Mientras en España seguimos esperando que haya avances reales para la formación del nuevo gobierno, van llegando elecciones importantes en otros países europeos. Las primeras son las elecciones parlamentarias en Grecia. Se celebran el 7 de julio y es probable que acabemos conociendo la composición del gobierno heleno antes que la del español.

Durante estos últimos cuatro años, el gobierno de Syriza ha afrontado la fase final de la reestructuración económica y social del país, tras la profunda crisis padecida. Las difíciles medidas tomadas parecen estar a punto de pasarle factura y mandar al partido de Tsipras a la oposición.

El sistema electoral griego se define por un curioso conglomerado de circunscripciones territoriales grandes (la mayor, con más de cuarenta escaños), otras más pequeñas y otras ocho uninominales. A eso se suma una lista nacional que pretende aumentar la proporcionalidad, pero que solo adjudica 12 escaños. Todo ello sumaría 250 diputados. Además, existe un límite mínimo para que un partido pueda acceder al parlamento: alcanzar el 3% de los votos.

Por si no fuera ya bastante complejo el sistema, con la finalidad de facilitar la gobernabilidad, hay una reserva adicional de 50 escaños que se adjudican en bloque al partido que más votos consiga, aunque solo supere en uno al segundo. ¿Qué dicen las encuestas?

Los sondeos colocan a Syriza claramente por debajo del Partido Popular griego (Nueva Democracia). La diferencia es tal que la formación derechista podría incluso alcanzar la mayoría absoluta por sí misma, gracias a la prima de 50 escaños extra. Su líder, Kyriakos Mitsotakis, lo tendría aún más fácil si el partido de Varoufakis, los extremistas de Amanecer Dorado, que están de capa caída, o el partido nacionalista-religioso Solución Griega, no consiguieran finalmente alcanzar el 3% mínimo y quedaran fuera del parlamento.

El escenario más probable, a día de hoy, es el de Nueva Democracia con mayoría absoluta o muy cerca de ella. La única posibilidad de que Mitsotakis no conquiste el gobierno estaría en que la suma de escaños de Syriza, los comunistas, Varoufakis y el KINAL socialdemócrata (que ha venido a ocupar el espacio del PASOK), superara a los conservadores, y éstos se vieran sin aliados con los que poder pactar.

Esta carambola, aunque no imposible, resulta muy difícil por la disparidad de intereses de los cuatro grupos de izquierdas, y porque en las últimas semanas parece estar concentrándose aún más el voto en favor de Nueva Democracia. Los próximos días serán clave, y el desarrollo de la campaña electoral decidirá esos pocos escaños que inclinarán la balanza.

Suscribir
Notificar de
312 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

De hecho un 17.4%, no? No un 15

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Empiezan las expropiaciones de propiedad privada en Okupalona: https://www.libremercado.com/2019-06-21/ada-colau

Qué triste que no se defienda el derecho a la propiedad privada en este país, pilar fundamental de la libertad de cada individuo.

Valls estás manchando a Cs por tus pactos…

_ara_
_ara_
Invitado
1 año atrás

Las únicas medidas que el PSOE aprueba en favor de la clase trabajadora son por presiones de Podemos / IU.
El PSOE es un partido que intenta por todos los medios que la actualidad y el relato se centre en cuestiones sociales ( feminismo, lgtb, etc) porque en materia economica todo lo que decide podría decidirlo perfectamente con Cs, es un partido liberal, de la burguesía, y legisla en su favor. Eso es ser un partido de derechas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Losantos ha vuelto al PP o con quién ahora xd

Espinosa de los Monteros reta a Losantos: "Que me lo diga a la cara si su hombría se lo permite""
Al parecer Jiménez Losantos lleva días insultándome", aqueja el portavoz de Vox

https://www.elplural.com/fuera-de-foco/espinosa-m

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

No suenas a loco.

No puede ser que en áfrica tengan 7 hijos, no es sostenible. Debemos condicionar la ayuda humanitaria a un país X a que haya políticas para frenar la natalidad.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Kast ha pertenecido a la UDI q fue algo así como Fuerza Nueva, donde fueron a parar los altos mandos de la dictadura Pinochetista.
Desde 2019 es el líder del partido Republicano de derecha y ultra liberal. Es una escisión a la derecha de la UDI xd
Vamos la UDI pidió el Sí en el referéndum de 1988 x la continuidad de Pinochet y se opone a la educación sexual y al PRESERVATIVO xd

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Grecia Pulse RC

Partido/19-6///12-6///1-6
ND…..: 37.8%/ 37.9%/ 36.4%
Siryza: 29.6%/28.8% / 26.7%
KINAL: 8.5%/ 7.3%/ 8.6%
KKE…: 6.9% / 6.2%/ 5.9%
Nazis : 5.8%/ 5.6%/ 5.3%
Mera..: 4.6%/ 4.0%/ 3.0%
Solución: 4.1%/3.4%/4.3%

terreta_sud
terreta_sud
Invitado
1 año atrás

Ya se atisba en el consistorio Colau II la mano oculta de Valls-IBEX:
– Colau expropia por primera vez el uso de un piso vacío de un banco
– Por otra parte, el Ayuntamiento ha multado, también por primera vez, a una sociedad (no ha informado del nombre) por no ofrecer alquiler social a una familia antes de desahuciarles. https://elpais.com/ccaa/2019/06/21/catalunya/1561

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

MANIFIESTO "DEMOKRAZIA BAI"

Cerca de un centenar de personalidades, entre las que se encuentran los exlehendakaris Juan Jose Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, y los exconsejeros Miren Azkarate, Joseba Azkarraga, Gemma Zabaleta, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, reclamaron ayer “sacar el debate” sobre el nuevo estatus político “a la calle, romper con la indiferencia, que se haga sentir el pulso de la sociedad civil”.

Lo hicieron ayer, día en el que en el Parlamento Vasco se aprobó conceder cinco meses más al grupo de juristas encargado de elaborar el texto articulado del nuevo estatus político para la CAV.

“Compartimos lo esencial del contenido de sus manifiestos: el agotamiento del marco estatutario aún vigente, también el de la propia Constitución española, la necesidad de superarlo a través de un gran pacto intergeneracional”, aseguraron los firmantes, que entre otros elementos subrayaron “la necesidad de nuevas mayorías de transformación y la urgencia democrática, el temor a la involución antidemocrática, instalado ya, y en auge, en el conjunto de la política española, especialmente al hilo del procés catalán”.

También quisieron mostrar “la alerta por el estado anestésico de la sociedad ante la trascendencia y gravedad de los hechos que están teniendo lugar, en sintonía además con movimientos que se manifiestan a escala europea y mundial”.

“Acabamos de hablar del caso de Catalunya y no podemos por menos que manifestar nuestra solidaridad con los cargos y representantes públicos represaliados y las consecuencias de la aplicación del artículo 155”.

En el caso de la CAV, compartieron las “líneas maestras del nuevo estatus” que se recogen en las bases que aprobaron el PNV y EH Bildu, con apoyo parcial de Elkarrekin Podemos: “Democracia, en términos de derecho a decidir, para asentar definitivamente una verdadera convivencia democrática no sólo en el seno de la comunidad política vasca, sino también en su modelo de relación con el Estado español;y más autogobierno, para seguir construyendo nuestro modelo de bienestar social y las estructuras que lo sostienen, de acuerdo con las aspiraciones y expectativas de la sociedad vasca”.

La plataforma Demokrazia bai!, que engloba a distintas personalidades del ámbito político y social vasco, presentó en diciembre una campaña para recabar apoyos en favor de un nuevo estatus político para la CAV que encaje “en un Estado plurinacional, de corte federal o confederal, en el que la propia forma del Estado esté sujeta a la legitimación democrática”.

Estoy en plena sintonía con todo lo que se afirma en dicho manifiesto. Una iniciativa realmente interesante!

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Ains el poder mediatico de la izquierda… vamos como lo de Netflix que es de extrema-izquierda… el victimismo es alucinante.. pero que culpa tenemos que Rivera sea un mentiroso oportunista, C's una agencia de colacion de reventados del PPSOE, que el PP sea una mafia, Casado no puede sacarse sin corrupcion un master y su germen reaccionario un residuo posfranquista, mas que Abascal alla chupado del bote publico sin dar un golpe? Que culpa tiene el resto que sean una banda de mediocres e hipocritas?

Al final siempre se ataca la prensa, porque en el fondo se odia la libertad de prensa, se odia el discrepante.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Ayer se hizo justicia por el Tribuna Supremo. Es un alivo comprobar que la justicia se cumple en este país. Espero que los años de carcel se le hagan muy largos a esa pandilla de desalmados y violadores. Yo si te creo!

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Éxitos del Procès:

1º C´s primer partido en Cataluña.
2º Emerge VOX en un sistema pentapartidismo.
3º Líderes indepes en la cárcel y 0 países reconociendo la independencia.
4º Mutación de la Beatriz Talegón izquierdista en una nueva nacionalista con argumentos de ultra derecha.

https://www.youtube.com/watch?v=nH9c4FLFuGA

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Esas mentiras que de vez en cuando suelta Rivera son algo que suele ocurrirle a los que tienen el problema que el tiene

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Lo he escuchado. Un pico de oro!

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Si Cs no pacta con el PSOE ¿ Que tendrán preparados los medios contra Rivera?

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Valls:

Hundio al partido Socialista de Francia

Esta hundiendo a Cs

Y ahora a por el partido Socialista de España

Si se puede

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

UNA CURIOSIDAD

Estaba releyendo sobre las elecciones municipales de 1931 y me ha sorprendido un dato que desconocía.

Ahora nos quejamos de que hay muchas poltronas públicas y tal…

Pero antes había bastantes más. En 1931 Barcelona tenía un censo de 267.000 posibles votantes. Y elegían… ¡50 concejales!

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Esta es la diferencia,entre un ayumtamiento del cambio,y otro que no lo es………fuera vendas de una vez y tonterias de querer a esa anciana en el gobierno, sin tener nada que ver con PODEMOS.Menos tonterias,por favor.

Ayuntamiento del cambio:
-El Ayuntamiento de Barcelona expropia por primera vez el uso de un piso vacío de un banco https://www.eldiario.es/catalunya/Ayuntamiento-Ba

Ayuntamiento de arribistas y traidores:

– Pelotazo de Florentino Pérez Florentino Pérez hace negocios a costa de Carmena: vende por 130 millones de euros dos parcelas que Madrid le cedió por 90

Dragados, constructora que pertenece al grupo ACS, recibió hasta siete parcelas en compensación por la rescisión de mutuo acuerdo de una operación urbanística en la zona norte de la capital a la que la empresa ponía obstáculos y pegas https://www.publico.es/economia/pelotazo-florenti

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Hay que reconocer a Valls su sentido transversal de la política.

Ha conseguido encabronar a Ciudadanos, ERC y Comunes al mismo tiempo.

Y ahora va a por el PSOE.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Igea reconoce el "cabreo" de los votantes de Cs por pactar con el PP en Castilla y León https://m.publico.es/politica/2102309/igea-recono