Desde inicios de este año, 2016, todas las encuestas pronostican un triunfo de Nueva Democracia frente a Syriza, salvo las de Bridging Europe.

Estos días se han publicado dos encuestas, de PAMAK y de ALCO , con un resultado muy similar. El valor medio de ambas encuestas resulta (entre paréntesis el resultado obtenido en el 2015):

• Nueva Democracia: 32,1%… (28,1%)
• Syriza: 22,2%… (35,5%)
• Amanecer Dorado: 9,6%… (7%)
• KKE: 7,5%… (5,6%)
• PASOK: 5,4%… (6,3%)
• Unión Centrista: 4,4%… (3,4%)
• Curso de la Libertad: 3%… (nuevo)
• ANEL: 2,8%… (3,7%)
• Unidad Popular: 2,7%… (2,9%)
• To Potami: 2,6%… (4,1%)

Ambas encuestadoras casi coinciden en sus pronósticos, con muy pequeñas variaciones (inferiores al 1%), salvo en Unión Centrista (3,7% y 5%) y Unidad Popular (1,5% y 3,9%). PAMAK incluye a un nuevo partido conservador, Unión Nacional (EE), escisión del antiguo partido LAOS, con un 1,5%.

El hundimiento de Syriza sería histórico, sufriendo su propia “pasokización” y perdiendo en sólo unos meses casi la mitad de su electorado. Mientras tanto la oposición conservadora de ND sigue recuperándose.

Los extremos son los que más subirían. Amanecer Dorado lo haría en 2,6 puntos y el KKE en 1,9. Mientras siguen apariciendo nuevos partidos: Zoe Konstantopoulou abandonó Unidad Popular y ha fundado su propio partido, Curso de Libertad. Igualmente Georgios Karatzaferis, escindido del conservador LAOS ha fundado Unidad Nacional.

La conversión a escaños de estos resultados sería (entre paréntesis los escaños obtenidos hace 8 meses):

• Nueva Democracia: 145… (75)
• Syriza: 66… (145)
• Amanecer Dorado: 29… (18)
• KKE: 22… (15)
• PASOK: 16… (17)
• Unión Centrista: 13… (9)
• Curso de la Libertad: 9… (0)

Añadir que To Potami perdería sus 11 escaños y Anel sus 10.

Nueva Democracia estaría al borde de la mayoría absoluta, e incluso podría gobernar en solitario. En cambio los partidos del gobierno Syriza-Anel se hundirían (por el descalabro electoral, al bajar más de 14 puntos entre los dos, y también por el sistema electoral), pasando de 155 escaños a 66.

*** Un artículo de CDDMT

Suscribir
Notificar de
188 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SamuelAstur
SamuelAstur
Invitado
4 años atrás

No entiendo a los griegos. Votaron a Syriza en las últimas elecciones cuando ya se había arrodillado ante Europa y ya se sabía los recortes que tenía que hacer. Si no quieren recortes tienen al KKE, a Amanecer Dorado o a la escisión de Syriza UP. Lo que les pasa a los griegos es que no tienen un par de cojones a votar a partidos que planteen la salida del euro, que por ahora, es la única solución si quieren dejar de ser lacayos de la UE. Cualquier partido griego que no plantee la salida del euro y de la UE y quiera seguir recibiendo rescates tendrá que cumplir con las obligaciones que dicte la UE, por lo tanto da igual que gobierne Syriza o ND o el Pasok.

Gadita77
Gadita77
Invitado
4 años atrás

Jodido traidor Tsipras.

Avanti kke.

pepecharly6
pepecharly6
Invitado
4 años atrás

Se les ve sonreir a los griegos.

Sanan_ex
Sanan_ex
Invitado
4 años atrás

Hola:

Pues me parece una extrapolación muy exagerada. Más aún cuando se escoge para fundamentarla dos encuestadoras que tradicionalmente (por lo menos en las últimas elecciones), han sobrestimado la intención de voto de ND y subestimado la de Syriza.

Las anteriores encestas publicadas por ALCO y PAMAK son del 20/03 y 01/04, respectivamente. Haciendo el mismo cálculo para los dos grandes partidos que el que se hace en el artículo, veamos:

ALCO (20/03): Sy 25,8% y ND 31,4%.
PAMAK (01/04): Sy 21,7 y ND 32,2%.
MEDIA: SY 23,75% y ND 31,8% (calculada en el artículo para las dos últimas 22,2% y 32,1%).

Pero hay una diferencia, para esas fechas de las anteriores encuestas, teníamos otras y podemos hallar la media con más datos. En concreto se podrían coger las siguientes:

KAPA (16/04).
PULSE (14/04).
BRIDGING E. (02/04).

En realidad la más cercana es la de BE, pero como es la más favorable a Syriza, prefiero introducir primero las otras dos que se alejan, pero solo 15 días, de las de ALCO y PAMAK.

Bien, pues haciendo la media de esas cinco encuestas, los resultados son:

MEDIA: Sy 27,24% y ND 30,64%.

Si se quiere obtener otro resultado (esto de las encuestas, ya se sabe, solo es cuestión de escoger), pues hacemos la media solo de las tres más cercanas (ALCO, PMAK y BE), incluso si se quiere dar mejor imagen de Sy se cogen unicamente las de ALCO (01/04) y BE (02/04). Resultados:

MEDIA TRES: Sy 27,03% y ND 29%.
MEDIA DOS: Sy 27,65% y ND 27,8%.

Otro cálculo adicional se podría haber hecho introduciendo la encuesta de PANAS (21/05). Pero hacen muy pocas encuestas (la última que he encontrado, ademas de esa, es una de enero de 2015 donde, casualmente, también sobrestima a ND y subestima a Sy para las elecciones de esa época). Pero es una encuesta y no alejada en el tiempo de las dos escogidas por el autor del texto, aunque podría coincidir en que se obviara en una media con otras encuestadoras más habituales. Introduciendo sus datos en la ecuación:

MEDIA: Sy 22,17% y ND 30,53%.

En fin, que lo que quiero decir que el entierro prematuro por “pasokización” de Syriza,basándose solo en los datos de esas dos encuestas me parece una afirmación muy prematura y sin base suficiente (al menos de momento). Y eso sin tener en cuenta, claro, que las elecciones fueron en septiembre de 2015 y a Syriza, aparentemente, aun le quedan años de legislatura.

Un saludo.

PD: la fuente de los datos es http://www.electograph.com/ su sección dedicada a las encuestas en Grecia.

Dovlado
Dovlado
Invitado
4 años atrás

Son encuestas irrelevantes porque no hay elecciones a la vista y tras el 26J llega la caballería.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Los derechistas no entienden nada y toman la lección griega totalmente al revés.

Obama vienen en verano para ORDENAR que Podemos no entre en el gobierno. Es en esta tesitura cuando quieren a un gobierno servil que deje España como ND y PASOK dejaron a Grecia. Con el país ya arruinado es cuando entonces se puede permitir el gobierno alternativo, ya que en situación de quiebra da lo mismo quién gobierne. Ya no quedaría capacidad de maniobra alguna y solo queda tragárselas todas. Así pasó en Grecia y así se ha planeado para España.

Pero cómo van a entender esto los derechistas? Si siguen votando a sus verdugos, si siguen gritando 'vivan las caenas', qué perspicacia podemos esperar de ellos?

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Syriza está cayendo y lo peor es que lo está haciendo con las ideas de otros. Ya de caer, hazlo con tus propias ideas…

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Esta es una lección a aprender.

DGO95
DGO95
Invitado
4 años atrás

Los partidos tradicionales hunden Grecia en la miseria nace Syriza y propone nuevas medidas para salir de la crisis, esas medidas podrían (o no)tener una similitud con las de Podemos, Syriza gana las elecciones e intenta aplicar sus medidas, Europa no les deja, Syriza intenta negociar con Europa, Europa humilla a Syriza y le impone sus medidas, Syriza cede y empieza a aplicar las medidas que se le dictan, las medidas fracasan, los griegos se sienten traicionados y abandonan el barco Syriza, en España se deduce que como las medidas impuestas a Syriza por Europa han fracasado las de Podemos también lo harán.

Así es como veo yo la historia griega.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

En Perú van a tener que revisar una a una cada papeleta.

Con el 97,1% del voto recontado, el resultado provisional es de infarto:

* PPK: 50,1%

* Fujimori: 49,9%

Tonyerector
Tonyerector
Invitado
4 años atrás

Esta encuesta de Grecia esta mal hecha. Hay que pensar que nd no va a subir más. Y a syriza si leéis bien hay un 21% de indecisos que no saben a quien votar. Luego esos desde luego no van a votar a nd. El problema es si votarán de nuevo a syriza o se radicalizaran más. Las políticas de nd son todavía peores en mi opinión nd no creo que vuelva a ganar.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Otra cosa: lo del resultado "muy similar" oculta diferencias importantes: en la de ALCO, UP consigue 3,9% de los votos, que le daría representación, por encima del partido de Konstantinopoulos (3% raspado).

También me parece muy notable el avance del KKE, que en la encuesta de ALCO supera el 8%.

También me gustaría conocer el pronóstico de Antarsya, la auténtica "izquierda radical" griega, que siempre anda rozando la cuchilla del 3% pero nunca parece alcanzarla. Y que quizá se coaligue con UP.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Alguien sabe cuál es el porcentaje de Antarsya? Yo esperaría una coalición Antarsya-UP, por eso de asegurarse llegar al 3% y lograr representación para ambos partidos, por lo tanto creo que es muy relevante.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

OK, yo también encantado de debatir con buenos modales.

Pero reconoce que sorprende que se haya usado tantísimo en este foro el termino pasokización para referirse al PSOE (que yo sepa no ha pactado con el PP, sino más bien con Podemos en autonómicas y municipales) y que la primera vez que se usa ese termino para Syriza (que si ha pactado con la derecha nacionalista de Anel) te quejes. Pero en tu derecho estás, por supuesto. Al igual que yo en el de evidenciar la contradicción.

Larige
Larige
Invitado
4 años atrás

Estaría bien que explotara el KKE, sólo para ver la cara de algunos mandatarios europeos.

andaluso
andaluso
Invitado
4 años atrás

Como estas últimas encuestas sean igual de fiables que las que daban a ND como primera fuerza (todas) o las que pronosticaban un referéndum en contra del gobierno de Siryza (todas), apaga y vámonos XD

CoZ
CoZ (@coz)
Miembro
4 años atrás

PARA LOS MODERADORES:

Entiendo que este comentario escrito en esta misma entrada, tercer hilo, esta completamente fuera de lugar.
Lo ha escrito el usuario satchitananda2016.

Creo que esta fuera de lugar por lo siguiente:
Difama a un partido politico que representa a varios millones de ciudadanos españoles y por tanto insulta a aquellos que le han votado y a los foreros que nos sentimos representados por dicho partido.

"satchitananda201663p · hace 26 minutos
A lo mejer quien tenía que hacérselo mirar eres tú. Con qué dinero puede una organización política llegar al 20% después de fundarse? es dinero sucio…. muy sucio… tan sucio que viene de los cuelga homosexuales y de los expande ruinas.
Responder"

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Sinceramente no creo que tus formas de dirigirte hacia mi (acusándome de intentos de manipulación, de poner datos erróneos cuando luego reconocer que el error era tuyo, de hacer analisis sin rigor, de bajo nivel periodístico, etc, etc) sean las más correctas, amables y buscadoras de debates que se puedan dar.

Y yendo al grano, creo que usas un concepto de "pasokizacion" muy particular y muy propio. Al no ser un término que aparezca en el DRAE cada cual puede interpretarlo a su manera. Para mi lo que tu consideras pasokización (pacto con la derecha) es la causa del fenómeno pero no el fenómeno en si, ya que "pasokización" sería el hundimiento bestial en el voto en poco tiempo.

davidizki
davidizki
Invitado
4 años atrás

El sondeo del Ayto. de BCN:
http://www.slideshare.net/Barcelona_cat/barmetre-

En general, son datos positivos para Colau y BEC. Respecto a la IDV (slide 14), si se compara con el recuerdo de voto de las municipales es especialmente positiva para ERC, especialmente negativa para DiL y ligeramente positiva para BEC. Pero si se compara con el recuerdo de las generales (que creo que en este caso podría ser lo más acertado), es un dato muy positivo para ECP, ya que son el partido -claramente- que menos pierde del recuerdo a la IDV (solo baja 1.1 %). Con estos datos, y permitiéndome el lujo de extrapolarlo a las generales, creo que ECP subirá el 26J. Lo que falta es cuantificar esa subida.

Destratoss
Destratoss
Invitado
4 años atrás

Algunos son demasiado veloces al acusar a los griegos de ser los culpables. Goldman Sachs el banco de negocios norteamericano llenó sus arcas con un botín de 600 millones de euros (800 millones de dólares) cuando ayudó a los conservadores de Grecia a maquillar sus cuentas. Demostrando que en economía 2+2 no siempre son 4 si se parte de premisas falsas. La economía es la única "ciencia" que falsea los datos, la realidad, y los resultados, a si que difícilmente puede ser considerada ciencia. La economía es doctrina adornada con ecuaciones, estadísticas y marcos teóricos que supuestamente no pueden fallar pero como ha constatado la realidad una y otra vez son inútiles para predecir nada ni para mantener la economía, y acaban fallando. Porque, por que la economía no es una ciencia exacta, por mucho que algunos os empeñéis. La economía tiene más de política que de ciencia.

Es de traca que después de que estallase la crisis se contratase como bomberos para sofocar el incendio a los mismo que lo habían provocado con sus malas praxis. Y eso es lo que nos encontramos si vemos los fichajes del FMI y del BCE. Se ríen en nuestra puta cara.

Pero es que no solamente se ha timado a los griegos o a los españoles, es que también se ha timado a los Alemanes. Hemos dado un montón de dinero para que Grecia rescate a los bancos alemanes. Pero cuando ya no pueda pagar las perdidas ya no van a ir a los bancos van a ir a los ciudadanos, incluidos los alemanes. En otras palabras Alemania ha dado dinero de los alemanes a los bancos alemanes sin tener intención ninguna de recuperarlo. Usar a Grecia como intermediario ha sido la forma que han tenido de venderlo para no desatar la ira de los Alemanes, que no son tan tontos como aquí.

El neoliberalismo no tiene nada de nuevo ni de liberalismo.

Grecia, y su insolvente gobierno, intentó rechazar 100mil millones de euros. Pero fueron los acreedores los que querían que los insolventes griegos aceptasen los 100 mil millones. ¿Por qué? ¿Por qué el FMI, el BCE, la comisión europea insistieron en que un estado en bancarrota aceptase 100 mil millones de euros en unas condiciones que garantizan que no serán capaces de pagarlos? Porque se sabe que no podrán devolver el dinero al contribuyente europeo. Y se hace para transferir las perdidas del sector privado al sector público, por eso se hace. El rescate no ha sido para rescatar a Grecia, ha sido para rescatar a los bancos, a ver si nos enteramos.

Y esto viene de los neoliberales, que "supuestamente" están en contra de cualquier tipo de préstamo a costa de los impuestos del gobierno, y que "supuestamente" creen que una entidad insolvente no tiene derecho moral para aceptar más prestamos.

El objetivo es que el préstamo de un acreedor fuera al bolsillo de otro acreedor anterior, y mantener la pretensión de que Grecia no estaba en bancarrota. Pero es que los neoliberales ni si quiera cumplen sus preceptos, es mera política del poder, de aplastar a todo aquel que se les opone y les dice que no. Por eso se aplastó a Grecia. Es como con las penas de muerte, uno no puede reconocer que se puede equivocar. No pueden aceptar públicamente que se han equivocado con sus políticas y que estas no han servido de nada.

Intentan dar ejemplo, para disciplinar al resto, para que no nos demos cuenta que su poder se sustenta en pilares de cristal, y que si varios países más grandes que Grecia diéramos un golpe en cima de la mesa todo su poder se va a la m.ierda.

La UE necesita un cambio de políticas económicas. La austeridad nos va a poner en serios apuros cuando el petróleo vuelva a subir, y el panorama parece que anuncia una nueva recesión…

Con estos mafias de la política internacional europea estamos aviaos.