El tiempo se acaba para el gobierno izquierdista griego de Syriza.  En los últimos cuatro años, el país ha afrontado la fase final de la reestructuración económica y social, tras la profunda crisis padecida. Las difíciles medidas tomadas están a punto de pasar factura a Tsipras y mandar a su partido a la oposición. Lo comprobaremos en las elecciones que se van a celebrar el 7 de julio.

El sistema electoral griego está integrado por 238 escaños adjudicados en circunscripciones territoriales de muy diverso tamaño (la mayor, con más de cuarenta escaños), otras más pequeñas y otras ocho uninominales. A eso se añade una lista nacional que pretende aumentar la proporcionalidad pero que solo adjudica 12 escaños. Todo ello suma 250 diputados. Además, existe un límite mínimo para que un partido pueda acceder al parlamento: alcanzar el 3% de los votos.

Con la finalidad de facilitar la formación de mayorías, se adjudica, además, una reserva adicional de 50 escaños que se entregan en bloque al partido que más votos consiga, aunque solo supere en uno al segundo.

En las últimas semanas está habiendo pocas novedades en las encuestas griegas. Las posiciones están muy consolidadas y, aunque nunca se pueden descartar las sorpresas (más en un país en el que a veces los pronósticos han fallado mucho), parece que el cambio de gobierno va a ser un hecho.

Los sondeos colocan al gobierno de Tsipras (Syriza-izquierda) por debajo del Partido Popular griego (Nueva Democracia). La diferencia es tal que la formación derechista podría alcanzar la mayoría absoluta por sí sola gracias a la prima de 50 escaños que va a obtener. Su líder, Kyriakos Mitsotakis, conseguirá la mayoría absoluta si se da alguna de estas dos condiciones:

  • Que su porcentaje de voto alcance niveles del 37 % de los votos. Con esos porcentajes, y gracias al suplemento de 50 diputados, Nueva Democracia ya llegaría, sin duda, a los 151 diputados.
  • Que, sin lograr el 37% de los votos, varios de los partidos pequeños no alcancen el 3% mínimo. Un 3% de los sufragios supone entre siete y nueve diputados aproximadamente, que, de perderse, irían a engrosar, en parte, la mayoría de Nueva Democracia. El promedio de encuestas deja al partido de Varoufakis justo por encima de esa cifra. Algo más holgados, pero no mucho, están los conservadores-religiosos de Solución Griega y los ultras de Amanecer Dorado. AD viene de unos resultados muy superiores, pero están perdiendo apoyos rápidamente en los últimos meses.
  • Por el lado contrario, la Unión Centrista está aún lejos, pero tiene opciones de alcanzar el 3%. De hacerlo, y si todos los demás pequeños también lo consiguen, pondría un poco más difícil la mayoría absoluta de Mitsotakis. No obstante, es probable que al menos uno, sino dos de estos cuatro grupos, se quede fuera. En ese caso, Nueva Democracia podría llegar a la mayoría absoluta con un 34 o 35% de los sufragios, y aún sin conseguirla, podría intentar el pacto con los centristas.

Además hay que tener en cuenta que, aunque no consiguiera la mayoría, la única posibilidad de que Mitsotakis no conquiste el gobierno estaría en un acuerdo entre Syriza, los comunistas, Varoufakis y el KINAL socialdemócrata (que ha venido a ocupar el espacio del PASOK). Es un pacto muy difícil por la disparidad de intereses de los cuatro grupos de izquierdas, sobre todo por la animadversión personal que existe entre Syriza y los comunistas. Llegados a ese escenario, sería incluso más fácil una repetición de elecciones que un gobierno de izquierdas.  

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
1 año atrás

Espero que el ascenso del nuevo partido Solución Griega sea mayor del esperado y que Nueva Democracia los necesite para gobernar.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

No-investidura el 23 de julio.

Pedro Sánchez se presentará a la votación de investidura el 23 de julio aunque aún no suma los apoyos suficientes
https://www.eleconomista.es/politica/noticias/997

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Me alegro mucho por Grecia de que por fin se quiten del lastre perroflauta del delincuente que les gobierna
Aunque si la solución y el recambio es el partido que ha falseado las cuentas del estado y es corrupto y conservador pues que quieres que te diga

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

INDEPENDENTISTAS

Que opináis del M5Stelle italiano? Veríais bien su irrupción en cataluña por parte del independentismo?

Lo que yo planteo es un nuevo partido anti stablishment procesista/autonomista que este realmente dispuesto a aplicar el mandato del relferendum.Pero que no sea como la CUP,y que verdaderamente,proteja la cultura lengua y sociedad catalána.

Un partido ecologista,a favor de una renovación digital y moderna.Un partido euroescéptico leve anti comisión europea,no anti UNIÓN EUROPEA.Un partido que defienda un rechazo duro a la inmigración ilegal,que expulse a todos los delincuentes e ilegales que pululan por cataluña.

Un partido que garantiza el futuro del catalán de verdad(no vale sólo son inmersión) y nuestra cultura,y que aplique políticas sociales como renta mínima y sueldo mínimo elevados,bajadas de impuestos a clases desfavorecidas y que sea proteccionista,protegiendo la economía catalána

Un partido progresista que defienda los derechos LGTB,de aborto,divorcio ,eutanasia.Que no sea conservador

En resumen,un auténtico partido que verdaderamente transcienda el eje izquierda derecha

Opinen

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Otro país que pierde la izquierda / gana la derecha.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
1 año atrás

Trump arrasará.
Bajo desempleo, inmigración controlada…

https://elpais.com/internacional/2019/07/02/actua

En Europa nos gusta más hablar de las pendejadas relamidas de la prensa

Nos ha tomado la medida bien!!

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

El plan de Pablo Casado. Reinstaurar el bipartidismo: destruir a Ciudadanos y VOX y señalar al PSOE que tiene que desturir a UP por la izquierda. https://www.eldiario.es/politica/Casado-estrategi

soltomontos
soltomontos
Invitado
1 año atrás

Con la caída del Chiripas, cae otro referente de la izquierda comunistoide giliprogre de podemas. Los pobres pobres podemitas ya no tienen ni donde agarrarse, y si se repiten las elecciones más hundidos que estarán.

El futuro es nuestro. Las redes están haciendo despertar a los jóvenes y les están enseñando las desgracias del comunismo y el socialismo asesino y la dictadura de lo políticamente correcto y la giliprogresía será pronto cosa de cuatro gatos mal puestos.

Seguimos.

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Si todos los pequeños llegan al 3%, quizás tendrá alguna dificultad Nueva Democracia para llegar a la mayoría absoluta. Si falla alguno o incluso un par de ellos, como es previsible, la tiene hecha, y eso aunque se quede en un 35% o algo así. Si llega al 40% no te cuento.

Muy contento de que Amanecer Dorado baje. Ya si no alcanzara el 3% sería muy saludable, aunque no parece. De todas formas, esta bajada demuestra una evolución muy positiva de la conciencia política griega en los últimos dos o tres años. Se acabó eso de premiar a los que dan más voces y a los que más desprecian a quienes no piensan como ellos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que Syriza ha tenido unos años terribles, le ha tocado lo peor del saneamiento económico, y ha debido dar la cara haciendo justo lo contrario de lo que el populismo les hizo prometer antes de las elecciones, ha aguantado bastante bien. Syriza se va a quedar como líder claro de la oposición, y ni los comunistas ni los del nuevo Pasok le hacen sombra.

Me alegro. Un buen político también es el que sabe reconocer sus errores y tirar para delante. Lo fácil y lo populachero es hacerse un Varoufakis, echar la culpa al resto del mundo y no dar la cara, siguiendo en plan adolescente contestatario.

Pero alguna vez hay que hacerse adulto y empezar a llevar el pan a casa, aunque eso suponga sacrificios personales y que en tu propia casa algunos no lo entiendan. Mis respeto, Tsipras. Que tenga usted un buen retiro. Los adolescentes ideológicos le llamarán de todo, pero su país está demostrando más madurez de la que parecía tener, y le va a dar a usted una derrota con honor. Merecido, el honor. Y merecida la derrota, porque las recetas con las que llegó al poder quedó claro que no funcionaban. Pero el saber rectificar, hacer frente a la realidad, no tener miedo al qué dirán… todo eso tiene un valor.

Por las riveras hispanas tenemos poco de eso.

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

¡Espera Alexis, que ya llegamos!

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
1 año atrás

Pole. Polecita

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Arriba el KKE!
Lo más importante de la noche:

1. Dato de abstención. Sería un buen indicador que la victoria de ND se deviese a la alta abstención de los siryzistas y no por captar votantes.
2. El dato del KKE.

Pinta q ND sacará mayoria absoluta tras la gestión del pseudo izquierdista Txipras.

Tb es una buena noticia q los nazis no hayan subido tras el fiasco de Siryza.