El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que el Gobierno decidirá sobre los indultos a los líderes del ‘procés’ «mirando en la sociedad española y catalana más que en los afectados directos».

En una entrevista en RNE, el titular de Interior ha reconocido que en «política hay que tomar en ciertas ocasiones decisiones difíciles o menos fáciles» a «consecuencia del bien público».

«Estoy convencido, y lo dijo el propio presidente porque es lo más razonable, que se tomará la decisión en términos de legalidad y para garantizar la convivencia y la concordia con una finalidad concreta: la resolución de problemas», ha explicado.

Marlaska con Pedro Sánchez

Así, y preguntado sobre si la concesión de los indultos ayudaría a destensar la situación, Marlaska ha insistido en que lo que va a «ayudar» a mejorar la convivencia en Cataluña es «la voluntad de diálogo» que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «manifestó» ya «en junio de 2018».

En este contexto, el ministro ha pedido tranquilidad mientras el «procedimiento siga su cauce» al tiempo que ha recordado que «una de las bases del Estado de derecho es la separación de poderes». «Cada uno ejercita el suyo en los parámetros que corresponde. Cada uno tiene elementos de responsabilidad necesarios y precisos que tiene que enfrentar», ha aclarado.

Marlaska se ha expresado así un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazase las críticas que se han generado tanto fuera como dentro del PSOE por los posibles indultos a los condenados por el procés, al defender que «ayudar a resolver problemas no representa un coste». Es más, avisó de que lo que sí sería un coste es dejar las cosas «enquistadas» como están, a su juicio, desde 2017. «La decisión que tengamos que tomar será una decisión que abra una nueva etapa y que deje atrás un mal pasado», aseguró Sánchez.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por considerar que, al pensar en conceder los posibles indultos a los líder del ‘procés’, está apostando por «fomentar las fracturas» territoriales y «corrompiendo» la figura del indulto para «pagar un precio político». Así lo ha dicho durante su intervención inicial en el desayuno informativo de Europa Press, en el que ha centrado su discurso en arremeter contra el presidente del Gobierno por llamar «concordia» a «esa oscura transacción» que, según ha dicho, es «la manipulación grotesca de unos valores para ponerlo al servicio de los propósitos más bajos».

Suscribir
Notificar de
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
13 diás atrás

Otra vez el Pp de Casado elige al Pnv junto a Sánchez y Podenos para la comisión europea

Al tercer partido que les den por culo.

Estas cosas no llegan a la opinión pública, porque son silenciadas por los medios por enésima vez.

Después se echan las manos a la cabeza los peperos y sus voceros

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
13 diás atrás

Y esto lo dice un señor que desde que llegó al cargo lo único que ha hecho ha sido precisamente incurrir en todo tipo de ilegalidades, una tras otra y a cual más gorda.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
13 diás atrás

Desde la legalidad con la que yo prevariqué cesando a Pérez de los Cobos, añadió posteriormente…

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Picnic campestre
13 diás atrás

Escuchar hablar de legalidad al que destituye guardia civiles según le venga (menos mal que luego la justicia hace su trabajo), es cuando menos gracioso

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
13 diás atrás

«Señor» ministro: lo que fomenta las fracturas son las torturas y los apaleamientos.

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
13 diás atrás

Interesante entrevista de Andoni Ortuzar en el Correo: Con respecto a la justicia española, el líder del PNV cree que el Poder Judicial no es «fiable ni neutro», sino que ejerce de «contrapoder para mantener el modelo de Estado centralizado e impermeable al cambio». «Los jueces del Supremo, aparte de haber perdido el norte sobre cuál es su función, han perdido la legitimidad. Yo ya no me fío nada de aquella gente. Y lo dice el presidente del segundo partido más antiguo del Congreso. No me fío nada de la justicia española, nada.»

Gruerei
Gruerei (@gruerei)
Picnic campestre
13 diás atrás

Ojo con el rango de difusión que está teniendo todo lo del cambio forzado de tárifa eléctrica que estoy viendo en facebook, whatsapp, etc.

Gente de izquierda o derecha indignados compartiendo memes continuamente sobre este tema. Tengo la impresión que este efecto en el voto no ha sido bien calibrado.

Creo que esto unido a lo de los indultos puede dar un bajón muy significativo al voto de PSOE / Podemos.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
13 diás atrás

El memorial a las victimas que se inaugura hoy en Gasteiz, es un insulto a la historia, una canallada, una ignominia.

La imposición de un relato que en nada se corresponde con la realidad.

De lo primero que habrá que hacer cuando seamos una republica, es prender fuego a ese amasijo de mierda.

Last edited 13 diás atrás by Baskoitxo
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
13 diás atrás

Que dice que los indultos fomentan fracturas, ay la madre que me parió… ¿Por qué va a fracturar a la sociedad que unas personas puedan estar con su familia?

Digo yo que generará más fractura el tener a los líderes políticos que representan a más de 2 millones de personas en prisión…

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
13 diás atrás

Y mientras el tema del año es los indultos, a nosotros nos la han jodido con el tema de la luz. Ahora acaba de salir a la luz que Barcelona ciudad tiene una normativa sobre los electrodomésticos que hacen ruido, como por ejemplo las lavadoras, que están prohibidas a partir de las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana.

La derecha se lleno diciendo de quitar el iva de las mascarillas, yo aún no los veo pedir el iva de la luz que esto sí que habría ayudado de verdad a toda la gente (yo ya lo puse en su día esto), pero como servía para atacar al gobierno en algo actual, se utilizo como siempre, populismo.

Bajada del IVA de la luz y de los costes, pagamos la luz más cara de Europa!!!!!

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
13 diás atrás

Alguen me puede decir el porqué no hemos de dar los indultos a los Jordis?

Alguien me puede decir porqué está en la carcel? No es ni político, ni pudo aprobar leyes, ni referendum, ni independencia…

Eso se llama Venganza!