A falta de encuestas, nos llega hoy la estimación de Key Data para Público, según la cual, ninguno de los dos bloques conseguiría la mayoría en el Congreso.

Suscribir
Notificar de
693 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Truman_Burbank
Truman_Burbank (@shevek99)
Miembro
11 meses atrás

No, para nada.

Hay algo que no entra a muchos analistas, tanto profesionales como aficionados. la orfandad de la izquierda moderada. Eso es un nicho que ahora mismo, y desde hace años, está vacante.

Por un lado está el PSOE, que en cuanto puede se desliza a la tercera vía blairiana para, con el nombre de "progresismo" dedicarse a aplicar medidas económicas de derechas. Solo aporta el progresismo a medidas dociales, más o menos cosméticas, como el matrimonio homosexual, la ley del aborto o el feminismo que, siendo cuestiones relevantes, no afectan a las cosas de comer.

Por el otro lado tenemos a IU antes y UP ahora, que, aunque sí defienden medidas económicas de izquierdas, se enredan en cuestiones identitarias y maximalismos que asustan al electorado y que suena a retórica vieja.

Y en medio, hay un colectivo de personas que desean, deseamos, políticas de izquierdas: sanidad universal, educación pública y gratuita, protección de los trabajadores, laicismo, etc. pero sin entrar en discusiones sobre si referendums de autodeterminación, renta básica universal, etc.

¿Que vaya a ser Mas País y Errejón la respuesta? No lo sé, pero que ese nicho existe, seguro.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
11 meses atrás

Las posiciones del PSOE y C's siempre son determinantes porque son los únicos que pueden romper los bloques, sea por pactar entre ellos o no querer hacerlo con alguno de su bloque.

Por su pacto se repitieron las elecciones en 2016 y por la negativa del PSOE a pactar con UP se van a repetir las de 2019.

En 2016, el bloqueo no se solucionó hasta que ambos cedieron ante Rajoy. Si hubieran mantenido su posición habría habido terceras elecciones.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
11 meses atrás

Quiero pensar que lo de Rivera es simplemente una obra maestra de manipulación de masas. Sería demasiado veleta si ahora apoya a "la banda".

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
11 meses atrás

Tema Rivera.
¿es inteligente la jugada? Depende de cómo lo gestione en las próximas semanas.
Si lo dice sin más y lo repite constantemente, no. Carecería de fundamento y sólo serviria para perder más votos hacia el PP.
Si la concreta y la machaca (devolución de Navarra, final de pactos con independentistas, eliminación sucesiones, compromiso de ausencia futura de insultos etc) la jugada puede salirle bien al dar contenidoa un debate político anodino y pobre y aparecer como útil para el centro.

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
11 meses atrás

Bueno señores. .Visto que ya está todo el pescado vendido y que al final habrá gobierno del Psoe con Ciudadanos con la abstención del PP, habrá que encontrar el sentido para la izquierda de estas elecciones. Serán la consulta que de forma definitiva nos dirá si UP se consolida como partido en el espectro político español para siempre, o si será uno de esos muchos que aparecieron y que al poco tiempo acabaron desapareciendo. Esa es la verdadera consulta que nos jugamos en estos comicios. Lo de gobernar, ya lo han decidido otros por nosotros hace un par de meses. Y a los errejonistas decirles que he visto en su dia un partido que iba también a ser la leche y que tenía como cabeza de cartel a una persona reconocida en toda España como era Roca, y que incluso tenía a un secretario general que se llamaba Florentino Pérez. ¿Sabéis los escaños que sacaron?. Tened mucho cuidado, no se os vuelva en contra tanta altanería, y que en vez de ser el momento del despegue, sea el del cerrojo a las aspiraciones de Errejón.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
11 meses atrás

Eso es lo que molesta. O estás con uno o con otro, no se puede querer todo.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
11 meses atrás

Efectivamente, es un cambio estratégico, que no ideológico. Y eso es lo que buscaban muchos ciudadanitas, entre ellos yo.

Que puede que haya gente que ya haya decido irse y no vuelva, pero ese voto ya estaba perdido. Pero al mismo tiempo puede mantener cierto voto que pensaba irse al PSOE o a la abstención y creo que compensará con los que puede perder por este giro.

En saldo neto creo que le sale mejor hacer esta jugada que no hacerla. Claro que lo más factible es que no llegue a recuperar el voto que tuvo el 28A y es que los errores se pagan. Pero cruzarse de brazos mientras se te derrumba la casa no era opción.

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
11 meses atrás

Me acuerdo de cuando Cs saltó a la arena política nacional con la excusa de que era necesaria una regeneración democrática (que lo era y lo sigue siendo). Transcurridos unos cuantos años ya, solo se puede concluir que Cs no ha satisfecho sus objetivos, es más, ha apuntalado a partidos políticos que llevaban en instituciones decenas de años y que, aun después de todas las sentencias judiciales habidas y por haber, siguen teniendo casos de corrupción entre sus filas. Por no hablar de que, en algunos de esos gobiernos, la ultraderecha les apoya desde fuera.

Este ha sido el trayecto y el balance de esa formación, pero a ello hay que añadir los bandazos en las estrategias. Por quedarme con solo un ejemplo, resulta que defenestran a todos los que defendían una línea más moderada y centrista, y ahora, por arte de birlibirloque, vuelven a esa estrategia con tal de no caer más en intención de voto. Lo cual lleva a concluir que lo importante para Cs no es la regeneración, eso era solo una estrategia para irrumpir, sino que el partido obtenga votos. Incluso en este foro, participantes de Cs escriben sin pudor los tacticismos que encierran las veletadas de Rivera. Y ya para qué hablar sobre las performances del partido naranja en municipios independentistas,en Alsasua, en el Parlament… para eso ha quedado Cs tristemente.

Si llegado el 10-N resulta que el PSOE no es la lista más votada por lo que sea, ¿qué dira Cs? ¿Que todo esto de los pactos con Sánchez era una coña y que ahora va a haber ministros de Vox? En fin, que se compren pastillas para los mareos porque no paran de girar y girar.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
11 meses atrás

El problema del veletismo de Rivera es que llegue un momento que ya nadie te crea y pierdas toda la credibilidad.

Alfinal con Cs nunca sabes que dia volverá a cambiar de ideologia y de aliados… Entonces como te puedes fiar?

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
11 meses atrás

Alucinante lo de los telediarios.

Rivera es Jesucristo. Oh, que ha dejado sus cosas celestiales para desbloquear España. ¿Qué haríamos sin él?

¿Nadie se da cuenta que si hubiera dicho esto hace un mes no habría habido elecciones? ¿Nadie se acuerda de lo que decía este tipejo hace unos días?

Qué asco, coño. Es muy gordo lo de los medios de incomunicación.
Ya ni comento que Más País tenga su huequito todos los días en TVE.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
11 meses atrás

Os avanzo una predicción. El PSOE puede implosionar la noche del 10 de noviembre

Yo creo que la cosa será que la derecha ganará pero no sumará mayoría absoluta . Algo como en 2016

Entonces el PSOE tendrá que decidir si gobierno Frankenstein con iglesias y Errejon en el gobierno y apoyados por los indepes, gran coalición con PP o abstenerse como en 2016. Pedro Sánchez puede que desaparezca como lágrimas en la lluvia

Creo es el escenario más probable hoy

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
11 meses atrás

Para completary hacer un círculo perfecto ahora falta que el PSOE diga que no pactaran con Rivera porque lo que ellos quieren es una coalición con Podemos 🙂

A tanto no llegará pero seguro que dirán que quieren un gobierno con la izquierda. De eso estoy seguro

Ahora aumentan las posibilidades de que la derecha sume . Preocupante

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
11 meses atrás

Yo ya veo pidiendo a Sachenz y Rivera con sus 155 escaños la abstención del PP…

De verdad la vida se repite?

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
11 meses atrás

De aquí a las elecciones quedara claro que pablo iglesias tenía razón. Y que pedro sanchez quería pactar con ciudadanos pero antes había que destruir a podemos ya que parte del psoe quiere pactar con podemos.
Una vez el relato se ha consumado todos los que no quieren pactar con ciudadanos tienen como única opción podemos. La inica y una buena parte del psoe votará podemos.
La jugada de hoy de rivera golpea fuertemente al PSOE t la gente de ciydanos puede dormir tranquila ya que sabra que ciudadanos será ahora responsable.
El psow tiene un grave problema ya no obtendrá votos de ciudadanos y al mismo tiempo iglesuas respirará tranquilo recibiendo muchos votos del psoe.
Más Madrid explosionar pronto. Antes de las elecciones. Al tiempo

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
11 meses atrás

Lo mejor para este foro es que nunca se sabe por donde saldrá el señor showman Rivera con su nuevo veletazzo y constantemente hace que no nos aburramos por aquí.

Grande Rivera.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
11 meses atrás

Yo pienso en algún amigo de Ciudadanos' que podía ir a la abstención que ahora se lo pensará

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Flash by Neo: el ocaso de Netanyahu…

Benjamin Netanyahu anunció el jueves, tras fracasar en su último y desesperado intento de atraerse a Avigdor Lieberman, que convocaría unas primarias para el liderazgo del Likud, con la intención de salir fortalecido en un momento en el que el acoso judicial y la imposibilidad de formar gobierno podrían afectarle.

Ayer Gedeón Saar, ex ministro de Educación y ex ministro de Interior, destacado líder del Likud, anunció que se presentaría a unas primarias contra Netanyahu.

… Anoche Netanyahu rechazó la opción de Primarias y en cambio el jueves próximo se reunirá el Comité Central del Likud para respaldar a Netanyahu como líder del partido y único candidato de la alianza de derechas al puesto de Primer Ministro.

Según algunos medios Netanyahu ha rechazado las Primarias porque serían en noviembre, posiblemente coincidiendo con el anuncio de su imputación en tres delitos de corrupción.
https://www.timesofisrael.com/with-retreat-from-s

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
11 meses atrás

Por lo menos el trifachito se reduce al bifachito jejeje

España ya no suma? Jajajaj

si_es_pot
si_es_pot
Invitado
11 meses atrás

yo creo que menos propios de cs, nadie entiende a cs jejejejej..sin embarog podemos entienden a vox, aunque compartan entre poco y nada,

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
11 meses atrás

Desaparece Rivera y aparece para un nuevo volantazo.. estupendo. Lo está haciendo genial para que el bipartidismo cobre cada vez más fuerza. Tendrá suerte si no le queda el juguete destrozado para noviembre.