ERC y Junts siguen avanzando en las negociaciones para formar el nuevo Govern y han profundizado en el programa económico del futuro Ejecutivo, mientras que tienen encarrilado el apartado sobre las políticas sociales.

Así lo han explicado fuentes de las negociaciones después de la reunión de casi tres horas que han mantenido los equipos negociadores de ambos partidos en el Parlament, y que tiene lugar un día antes del encuentro que mantendrán el candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en la cárcel de Lledoners.

La semana pasada ya se empezaron a reunir en el Parlament los grupos de trabajo sectoriales para concretar el programa que debería tener el nuevo Govern, lo que ha permitido que ya estén ultimando el capítulo de políticas sociales, que incluye salud, bienestar, políticas digitales, vivienda y juventud, entre otras cuestiones.

En relación al eje económico, que incluye las políticas territoriales, ambiental y de emergencia climática, las citadas fuentes han asegurado que han avanzado bastante y hay un «consenso inicial» al respecto, aunque el grupo que debe trabajar estos temas todavía no se ha reunido formalmente.

Aragonès y Borràs, ERC y Junts

Todavía quedará por activar el tercer eje programático, que se encargaría de asuntos institucionales como Justicia y Administraciones Pública. Las fuentes ya citadas han asegurado que también han avanzado en los mecanismos de coordinación entre ambas formaciones, una carpeta del acuerdo que está prácticamente cerrada, mientras que siguen trabajando en la estrategia independentista.

Sin embargo, siguen sin abordar aún la estructura del futuro Ejecutivo catalán, que será el elemento central de la reunión del martes entre Sànchez y Aragonès en Lledoners, que probablemente se celebrará por la tarde, apuntan otras fuentes consultadas por Europa Press.

UN MES PARA LA FECHA LÍMITE

ERC y Junts tienen hasta el 26 de mayo –un mes exacto desde este lunes– para intentar desencallar las negociaciones y evitar una repetición electoral.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por el teletipo de Europa Press.

Subscribe
Notify of
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Barquillo
9 days ago

Si aquestes tres paraules no estan calendaritzades a l’acord de govern, aquest serà un fracàs de futur: Dret a Decidir.

Last edited 9 days ago by Pulsar
Paco.Flanders
Paco.Flanders (@paco-flanders)
Barquillo
9 days ago

JxCat ha evaluado si le salía a cuenta repetir elecciones, ha visto que en caso de repetirlas saldrían aún peor parados y han decidido pactar.

DioBrando20
DioBrando20 (@diobrando20)
Barquillo
9 days ago

Que ERC y Junts tenga el mismo programa económico dice mucho de lo muy de «izquierdas» que es ERC.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Bocata de calamares
9 days ago

lo que está pasando en la campaña madrileña lo describía ayer muy bien en una noticia javier fumero de el confidencialdigital, redondo e iglesas necesitaban reventar y revertir la situación en Madrid como fuera y han cogido a vox de chivo expiatorio. Que es eso de salir maroto y lastra acusando a la «ultraderecha» de que un loco mande una navaja y atribuirle todos los males cuando ellos están pactando con batasuna. El martes veremos si les ha funcionado. Me espero cualquier cosa estos días.

Last edited 9 days ago by Ketetrepo
Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
9 days ago

México:

 «Si el presidente AMLO (Morena, centro izquierda) fuese su vecino y usted ha de estar ausente durante varios días, le daría las llaves de su casa?»

 Sí: 45%
 No: 48%

 

 El trabajo de campo: 22 Abril ’21
 Tamaño de la muestra: 1,000

Last edited 9 days ago by Jose
Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Barquillo
9 days ago

Si al principio del escrutinio, la   :derecha: tiene 62 escaños o más, no hay partido. Ha ganado la   :derecha: y con cierta holgura. Si al principio del escrutinio la   :derecha: está entre 62 y 58, habrá que esperar hasta el último voto y si termina entrando   :GAL_Cs:  o no. Si la   :derecha: suma menos de 58, tampoco habrá partido.

En cuanto a la batalla   :PSOE:  –   :MásPaís: , si   :MásPaís:  empieza con 4 o 5 escaños menos que el   :PSOE: , dad por seguro el sorpasso.

Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
9 days ago

Sigue avanzando el recuento en Albania y el PS sigue a la cabeza

Albania, national parliament election:

Provisional Results (4,703/5,199 voting centres)
(seat projection)

PS-S&D: 73
PD-AN – EPP|ECR: 59
LSI~S&D: 5
PSD-S&D: 3

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Barquillo
9 days ago

Más tarde o más temprano llegará el acuerdo. Bien, eso es lo que tiene muchas más posibilidades que suceda.

Que no hubiese acuerdo no le haría ningún favor al conjunto del independentismo. Pero la imagen que saldría más perjudicada sería la de JuntsxCat.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Cocido madrileño
9 days ago

Catalunya ya aburre. Siempre la misma monotonía de siempre. No cambia nada. Y así llevamos más de 10 años.

Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Barquillo
9 days ago

De un tiempo a esta parte, la sensación es que el interés por la política catalana ha caído en picado, tal vez opacada por la pandemia (que todo lo engulle) o tal vez sumida en un largo impasse (debido a esa misma pandemia, precisamente). De hecho, ahora es Madrid quien ha recogido el testigo y acapara todos los focos.

En cualquier caso, lejos queda ya aquel histórico 1 de octubre y toda la efervescencia y el ajetreo de los momentos álgidos del ‘procés’. Ciertamente, pareciera que hayan pasado décadas. El tiempo es algo fascinante.

Manderley
Manderley (@manderley)
Barquillo
9 days ago

casi todo lo que se está leyendo y escuchando en los medios es mentira. Casi la totalidad de ellos, dependen su supervivencia de lo que salga en las urnas el dia 4. Ya me dirán ustedes, qué credibilidad pueden tener entonces.

antonio
antonio (@antonio-6)
Barquillo
9 days ago

Bochornoso espectáculo el de ayer de los dirigentes del PSOE pasenado la navaja como si fuera el trofeo de la Champions entra entre conspiraciones y acusaciones a Vox cuando el remitente estaba identificado desde el principio.

Cuando salió Pablo Iglesias a quejarse de que lo llaman «Chepudo» en las redes sociales para denunciar el fascismo de Vox pensaba que no se podía caer más bajo en esta campaña ni dar más vergüenza ajena. Pero el PSOE lo ha superado.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
9 days ago

El principal alcalde de Ciudadanos en Madrid, investigado por corrupción.
https://www.abc.es/espana/abci-principal-alcalde-ciudadanos-madrid-investigado-corrupcion-202104262052_noticia.html

losareo9
losareo9
9 days ago

cómo cuesta ponerse de acuerdo para el reparto de las comisiones del 2% por las adjudicaciones públicas…la pela es la pela.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
9 days ago

Narciso michavila dice que la suma será parecida la mayor en la derecha del 2011 en autonómixas si contamos upyd con el PP sumaron 80 escaños y eso que se repartían 129 y 57%

Last edited 9 days ago by Marius Español
Manderley
Manderley (@manderley)
Barquillo
9 days ago

A dia de hoy, este es mi resultado para el dia 4.Gana la izquierda.

psoe 28
Up 25
MP 16

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Caramelo de violeta
9 days ago

A día de hoy tengo bastante claro que la suma de PP y VOX se acerca a los 80 escaños. En la izquierda solo se salva MM. UP esta nervioso porque un mal resultado ya implica directamente la muerte política de Pablo Iglesias pero no creo que se vayan a quedar fuera. En el caso del PSOE los nervios son más evidentes: el voto de centro se le ha largado a Ayuso y el de izquierda prefiere el original a la réplica. Están desnortados y se les nota mucho.

Dicho esto no me extrañarían golpes de efecto forzados como que al final de la campaña se detenga al autor de los sobres y paralelamente se saque una foto suya con Ortega Smith o algo similar.

La izquierda solo entiende la democracia cuando ganan ellos. Cuando pierden, no es democracia y todo vale.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Cocido madrileño
9 days ago

Esquizofrénicos musulmanes apuñalan a alguien

Voxis: Cómo que loco? Religión del odio! Caso aislado!

Esquizofrénicos voxianos amenazan de muerte, también matan a Jo Cox o el alcalde de Gdansk

Voxis: La izquierda utiliza unos enfermos!

Eso si que son casos aislados de cerebros derretidos. Y así todo y todo el tiempo!

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Rosquillas de San Isidro
9 days ago

Los últimos días de campaña están siendo terribles para el PSOE. Se viene una debacle. Ellos lo saben y los nervios les hacen estar totalmente fuera de la campaña.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
9 days ago

La izquierda que se vaya preparando, la suma de PP y VOX va ser del 55% y 77-80 escaños..
Los nervios del PSOE paseando la foto de la navaja, y sobreactuación exagerada

MM ha estado mas comedido ante esta situación y el sorpasso al PSOE se palpa, cada vez me recuerda mas el BNG al PSOE en Galicia.
Cs no pasa del 2%

Last edited 9 days ago by Marius Español