Grecia: ¿a seis días de la mayoría absoluta de la derecha?

El tiempo se acaba para el gobierno izquierdista griego de Syriza.  En los últimos cuatro años, el país ha afrontado la fase final de la reestructuración económica y social, tras la profunda crisis padecida. Las difíciles medidas tomadas están a punto de pasar factura a Tsipras y mandar a su partido a la oposición. Lo comprobaremos en las elecciones que se van a celebrar el 7 de julio.

El sistema electoral griego está integrado por 238 escaños adjudicados en circunscripciones territoriales de muy diverso tamaño (la mayor, con más de cuarenta escaños), otras más pequeñas y otras ocho uninominales. A eso se añade una lista nacional que pretende aumentar la proporcionalidad pero que solo adjudica 12 escaños. Todo ello suma 250 diputados. Además, existe un límite mínimo para que un partido pueda acceder al parlamento: alcanzar el 3% de los votos.

Con la finalidad de facilitar la formación de mayorías, se adjudica, además, una reserva adicional de 50 escaños que se entregan en bloque al partido que más votos consiga, aunque solo supere en uno al segundo.

En las últimas semanas está habiendo pocas novedades en las encuestas griegas. Las posiciones están muy consolidadas y, aunque nunca se pueden descartar las sorpresas (más en un país en el que a veces los pronósticos han fallado mucho), parece que el cambio de gobierno va a ser un hecho.

Los sondeos colocan al gobierno de Tsipras (Syriza-izquierda) por debajo del Partido Popular griego (Nueva Democracia). La diferencia es tal que la formación derechista podría alcanzar la mayoría absoluta por sí sola gracias a la prima de 50 escaños que va a obtener. Su líder, Kyriakos Mitsotakis, conseguirá la mayoría absoluta si se da alguna de estas dos condiciones:

  • Que su porcentaje de voto alcance niveles del 37 % de los votos. Con esos porcentajes, y gracias al suplemento de 50 diputados, Nueva Democracia ya llegaría, sin duda, a los 151 diputados.
  • Que, sin lograr el 37% de los votos, varios de los partidos pequeños no alcancen el 3% mínimo. Un 3% de los sufragios supone entre siete y nueve diputados aproximadamente, que, de perderse, irían a engrosar, en parte, la mayoría de Nueva Democracia. El promedio de encuestas deja al partido de Varoufakis justo por encima de esa cifra. Algo más holgados, pero no mucho, están los conservadores-religiosos de Solución Griega y los ultras de Amanecer Dorado. AD viene de unos resultados muy superiores, pero están perdiendo apoyos rápidamente en los últimos meses.
  • Por el lado contrario, la Unión Centrista está aún lejos, pero tiene opciones de alcanzar el 3%. De hacerlo, y si todos los demás pequeños también lo consiguen, pondría un poco más difícil la mayoría absoluta de Mitsotakis. No obstante, es probable que al menos uno, sino dos de estos cuatro grupos, se quede fuera. En ese caso, Nueva Democracia podría llegar a la mayoría absoluta con un 34 o 35% de los sufragios, y aún sin conseguirla, podría intentar el pacto con los centristas.

Además hay que tener en cuenta que, aunque no consiguiera la mayoría, la única posibilidad de que Mitsotakis no conquiste el gobierno estaría en un acuerdo entre Syriza, los comunistas, Varoufakis y el KINAL socialdemócrata (que ha venido a ocupar el espacio del PASOK). Es un pacto muy difícil por la disparidad de intereses de los cuatro grupos de izquierdas, sobre todo por la animadversión personal que existe entre Syriza y los comunistas. Llegados a ese escenario, sería incluso más fácil una repetición de elecciones que un gobierno de izquierdas.  

37 Comments
  1. Arriba el KKE!
    Lo más importante de la noche:

    1. Dato de abstención. Sería un buen indicador que la victoria de ND se deviese a la alta abstención de los siryzistas y no por captar votantes.
    2. El dato del KKE.

    Pinta q ND sacará mayoria absoluta tras la gestión del pseudo izquierdista Txipras.

    Tb es una buena noticia q los nazis no hayan subido tras el fiasco de Siryza.

  2. Si todos los pequeños llegan al 3%, quizás tendrá alguna dificultad Nueva Democracia para llegar a la mayoría absoluta. Si falla alguno o incluso un par de ellos, como es previsible, la tiene hecha, y eso aunque se quede en un 35% o algo así. Si llega al 40% no te cuento.

    Muy contento de que Amanecer Dorado baje. Ya si no alcanzara el 3% sería muy saludable, aunque no parece. De todas formas, esta bajada demuestra una evolución muy positiva de la conciencia política griega en los últimos dos o tres años. Se acabó eso de premiar a los que dan más voces y a los que más desprecian a quienes no piensan como ellos.

    Por otro lado, teniendo en cuenta que Syriza ha tenido unos años terribles, le ha tocado lo peor del saneamiento económico, y ha debido dar la cara haciendo justo lo contrario de lo que el populismo les hizo prometer antes de las elecciones, ha aguantado bastante bien. Syriza se va a quedar como líder claro de la oposición, y ni los comunistas ni los del nuevo Pasok le hacen sombra.

    Me alegro. Un buen político también es el que sabe reconocer sus errores y tirar para delante. Lo fácil y lo populachero es hacerse un Varoufakis, echar la culpa al resto del mundo y no dar la cara, siguiendo en plan adolescente contestatario.

    Pero alguna vez hay que hacerse adulto y empezar a llevar el pan a casa, aunque eso suponga sacrificios personales y que en tu propia casa algunos no lo entiendan. Mis respeto, Tsipras. Que tenga usted un buen retiro. Los adolescentes ideológicos le llamarán de todo, pero su país está demostrando más madurez de la que parecía tener, y le va a dar a usted una derrota con honor. Merecido, el honor. Y merecida la derrota, porque las recetas con las que llegó al poder quedó claro que no funcionaban. Pero el saber rectificar, hacer frente a la realidad, no tener miedo al qué dirán… todo eso tiene un valor.

    Por las riveras hispanas tenemos poco de eso.

    1. El gran error de Tsipras fue el nombramiento de Varoufakis. Una pena, porque merece otra oportunidad más que aquellos que llevaron a Grecia al desastre.

      1. Estoy de acuerdo. Al final los países tienen que elegir entre gente que esté dispuesta a gestionar la realidad o iluminados.

        Los iluminados caen muy bien de entrada a los que lo están pasando mal, porque les dicen lo que quieren oír. Así que en las crisis y situaciones de emergencia social (las reales y las inventadas) prosperan. Pero luego si se les deja algo de poder, son un desastre.

        La evolución de Tsipras, en cambio, me parece de chapeau. Porque inicialmente era presa de un discurso del tipo "iluminado", pero luego ha sabido asumir él personalmente decisiones que han causado mucho dolor, sabiendo que eran ineludbibles. Olé sus narices.

        Y la grandeza del pueblo griego, por la que yo no daba nada hace tres o cuatro años, está quedando patente. Si hace cuatro años me hubieran hecho apostar, viendo cómo estaban las cosas, hubiera dicho que a estas alturas Amanecer Dorado estaría en el 25%, y los comunistas, los Varoufakis u otros análogos en lo mismo o más.

        Quien creo que no ha pagado del todo sus culpas es Nueva Democracia. Fueron quienes, falseando y mintiendo para entrar en el e euro, pusieron las primeras piedras del desastre. Vale que el líder actual no tiene que ver con aquello, y vale que ya han pasado muchos años, pero no me acaba de gustar que ese partido vuelva al poder. Debieran haber tenido la grandeza, después de aquellas barbaridades, de disolverse y volver con otra estructura y otro nombre, como ha hecho el PASOK.

        Pero, bueno, es lo que hay. Que, hoy por hoy, quienes se vayan a disputar el gobierno en los próximos años, esté claro que son Syriza y Nueva Democracia, me parece bien. Si lo fueran Amanecer Dorado y Varoufakis, no te cuento lo que pensaría.

        1. Pues yo no estoy tan contento con la grandeza "del pueblo griego". Premian a quien les metió en el problema y autocrítica cero, a lo mejor los peluqueros no deberían haberse podido jubilar a los 50 y pocos por ser una profesión peligrosa. Han pagado muchos justos mucho por un sector pecador muy pecador.

  3. Con la caída del Chiripas, cae otro referente de la izquierda comunistoide giliprogre de podemas. Los pobres pobres podemitas ya no tienen ni donde agarrarse, y si se repiten las elecciones más hundidos que estarán.

    El futuro es nuestro. Las redes están haciendo despertar a los jóvenes y les están enseñando las desgracias del comunismo y el socialismo asesino y la dictadura de lo políticamente correcto y la giliprogresía será pronto cosa de cuatro gatos mal puestos.

    Seguimos.

    1. Ya lo de lo hacer análisis mínimamente ponderados, sopesar lo bueno y malo de cada uno, no insultar y respetar las opciones de los demás lo dejamos para otro día. Dar voces es más fácil.

      ¡A la porra, populistas!

      El lugar de Europa donde más cartas teníais para ganar, que era Grecia dada su gravísima crisis, ya os ha dado la espalda y está dejando a los populismos de ambos bandos en posiciones marginales.

      Quedaos con vuestra bilis. No sois casi nada. Seréis menos, aún.

    2. Ya sabemos que te gustaría vernos en cunetas pero no lo digas de manera tan evidente que pierde la gracia.

      Entiendo que seas un poso de odio pero hay mucha gente que sabe como arreglar estos problemas, pide ayuda y recupérate pronto.

    1. Ya veremos, los medios son TODOS anti trump, incluso la fox. Y la población yankee no es precisamente de las más sabias del panorama mundial.

    1. Desde mi punto de vista ha venido hasta bien lo de sryza… su política ultra pro refugees ha despertado las conciencias nacionales, además el partido ha legalizado la prostitución y ha demostrado que no hay vida a la izquierda de la socialdemocracia.

  4. INDEPENDENTISTAS

    Que opináis del M5Stelle italiano? Veríais bien su irrupción en cataluña por parte del independentismo?

    Lo que yo planteo es un nuevo partido anti stablishment procesista/autonomista que este realmente dispuesto a aplicar el mandato del relferendum.Pero que no sea como la CUP,y que verdaderamente,proteja la cultura lengua y sociedad catalána.

    Un partido ecologista,a favor de una renovación digital y moderna.Un partido euroescéptico leve anti comisión europea,no anti UNIÓN EUROPEA.Un partido que defienda un rechazo duro a la inmigración ilegal,que expulse a todos los delincuentes e ilegales que pululan por cataluña.

    Un partido que garantiza el futuro del catalán de verdad(no vale sólo son inmersión) y nuestra cultura,y que aplique políticas sociales como renta mínima y sueldo mínimo elevados,bajadas de impuestos a clases desfavorecidas y que sea proteccionista,protegiendo la economía catalána

    Un partido progresista que defienda los derechos LGTB,de aborto,divorcio ,eutanasia.Que no sea conservador

    En resumen,un auténtico partido que verdaderamente transcienda el eje izquierda derecha

    Opinen

    1. Los sueldos no se suben por decreto, el que intenta aumentar los sueldos vía política sólo se echa piedras sobre sus cabezas. Hay que intentar mejorar la productividad, pero eso es difícil y un camino largo.

      Aparte, bajadas de impuesto no solo le vienen bien a los más desfavorecidos, si no que a todo el mundo, menos dinero que nos quitan y más margen de ahorro.

      En ecologismo, que es ser ecologista? Como afrontar ese problema siendo realistas? Las mayores cotars de contaminación en España vienen de la industria pesada y la generación eléctrica. Yo estoy a favor de fomentar un mix eléctrico con una mezcla de nucleares y renovables, sin centrales fósiles. La industria poco a poco se va renovando, y cuanto más tecnológica sea la empresa menos contamina. También el parque móvil se va renovando, los coches cada vez son más limpios pero el cambio no es de un día para otro. Pero se va mejorando. Yo soy bastante exceptico en cuanto a los coches eléctricos, no son la panacea.

      1. La productividad hace mucho que se desligó de los salarios. Es una estafa y un mantra sin apoyo empírico ninguno seguir repitiendo la misma cantinela.

    2. Creo que ese partido es un resumen perfecto del votante catalán indepe medio.

      No puedo estar más lejos de semejantes postulados. Se resumen en: egoísmo del terruño, a los de fuera ni agua, con una postura profundamente insolidaria, pero, eso sí, luego disfrazado de puertas para adentro con rentas mínimas y mandangas.

    3. Cualquier partido independentista que saque al procesismo de su estática zona de confort será siempre bienvenido.

  5. Me alegro mucho por Grecia de que por fin se quiten del lastre perroflauta del delincuente que les gobierna
    Aunque si la solución y el recambio es el partido que ha falseado las cuentas del estado y es corrupto y conservador pues que quieres que te diga

    1. De Tsipras se puede decir y criticar muchas cosas, pero llamarle delincuente. No soy partidario de llamar a nadie que no haya sido condenado delincuente, menos si ni siquiera a sido imputado o al menos investigado por algo.

  6. Espero que el ascenso del nuevo partido Solución Griega sea mayor del esperado y que Nueva Democracia los necesite para gobernar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com