EMNacionalPolíticaIS4 (29A): la tensión sanitaria continúa descendiendo en las...

IS4 (29A): la tensión sanitaria continúa descendiendo en las comunidades más afectadas

electomania.es -

Ayer el gobierno hizo públicos sus planes de desescalada, que se concretarán a lo largo de los meses de mayo y junio. La clave de este proceso será doble:

  • Se irá escalando dependiendo de la evolución de indicadores como la capacidad de atención sanitaria (carga existente en atención primaria, hospitalizaciones y UCI), la situación epidemiológica, etc.
  • La unidad para ir implantando las distintas fases no será necesariamente el conjunto de España, sino que se podrá acompasar a la distinta evolución de las comunidades autónomas, provincias e incluso núcleos inferiores de población.

En este sentido, tomando como base los datos difundidos por el propio Ministerio de Sanidad, electomania.es lleva elaborando ya varios días el IS4, un indicador que precisamente mide la diferente evolución del riesgo de recaída de la pandemia por territorios, basado en la situación sanitaria y epidemiológica. Estos son los datos de hoy:

La evolución territorial muestra una tendencia a experimentar menor tensión sanitaria, sobre todo en las comunidades que han sufrido más anteriormente. El único dato realmente negativo en el último día es el ligero aumento de ingresos hospitalarios, que habrá que vigilar en los siguientes reportes del ministerio.

Mientras tanto, el número de fallecidos diarios se mantiene en cotas ligeramente por encima de los 300, estancado desde hace varios días. La gran subida de hoy en Galicia se debe a que se han incorporado “128 defunciones correspondientes a centros sociosanitarios” que en realidad se habrían producido a lo largo de semanas anteriores a las últimas 24 horas. Galicia reporta también más de 3.000 altas que en realidad se corresponden a períodos anteriores no computados en su momento.


El mapa muestra la siguiente distribución por zonas de los últimos fallecimientos:

El indicador IS4 es de elaboración propia de electomania.es. Todas las cantidades están tratadas para ajustarlas a la población relativa de cada comunidad. El índice pondera inicialmente al 50% la incidencia acumulada en los catorce días previos, y al otro 50% la suma del índice de hospitalizaciones nuevas, en media móvil de tres días, con el de ingresos en UCI, estimados estos últimos con igual media pero doble peso que el hospitalizaciones. Al dato así obtenido se le resta el índice de pacientes curados en las 24 horas anteriores, debidamente ponderado. El indicador resultante se divide por 498,33 para obtener el dato de riesgo de saturación futuro, con el objetivo de que, si se aplicasen los citados criterios al promedio ponderado de las tres comunidades que reflejaban mayor índice con fecha 15 de abril de 2020, el resultado obtenido fuera del 100%. Las posibles lagunas o incoherencias en la serie histórica facilitada por el Ministerio de Sanidad, derivadas de la existencia de metodologías diferenciadas, son cubiertas en la medida de lo posible acudiendo directamente a los datos suministrados por las Comunidades Autónomas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

220 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
220 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
220
0
Would love your thoughts, please comment.x