EMInternacionalGrecia: la mayoría absoluta de la derecha se juega...

Grecia: la mayoría absoluta de la derecha se juega en los partidos pequeños

electomania.es -


Durante estos últimos cuatro años, el gobierno de Syriza ha afrontado la fase final de la reestructuración económica y social del país, tras la profunda crisis padecida. Las difíciles medidas tomadas están a punto de pasarle factura y mandar al partido de Tsipras a la oposición. Lo comprobaremos en las elecciones que se van a celebrar el 7 de julio.

El sistema electoral griego está integrado por 238 escaños adjudicados en circunscripciones territoriales de muy diverso tamaño (la mayor, con más de cuarenta escaños), otras más pequeñas y otras ocho uninominales. A eso se suma una lista nacional que pretende aumentar la proporcionalidad pero que solo adjudica 12 escaños. Todo ello suma 250 diputados. Además, existe un límite mínimo para que un partido pueda acceder al parlamento: alcanzar el 3% de los votos.

Con la finalidad de facilitar la formación de mayorías, hay una reserva adicional de 50 escaños que se adjudican en bloque al partido que más votos consiga, aunque solo supere en uno al segundo. ¿Qué dicen las encuestas?

Los sondeos colocan al gobierno de Tsipras (Syriza-izquierda) por debajo del Partido Popular griego (Nueva Democracia). La diferencia es tal que la formación derechista podría incluso alcanzar la mayoría absoluta por sí sola, gracias a la prima de 50 escaños que va a obtener. Su líder, Kyriakos Mitsotakis, puede conseguir la mayoría absoluta si se da alguna de estas dos condiciones:

  • Que su porcentaje de voto alcance niveles del 37 % de los votos. Con esos porcentajes, y gracias al suplemento de 50 diputados, Nueva Democracia ya alcanzaría, sin duda, los 151 diputados.
  • Que, sin llegar a esos porcentajes, uno o varios de los partidos pequeños no alcance el 3% mínimo. Un 3% de los sufragios supone entre cinco y diez diputados, aproximadamente, que irían a engrosar a los demás y, sobre todo, a Nueva Democracia. El promedio de encuestas aún deja al partido de Varoufakis justo por encima de esa cifra, al igual que a los conservadores-religiosos de Solución Griega. Los ultras de Amanecer Dorado, que vienen de estar mucho más arriba, están perdiendo gas rápidamente y también ven peligrar, incluso, ese mínimo del 3%. De confirmarse que alguna de estas formaciones se queda fuera, Nueva Democracia podría llegar a la mayoría absoluta quizás con un 34 o 35% de los sufragios.
  • Un cuarto partido, la Unión Centrista, se acaba de unir al grupo de los “pequeños” con posibilidades, porque está subiendo desde niveles muy bajos y ya se le adjudica alrededor de un 2% de los votos. Si finalmente llegara al 3%, haría de rebote un poco más difícil la mayoría de Mitsotakis, aunque sería un posible socio para pactos postelectorales.

En conclusión, aunque no consiguiera la mayoría, la única posibilidad de que Mitsotakis no conquiste el gobierno estaría en que la suma de escaños de Syriza, los comunistas, Varoufakis y el KINAL socialdemócrata (que ha venido a ocupar el espacio del PASOK), superara a los conservadores, y éstos se vieran sin aliados con los que poder pactar.

Esta carambola, aunque no imposible, resulta muy difícil por la disparidad de intereses de los cuatro grupos de izquierdas, sobre todo por la animadversión personal que existe entre Syriza y los comunistas. Llegados a ese escenario, sería incluso más fácil una repetición de elecciones que un gobierno de izquierdas.  

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

175 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
175 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
175
0
Would love your thoughts, please comment.x