EMInternacionalGuaidó acusa a Zapatero de "cómplice de violación de...

Guaidó acusa a Zapatero de “cómplice de violación de DDHH” en Venezuela mientras IU pide a la UE que reconozca los resultados

electomania.es -

Juan Guaidó, ha lamentado el respaldo ofrecido por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela y le ha acusado de ser “cómplice” de los abusos que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro.

En opinión de Guaidó, Zapatero se ha convertido en “abogado de la dictadura” y ha defendido que “no es posible relativizar con la violación de Derechos Humanos” como según él han hecho tanto el expresidente español como el ecuatoriano Rafael Correa, quienes han ejercido de observadores internacionales de los comicios a invitación del Gobierno.

Con ello, se convierten en “cómplices de violación de los Derechos Humanos”, ha recalcado. “No entiendo cómo hipotecan lo que les quedaba de prestigio”, ha remachado el líder opositor, denunciando que en el país hay desparecidos y que la oposición ha sido objeto de persecución y abusos por parte del régimen de Maduro, al que se ha acusado de haber cometido posibles crímenes de lesa humanidad.

En este sentido, ha planteado a los presentes en la rueda de prensa celebrada en Caracas y retransmitida en directo por las redes sociales si se fotografiarían con un “asesino de niños” porque, ha añadido, “eso es lo que es Maduro”.

Guaidó ha insistido en que el domingo no hubo elecciones en Venezuela y ha resaltado la baja participación, demostración según él de que la mayoría de la población está con la oposición y su boicot. Según los datos oficiales, solo votaron el 31 por ciento de los electores registrados.

“MADURO ESTÁS DERROTADO”

Maduro estás derrotado una vez más, Maduro estás solo una vez más, tu fraude te dejó solo y las calles se van a llenar de esperanza”, ha asegurado el líder opositor, llamando a los ciudadanos a respaldar masivamente la consulta opositora y a movilizarse en las calles.

En este sentido, el líder de Voluntad Popular ha asegurado que la oposición está unida y movilizada y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, que ha rechazado los comicios. “Nos mantenemos en resistencia, en lucha, ofreciendo soluciones”, ha insistido, mientras que “la dictadura una vez más queda expuesta, se debilita”.

“Desde la dictadura”, ha esgrimido Guaidó, “nos han amenazado, encarcelado, torturado y asesinado y aquí estamos y aquí vamos a estar hasta llevar a una Venezuela libre, democrática y sin dictadura”.

IU pide a la UE que reconozca los resultados

IU ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea (UE) que reconozcan “los resultados democráticos” de las elecciones parlamentarias en Venezuela, que ha seguido a través de una delegación de la formación desplazada al país latinoamericano como observadores.

Mediante su Comisión Internacional, IU ha considerado que la UE “debe entrar en una vía de apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos”, al tiempo que ha instado al rechazo de “la política de sanciones y de bloqueo económico que practica EEUU, por ser injusta e ilegal según el Derecho internacional, al decidirse sin el aval de la ONU”.

En un comunicado, el partido liderado por Alberto Garzón explica que su presencia como observadores de los comicios ha estado compuesta por el eurodiputado Manuel Pineda, la diputada autonómica y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, además de Fran Pérez, responsable federal de Política Internacional de IU. Todos ellos invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así, la formación asegura que las elecciones parlamentarias han transcurrido con “absoluta normalidad y con las garantías democráticas”, de acuerdo a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

“Los comicios han garantizado el derecho al ejercicio del voto libre, secreto y universal de la ciudadanía, además de la participación democrática y plural de todas las formaciones, tanto gubernamentales como de la oposición, de derecha e izquierda, que decidieron presentarse, como han podido constatar los más de 300 observadores y acompañantes internacionales presentes”, apunta IU.

Además, ha reconocido la “validez de estos comicios y de sus resultados”, que otorgan un 67% de los votos al denominado Gran Polo Patriótico frente al 18% de la Alianza Democrática.

LA POSICIÓN DE LA UE NO ES SERIA

Para IU, la Unión Europea debe entrar en una vía de “apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos en Venezuela”. Para ello no debe mantener una posición “subalterna de los EE.UU en su política exterior, sino independiente y soberana”.

“La posición de la UE de no enviar finalmente una Misión de Observación y descalificar las elecciones incluso meses antes de que se celebraran no es seria, ni respetuosa con la apuesta democrática en Venezuela, y la aleja de la posibilidad de ayudar a este país de una manera positiva”, ha apostillado IU.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

161 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
161 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
161
0
Would love your thoughts, please comment.x