EMSondeosEl 48% de los catalanes no quiere la independencia...

El 48% de los catalanes no quiere la independencia y el 44% sí, según el CEO

electomania.es -

El 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que ha presentado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa, corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022 y se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo, en un momento marcado por el inicio de la guerra en Ucrania, las huelgas en educación, la Conferencia de Presidentes en La Palma y el debate sobre la candidatura sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas del Barómetro que se han realizado desde verano del 2019, en las que el ‘no’ a la independencia sigue varios puntos por encima del ‘sí’ –en el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%–.

Para Muñoz, esto muestra una “situación de estancamiento o de estabilidad” en los apoyos a la independencia en los últimos tres años.

En otras encuestas publicadas por el CEO la diferencia entre el ‘no’ y el ‘sí’ se había ensanchado, aunque Muñoz ha sostenido que la comparación de esta encuesta se debe hacer con la de otros barómetros porque en otras series la metodología y los cuestionarios son diferentes y no los ve comparables.

Según el posicionamiento sobre la independencia de los simpatizantes de cada partido, el 97% de los seguidores de Junts y CUP están a favor de que Cataluña sea un estado independiente, un porcentaje mayor que en el caso de ERC (85%), en el que la serie de encuestas de los últimos años muestra que esta cifra ha ido descendiendo ligeramente a medida que los republicanos han aumentado su número de votos, aunque sigue manteniéndose como muy mayoritaria.

Los simpatizantes de los comuns son los que están más divididos, ya que el 57% está en contra de la independencia y el 34% a favor, en el caso del PSC el 80% se sitúa en el ‘no’ y el 14% en el ‘sí’, mientras que el rechazo a la independencia llega al 90% en el caso de Vox (90%), PP (91%) y Cs (94%).

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

67 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
67
0
Would love your thoughts, please comment.x