulta que no se puede anular porque Madrid retiene los pagos… claro, mientras tanto, consta como deuda vasca. Tanta alegría que se dan por poner al TC cualquier cosa que se haga por estos terruños, quizá aquí se podría hacer un incidente para forzar el pago o, como digo, ceder la infraestructura a la administración que demuestra ser capaz de gestionarla… la vasca.

Pero, volvemos a lo mismo. No son las herramientas. Es qué haces con ellas.

SenhorJarama
SenhorJarama
Invitado
4 años atrás

Hola buenas, estamos realizando una encuesta para un doctorado de la UCLM. Si quereis, podeis pasar el enlace ya que necesitamos el mayor número de encuestas posible. Muchas gracias a todos y disculpad que seamos tan pesados.

Un saludo.
https://docs.google.com/forms/d/1jyhoIAaC28uw-r76

Zumalakarregi
Zumalakarregi (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

Grosso modo, esta encuesta es equivalente a la proyección de las Forales 2015 al conjunto de Esuskadi, con la salvedad de que, con respecto a dicha proyección, Podemos le 'come' 5 diputados a EHB.
Mucho ojo también, más que a una posible confluencia con IU, muy capitidisminuida en Euskadi, al posible efecto Garbiñe Biurrun. No es descartable que sea la segunda mujer lehendakari en la historia vasca.
¡Aupa nosotras!

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Los que dicen que el PNV es mas social y blabla… El PNV es igual que lo que era CIU, pero con una diferencia y es que unos tienen un concierto economico y otros un deficit fiscal de entorno a 12,000 millones que les obliga a tener que recortar y subir impuestos. Por eso en CAT todo el mundo ve a CIU como recortador y en Euskadi perciben al PNV mas social, pero no, es el sistema de financiacion

Quien no entienda esto va demasiado perdido

AlavESpañol
AlavESpañol
Invitado
4 años atrás

Cual creeis que sera el resultado del PNV en Alava.

Parece que ni Urtaran AYTO ni Gonzalez DIPU estan de acuerdo.

Nos quiere subir el IBI un huevo.

Pasara factura esto al PNV?

eibartar
eibartar
Invitado
4 años atrás

Lanbide es bastante mediocre. Espero que lo mejoren.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

En mi opinión si se dan esos resultados…

PNV: Éxito fuerte. Aguantar la irrupción de Podemos, no perder escaños y subir en porcentaje sería una hazaña importante. Mantendría el gobierno, aunque haciendo equilibrios.

Podemos: Buen resultado, mejorando bastante lo de las elecciones forales. Habría que ver por zonas, pero es un buen resultado. Tiene toda la pinta de que sacaremos 15 escaños o algo muy similar. Los 11 que hubieramos sacado en las forales es fácil de superar, y los 21 de las generales son imposibles, así que 15 está bien. Según dice la encuesta, casi nadie quiere un lehendakari de Podemos, así que no estamos en condiciones de tenerlo de momento… Eso sí, por si acaso hay pelotazo de la izq alternativa, hay que intentar ganar a EHBildu.

EHBildu: Resultado decente, aunque es una hostia importante, es perder un 30% del voto.

PSE: Hostia, y dura. Eso sí, podría ser peor. Resultado bastante creíble. El 4º por Vizcaya no le sacan, estoyrde acuerdo con los 3 de la encuesta. El 4º por Álava se lo dan, no lo hubieran sacado ni de coña en Mayo, y casi tampoco en las generales. No debemos descartar que saquen 3 por Álava. Y en Guipúzcoa tampoco hubieran sacado 4 en generales. Resultado bastante posible, bajar a 9 ya sería un golpetazo durísimo. Eso sí, pasarían de tener el gobierno a la irrelevancia en 4 años.

PP: Hostia, y dura. Aquí ya cuesta pensar que sea peor. Yo no creo que saquen 7 escaños. En un contexto durísimo sacaron un 8% en Vizcaya en las Juntas Generales, no debemos descartar que saquen 3 por Vizcaya. Y los 4 escaños de Álava? Me cuesta creer que se queden en 4, sobretodo si presentan a Maroto o Alonso, que tendrán algo de tirón. Tampoco van a llegar al 7% en Guipúzcoa?

7 escaños es una hostia muy dura, no sé yo si sacarán tan poco, aunque eso sí, van a bajar de los 10 que tienen.

C's: Bastante predecible, bastante irrelevantes. A mí me cuesta creer que si pasean a Rivera por las ciudades de Guipúzcoa o Vizcaya no saquen el 3.5-4% necesario para entrar en esas provincias… Sobretodo en Vizcaya, yo creo que lo pueden sacar si Rivera va allí a explicar su cambio sensato con un micrófono jaja. Eso sí, a más de 3 no aspiran, y es difícil que lo logren.

Y en cuanto a la gobernabilidad, pensando en el futuro, el objetivo de Podemos y EHBildu debe ser dejar a la mayoría PNV-PSE con menos de 38 escaños, como en esta encuesta. Podemos debe intentar ir junto a IU-Irabazi, y puede intentar una absorción en plan Equo, porque no son muy fuertes. Eso sí, una papeleta Podemos-Irabazi mola bastante. Ah, y por supuesto, hay que ir a saco a por el voto ex-sociata de las zonas obreras castellanoparlantes.

Con estos resultados y con casi toda seguridad viendo su valoración y su estabilidad, Urku, como le llamo yo, lehendakari con apoyos puntuales del PSOE-Podemos-EHBildu, con una abstención del PP en la investidura si es muuuy necesario. Y poco más.

Un saludo, y como ya he dicho muchas veces, lo gordo está en Galicia, ahí la izquierda alternativa se juega mucho, se juega 4 años de oposición que se pueden hacer muy largos, o gobernar una comunidad muy importante (y simbólica, porque ahí fue donde empezó todo y todo ha ido sobre ruedas: petazo de Beiras, un huevo de ciudades gobernadas, y luego, Xunta).

PD: 30 escaños de la izquierda alternativa en Euskadi!!!!! Un 40% de voto. 9 escaños anticapitalistas más que en el 2012, y que pueden sacar más logros sociales al PNV.

Yo, al contrario que otros en el foro, no voy a criticar mucho al PNV, porque yo sé lo que es vivir en una región donde hay mucha gente que vive bien, y el PP directamente se conforma con que a esa gente le vaya bien y pasa totalmente de la gente con exclusión. El PNV ha tenido el coraje de dar rentas de inserción a los de abajo que lo pasan mal. Y eso se reconoce. Hay que ampliarlo si se puede, y si no no.

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
4 años atrás

Pero no se decía por aquí, y no hace mucho, que Podemos iba a arrasar en Euskadi? Ay, Ay! Es que eso de trasladar resultados de Generales a autonómicas y/o locales, vale para muy pocos sitios, pero lo que es seguro que no vale ni en Euskadi, ni en Catalunya. Además, el "efecto Otegui" muerde "exclusivamente" en el electorado de Podemos el 20D, por mucho que por aquí se considerará definitivo,gracias a "una extraordinaria experiencia histórico-electoral", el resultado de Podemos el 20D

Como acierten con la pretendiida pasokizacion del PSOE en un muy próximo futuro, como se la presumían tan felices en Euskadi, que pasará, algunas sonrisas y/o carcajadas habituales en este foro, se van a convertir en muecas.

Agur

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

El diario de PRISA va a por todas:

"El líder de Podemos debería saber que la libertad de información es un principio básico de toda democracia"

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

¿Te he entendido mal o te estás posicionando contra la renta garantizada?

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Creo que a la Die Linke le falta aire fresco pero más quisiera tener algún que otro partido el nivel de Gregor Gysi y Sarah Wagenknecht.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

Una pregunta sin acritud por simple curiosidad, ¿con este resultado quien saldría de Presidente autonómico? ¿Respetarían al PNV o Podemos y Bildu intentarían poner a su gente?

BadFandango002
BadFandango002
Invitado
4 años atrás

Yo no lo veo tan claro, son abiertamente unionistas

ripetrov
ripetrov
Invitado
4 años atrás

La alianza Podemos-IU sería segunda fuerza por delante del PSOE, según Metroscopia
Los votantes de Pablo Iglesias son más favorables a la coalición que los de Alberto Garzón
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/21/ac

Empieza el baile de nervios

kamuxx
kamuxx
Invitado
4 años atrás

Definitivamente lo de Podemos es tremendo. Es un partido que no cree en la libertad de prensa ni en la libertad de expresión. No solo ha insultado a un periodista, ha insultado a toda la profesión y a los propios lectores de El Mundo.
Recuerdo cuando Pablo Iglesias dijo que ''la existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión''. Eso da una idea bastante clara de la manera que tiene Podemos de entender la democracia y las libertades, una manera más propia de el chavismo donde no hay libertades.
En fin, me parece indignante tener a un partido de estas características en España.