Tras los descensos en el número de fallecidos, la atención ahora se centra en la capacidad del sistema sanitario para asumir posibles rebrotes de la enfermedad, porque ese será un criterio básico al planificar la desescalada.

Los datos actualizados facilitados por las comunidades autónomas no son homogéneos, pero nos permiten, con reservas, elaborar un índice de riesgo futuro de saturación del sistema sanitario actualizado (IS4). Todas están por debajo del 100%, es decir, tendrían hoy por hoy capacidad incluso para absorber nuevos casos, pero las diferencias son enormes entre unas y otras.

El índice tiene en cuenta como referencia principal la incidencia acumulada de la enfermedad en las últimas dos semanas según los datos facilitados por Sanidad, y también los nuevos ingresos hospitalarios y en UCI, así como los pacientes curados.


En cuanto a fallecidos, sigue la tendencia claramente a la baja, y hoy hemos descendido de 300 en el conjunto de España. Castilla-La Mancha, comunidad más afectada en la última semana en relación a su población, también mejora aunque lentamente.

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
524 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

4TP
4TP
Invitado
4 meses atrás

Espera que el ignorante absoluto de la política internacional me va a dar lecciones de la política de su terruño (inculto y encima con vocación pueblerina). 1. Hablar de derecha de ámbito estatal castigada en las elecciones autonómicas como si no fuera la misma derecha en las elecciones generales y la autonómicas ya parte siendo un chiste malo. En especial porque esa derecha lleva tropecientas mayorías absolutas. Cuestión que te estaba pronosticando el otro.

2. Si baja un poco los resultados se llama efecto abstención y menor participación

2019:
Genérales 10N: 70%
Autonómicas: 62%
Génerales 28A: 70%
Resumen, 8% menos de participación.

En 2015 los datos son el 73% de participación en las generales contra el 65% en las autonómicas y en el 2011 el 74% contra el 67%. Te han enseñado alguna vez los efectos de la abstención, en especial en las mayorías políticas asentadas durante mucho tiempo?? Pasa en Andalucía y Galicia tb. En fin, lo mio es la Geopolítica y la política internacional, pero tú no tienes ni puta idea de nada, ni de la política de tu pueblo. Porque nada de lo que dices contradice que el apoyo electoral a la derecha de el 65% del cuerpo electoral. Solo significa que parte de ese 65% no va a votar en las autonómicas, algo irrelevante por otra parte puesto que la derecha sigue teniendo mayoría absoluta en Murcia, incluso con la desmovilización de parte de su electorado en las autonómicas. En fin, vete a estudiar un poco anda.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
4 meses atrás

Yo lo pido. Sólo faltaría. Si yo me jodo pudriéndome en casa desde hace semanas exijo que los demás cumplan con las normas. No se trata de ser estricto al 100%, pero si de multar a los que se pasan por el forro las normas sanitarias.

repercute
repercute
Invitado
4 meses atrás

Es un clásico. Siempre hay malas personas que hacen negocio con la salud de los pobres…
Véase los gobiernos de la Comunidad de Madrid… Con su mayoría democrática…

repercute
repercute
Invitado
4 meses atrás

Un bilbaino siempre jode, nunca es jodido…

repercute
repercute
Invitado
4 meses atrás

La opsición es gobierno en Madrid y responsable del desmantelamiento de la Sanidad.

marshallwhiskey
marshallwhiskey
Invitado
4 meses atrás

Hay muchos factores que pueden afectar a que los datos suban o baje. Muchos de ellos incontrolables o desconocidos. Pero la necedad de nuestra sociedad ante este gobierno inútil sólo confirma el declive que viviremos dentro de 5 o 10 años. Nadie reclama las autopsias, la responsabilidad del gobierno en la compra de material sanitario, por no hablar del festival en homenaje al virus del 8 M. El ciudadano sólo pregunta como un párvulo cuando le dejan salir. Merecemos los políticos que tenemos e incluso peores, porque nuestras preguntas no van más allá de nuestro ombligo.

4TP
4TP
Invitado
4 meses atrás

Pobre FuturPolinada, no te cansas de hacer el ridículo?? Cada vez que haces un pronóstico la cagas. Aún recuerdo tus pronósticos de las primarias demócratas. Daban mucha risa. Por cierto, se adjunta resultado de las últimas elecciones generales en Murcia https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/gen

En noviembre ya rondaban esa cifra, el 65% del voto. Concretamente tuvieron el 62% de los votos. La Ciencia Política de los narcocomunistas de Podemos por lo visto es incompatible con la ciencia y la evidencia. Algunos estudiamos en universidades serias. De todas maneras para ser aprendiz de Willy Münzenberg eres bastante malo

Charlytt
Charlytt (@patreon_25148554)
Miembro
4 meses atrás

Yo también

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
4 meses atrás

En lo del transversalismo estoy igual. En algunas cosas estoy más cerca del PSOE (economía, derechos laborales, eutanasia, etc), en otras más cerca del PACMA… en otras más cerca de VOX, y en otras muchas voy por libre

Aunque de momento lo más probable es que, de haber elecciones, o bien me abstenga por asco a todos, o bien vote Ciudadanos por ser el único que quiere un gobierno de centro, que para mí sería lo menos malo.

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 meses atrás

Yo también voto por descarte. Toda la vida llevo haciéndolo… Y cuando solo había dos partidos grandes, votaba al que consideraba al menos malo, y voté tanto a uno como a otro, dependiendo del momento y del candidato, hasta que apareció UPYD.

Ghalaico
Ghalaico
Invitado
4 meses atrás

Llegó a alcalde por la voluntad de Baltar. Haber quedado tercero, y bajando, no hace previsible conseguir el bastón de mando.

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 meses atrás

Pues no lo sé, la verdad, pero me pareces respetuosa y aportas tus ideas e intervenciones al foro sin insultar ni meterte con nadie, así con eso ya me parece positivo…

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
4 meses atrás

Creo que una vez comentaste que estabas entre Más País y Ciudadanos. Primero me pareció raro pero luego pensé que podría ser por el europeísmo de ambas fuerzas.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 meses atrás

que no se si quien se está dedicando a chivarse de los vecinos "por obligación ciudadana" luego otras obligaciones ciudadanas las cumplirán igual o ahí serán más "auto-flexibles".

Dicho esto, no tengo niños ni perros y salgo 1 vez a comprar de 9 a 10.15 cada viernes, es decir, cumplo estrictamente el confinamiento.
Excepto el momento aplausos ni me acerco por la ventana a ver qué hace el resto del mundo.

Valencia1996
Valencia1996
Invitado
4 meses atrás

Japón: en las elecciones de 1947, Tetsu Katayama del Partido Socialista (Izquierda) llegó al poder, el único Primer Ministro de centro izquierda en el país hasta que el partido volvió a ganar la presidencia en 1994. Formó una coalición con el Partido Demócrata ( Liberal) y NCP (centrista).

Alguien sabe o conoce un poco la historia de Japón y porque después sobrevino una hegemonía conservadora más de 4 décadas??

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
4 meses atrás

Hay gente que se queja de la cuarentena.

Esa misma gente sale como locos con los niños incumpliendo las normas de seguridad y de higiene.

Luego hay un repunte de casos, más ingresos en la UCI, más gente muere, y esa misma gente se queja de que el Gobierno no sabe gestionar la crisis y sale a dar caceroladas llamándoles asesinos.

Vivimos en una sociedad de irresponsables.

Bonus track: https://twitter.com/leslieyyyy/status/12544066749

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
4 meses atrás

Si esto os parece surrealista esperad a ver cómo dividen ESPAÑA en nuevos "engendros territoriales" a partir del martes. Ni autonomías, ni provincias , ni hostias…….

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
4 meses atrás

Sorprendente, pero Torra y su equipo tenían y tienen bastante buenas ideas, mejores que el desastre de Sánchez seguro.

Ya sabéis que soy totalmente anti independentistas, pero es que antes que el desastre del gobierno me quedo con los independentistas.

El paseo marítimo de Huelva a reventar, ya podían haber organizado salidas en franjas horarias como decía Torra.

Otro desastre más.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
4 meses atrás

Claro, decir que un gobierno concreto esta practicando eutanasia masiva con el Covid?

Decir que Pablo e Irene tienen uvis para ellos, o Carmena,

Decir que se bloquean materiales…

Es que son infinitas.

Lebowski
Lebowski
Invitado
4 meses atrás

Si es que yo creo que la gente tiene buena intención, lo que haría falta sería un cursillo exprés para toda la población española para que sepan cuánto es un metro y medio.