Ayer votaban otros seis estados en las primarias demócratas para elegir el candidato que debe enfrentarse a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Tal y como anunciaban los sondeos, Joe Biden, el candidato «oficial», exvicepresidente de Obama, ha superado con claridad a Bernie Sanders, el eterno aspirante «socialista». Con el aval de estos datos, Biden se ha asegurado, prácticamente, la nominación demócrata.

En el estado clave de los que votaban ayer, Michigan, Biden aventaja a Sanders (con el recuento al 97%), por un claro 53% a 37%, y ha ganado allí ya 53 delegados frente a los 35 de Sanders.

En los demás estados los resultados son variables, pero el balance general resulta muy favorable para Biden:

  • Washington. Muy proclive a Sanders, empate a 33%, y 17 delegados para cada uno.
  • Idaho. 9 delegados para Biden y 7 para Sanders.
  • Dakota del Norte. Victoria de Sanders 48% a 40% y 5 delegados para cada uno.
  • Mississippi. 29 a 2 para Biden, con más del 80% de apoyos.
  • Missouri. 40 a 23 para Biden.

Con todo ello, y aunque aún faltan por asignar unos 100 delegados del pasado «supermartes» del 3 de marzo, y otros tantos de las elecciones de ayer, la ventaja de Biden empieza a ser suficiente como para dar por descontada su nominación:


Biden aún esta muy lejos de conseguir los 1990 delegados necesarios para plantarse en la convención demócrata de julio y lograr ser designado aspirante a la Casa Blanca sin necesidad de contar con más apoyos que sus propios delegados, pero el camino restante empieza a parecer un mero trámite.


Cuando en unos días se terminen de asignar todos los delegados pendientes, Biden estará cerca del 25% del total, pero Sanders habrá quedado muy atrás. Además, Biden cuenta con el apoyo del partido y de casi todos los demás candidatos que se han ido retirando de la carrera.

Por si fuera poco, las siguientes primarias del próximo martes 17, en estados tan importantes como Florida, Illinois y Ohio, son muy favorables para Biden, y supondrán, casi con seguridad, el remate final a este proceso. Es incluso probable que en algún momento no muy lejano Sanders anuncie su retirada.

Suscribir
Notificar de
100 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PersonaX
PersonaX
Invitado
6 meses atrás

Me hubiese sorprendido que Sanders sea el candidato. Tiene una ideología demasiado a la izquierda para la sociedad estadounidense. Entre Sanders y Trump, creo que Trump ganaría por el apoyo de los moderados demócratas.
Ahora bien, entre Biden y Trump la cosa podría estar mucho más reñida. Todo depende de como regule Trump la situación del covid y como se vea afectada la economía de los EEUU.

javigarcia3
javigarcia3 (@javigarcia1961)
Miembro
6 meses atrás

Buen momento para analizar nuestra salud publica y su importancia. Buen momento para reflexionar sobre los recorte a la sanidad del PP. Buen momento para discutir sobre la idoneidad o no de privatizar la sanidad

Antonio24I
Antonio24I (@patreon_36257908)
Miembro
6 meses atrás

Biden gana más por los deméritos demográficos de Sanders que otra cosa. Poco se habla de la debilidad de Biden con los latinos y con los votantes jóvenes de todas las razas.

Yo veo un bis de 2016 bastante probable porque aunque vayan a votar más afroamericanos, si los latinos y los jóvenes no están motivados… te aseguro que los republicanos por Trump sí. En EEUU donde los colegios electorales se dicen por pocos votos como en 2016, gana quien más consigue motivar y llevar a las urnas. Por eso Hillary fracasó, y por eso Biden puede hacerlo también.

Hay un porcentaje alto de votantes de Bernie que no votarían a Biden bajo ninguna circunstancia. Un partido no puede ganar elecciones cuando no tiene consensos ni movilización de su propria base. Eso pasa aquí en España, en EEUU y en cualquier lado.

Espero que de vicepresidente ponga a una mujer y de una minoría racial, sino que se olvide.

SatChitAnanda_
SatChitAnanda_
Invitado
6 meses atrás

Ya hay virus negro, incluso es posible que Trump esté infectado pero dice que no se hace el test y seguirá compartiendo su saliva entre los conservadores como ya hizo con la delegación de Vox.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
6 meses atrás

Seguramente Biden, se tenga que retirar si sigue aumentado el deterioro mental que sufre.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
6 meses atrás

Todavía puede ganar sanders (al menos matemáticamente hablando) o puede que Biden no llegue a los 1990 delegados necesarios a la primera votación etc… pero parece que ya esto está bastante sentenciado. En Ohio, Illinois y Florida Biden arrasará a sanders y este último ya sí que empezará a tenerlo matemáticamente imposible.

Aún suponiendo que para abril no se hayan retirado ya todos los rivales, biden cosechará el 70-90% de votos en todos los estados y seguramente llegue a los 2000 delegados antes de Mayo.

MiguiCM
MiguiCM
Invitado
6 meses atrás

Los que decían que los que apoyamos a Sanders estábamos muy emocionados, son ellos los que están muy seguros ahora de que no hay posibilidades, pero si las hay y no son tan pocas, con un candidato como Biden que no paran de esconder y con el Coronavirus pueden pasar muchas cosas, no creo que se pueda hablar de un escenario fijo y de un paseo fácil.

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
6 meses atrás

Ay, qué felices se las prometían los seguidores del abuelo sociata.

Por lo menos Biden sí es capaz de ganar a Trump. Con Sanders era victoria asegurada de Trump.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
6 meses atrás

Yo creo que es como lanzar una moneda al aire, puede caer de cualquier lado. Las elecciones las decidirán pocos votos en pocos estados.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Pero lo de Mississippi medio se esperaba, no tanto, pero se sabía que arrasaba Biden.

Lo llamativo es Michigan, donde apelando a errores de encuestas del 2016 todavía muchos esperaban el triunfo de Sanders… y al final Biden le ha sacado unos 16 puntos.

Es que ni en Washington gana Sanders con holgura, empatan en votos y delegados de momento.

A ver lo que aguanta ya Sanders porque lo tiene más que crudo. A muchos les toca ya poner los pies en el suelo.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

Lo bueno, por ver algo, es el hostión de Bloomberg.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

Hay bastante descontento con las medidas extremas por el coronavirus. En todo caso estará acelerando la tendencia que hay contra la Lega y el M5S.
Han cerrado hasta la subida al Vesubio y los parques públicos donde puedes salir a respirar aire fresco, no me jodas. Y el discursito de Conte contra los jóvenes que salen de fiesta ha tocado mucho los huevos en la juventud. Aunque hayan conseguido infundir temor en la población, con bastante éxito, la percepción es que se están pasando cuatro pueblos. Y más que derechos, les está tocando la economía.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

Estoy de acuerdo, en general. Pero me encanta que cancelen las fallas, y si hay suerte, la semana santa.
No hay mal que por bien no venga, dicen.

Uep
Uep
Invitado
6 meses atrás

La Reppublica es un medio de izquierdas pro-PD. Se tenía que decir

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
6 meses atrás

Los demócratas defienden guerras en medio oriente y bombardean países como Siria indiscriminadamente. Causan crisis y desestabilizan regiones, después la culpa es de Trump…

Esos inmigrantes refugiados que llegaron hace tiempo, hay que hacerlo ver, quiénes destruyeron sus países? La Europa progresista, Rusia, los Estados Unidos y su presidente premio Nobel de la Paz.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

O lo que es lo mismo, un ministro "inteligente" y sobre todo, responsable.
El Ministerio de Sanidad intentó frenar el cierre de colegios y universidades en Madrid https://www.eldiario.es/politica/Sanidad-colegios

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
6 meses atrás

Será qué le pasa al "socialismo" en España. Porque hasta en Portugal se ríen de nuestro "socialismo".

sadalach
sadalach
Invitado
6 meses atrás

Ya podéis estar tranquilos en electomanía.

Saezoo_242
Saezoo_242
Invitado
6 meses atrás

Pobre Sanders, fijo que esta vez lo veía claro, sigo pensando que lo mejor que puede hacer el Partido Demócrata es una bicefalia Sanders-Warren, pero bueno, uno Biden-Warren puede funcionar, no obstante, todo parece apuntar a un segundo mandato de Trump, y con este segundo mandato, terminará el orden mundial establecido al fin de la segunda guerra mundial, a un retorno de la autarquía y el aislacionismo.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
6 meses atrás

Se basan en la economía, se basan en la aprobación de Trump, y en otros motivos no electorales. Quiero decir, EEUU no es un país que suela dar muchos vuelcos como los que dio en 2016. Por ejemplo, 2012. Los resultados apenas se movieron un poco a favor de los republicanos respecto a 2008, pero todo siguió igual. Si la gente se siente incómoda con el "incumbent", en EEUU no se le cambia. Y mucha gente parece estarlo.