El acto institucional de la Diada ha rendido este jueves un homenaje a los profesionales sanitarios que han luchado contra la pandemia de coronavirus, a las víctimas que ha dejado el Covid-19 y a la ciudadanía de Cataluña por el confinamiento.

Titulado ‘Aquesta terra‘ (Esta tierra) y dirigido por Lluís Danés, el acto se ha emitido este jueves por la noche en TV3, y a diferencia de lo habitual en la Diada, este año se ha grabado con anterioridad y se ha hecho sin público para evitar contagios de coronavirus.

El acto ha comenzado con la izada de la ‘senyera’ en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha estado acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el Cor Jove de l’Orfeó Català ha cantado ‘El cant de la senyera’.

El espectáculo se ha adentrado en diferentes espacios del Palau de la Generalitat, para simbolizar la casa de todos los catalanes como metáfora de que la ciudadanía ha contemplado la pandemia y ha visto el confinamiento desde sus viviendas. Se ha rendido un homenaje a los sanitarios y a los servicios esenciales con la canción de Raimon basada en el poema de Salvador Espriu ‘He mirat aquesta terra’, que ha interpretado Lídia Pujol desde el puente gótico mientras se proyectaban imágenes de estos profesionales durante los meses del confinamiento.

También se ha hecho un homenaje a las víctimas mortales del coronavirus, a quienes se ha rememorado con la interpretación de ‘NigraSum’ de Pau Casals por parte de la Escolania de Montserrat, una canción que explica «que después del invierno, por crudo que sea, siempre viene la primavera», y con la actuación de la acróbata Eva Szwarce.

«SIN LIBERTAD NO HAY JUSTICIA»

El actor Ivan Benet, con su imagen proyectada en diferentes sitios del Palau de la Generalitat, ha conducido el acto y ha introducido el episodio dedicado a los presos del 1-O: «Cuando hablamos de la tierra hablamos también de nuestra tierra y entendemos que sin libertad no hay justicia ni prosperidad ni país».

Mientras Sopa de Cabra, acompañado por la orquesta y la Coral In Crescendo, interpretaba la canción ‘La llibertat’ en el patio gótico frente a la estatua ‘El desconsol’ de Josep Llimona, se han proyectado imágenes en el interior de la Generalitat de los presos soberanistas y los dirigentes y activistas independentistas en el extranjero.

Además, la cantante Suu ha cantado ‘Pare’ de Joan Manuel Serrat, para mostrar que la tierra «se debe cuidar entre todos» desde un punto de vista ecologista, y se han mostrado varios espacios del Palau de manera inédita, combinados con imágenes de bailarines, la orquesta y la Coral In Crescendo con la música de la ‘Santa Espina’.

Finalmente, el acto ha concluido con la interpretación de ‘Els Segadors’ por parte del Cor Jove de l’Orfeó Català y que han presidido de nuevo Torra, Aragonès y Budó.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

sin ley no hay libertad

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Feliç Diada Nacional.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
11 diás atrás

La policía colonial del Régimen acaba de detener un opositor por colgar una pancarta secesionista en Arco de Triunfo de BCN.

https://twitter.com/cupnacional/status/1304325272506957825

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

Visca Catalunya española.
Diversos actos vandálicos perpetrados de madrugada están provocando incidencias en la circulación de trenes entre Girona y Barcelona, según ha informado Renfe
Según me han dicho está tarde puede a ver lío en Barcelona capital, han quitado contenedores, los CDR la van a liar

También ha habido actos vandálicos en la vía del AVE entre Lleida y les Borges Blanques, y entre Montagut y Lleida. En este caso, informa Renfe, no ha habido afectaciones y los trenes del AVE pueden circular con normalidad.
 

Last edited 11 diás atrás by meteo
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

En un País Multicolor nació una Diada bajo el Sol.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
11 diás atrás

EFEMÉRIDES 11 S 1978: TAN LEJOS, TAN CERCA

Tal día como hoy de 1978 era asesinado por la policía española Gustau Muñoz, un joven activista catalano-andaluz.

Una manifestación bajo el lema «FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN» recorría el centro de Barcelona. La policía cortó el acceso a plaza Sant Jaume y empezaron a producirse choques.

De repente las fuerzas de ocupación abrieron fuego real contra los manifestantes. Cayó Gustau Muñoz. Tenía 16 años.

La bala que le mató y sus efectos personales desaparecieron misteriosamente del hospital. Y la policía robó el cuerpo a su familia para impedir el funeral.

Su asesinato quedó impune. Era máximo responsable policial el ministro de Interior, Martín Villa. El mismo que es hoy investigado por la justicia argentina. Y cuya gestión ha sido apoyada con un manifiesto firmado por altos cargos de PSOE y PP.

comment image?fit=578%2C622

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Feliz día de los independentistas porque el día de todos los catalanes ya dejó de ser hace algunos años. Por cierto torra sabía que no estaba bien pero no hasta tal punto.

Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Visca Catalunya! España no podrá ser una cárcel de pueblos ad æternum; buscando siempre sojuzgar a quienes no comparten una visión uniforme del Estado; utilizando la represión de los cuerpos policiales y militares; valiéndose de la abrumadora mayoría de los medios de comunicación, lacayos y serviles al poder, para difundir por tierra, mar y aire un solo mensaje, centralista y centralizador, antidemocrático y nada integrador; amparándose siempre en leyes injustas -y, en la práctica, inamovibles- para negar a los demás derechos que solo quiere para sí misma.

Tarde o temprano, la democracia se abrirá camino -sí, como en Jurassic Park- y las naciones sin estado podrán decidir libremente su futuro. Estoy seguro de que sucederá y, por supuesto, estoy seguro de que nosotros lo veremos.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Hombres de paz…

Diada 2020: Actos vandálicos en Girona alteran la circulación de trenes en Catalunya.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20200911/diada-2020-vandalismo-alteracion-circulacion-trenes-catalunya-8108121

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Feliç Diada a tothom.

Visca Catalunya lliure!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Buena diada a TODOS los catalanes.

Pero esto es obligatorio ponerlo:

“No me haga preguntas porque no las voy a oír. Y así no podrá usted decir que no le he respondido”

Otra frase más para la historia de Mariano Rajoy cuando la periodista de El País le ha preguntado sobre el caso Kitchen.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

Actualizo mis previsiones, tras el pánico instalado en los medios pro PP de estas últimas sobre el caso caso kitchen que pinta muy feo incluso para Vozpopuli, La Razón, ABC nada sospechosos de ser anti PP..

Subidas importantes para Cs, Podemos, y algo mas ligeras para PSOE y VOX
El PP hundido ya en 85 escaños, que diluye la ventaja sobre VOX de marzo a julio
Inicio pesimo para el PP en el inicio de la actividad parlamentaria, Podemos mejorando levemente, Cs al alza aunque no logra rentabilizar mas escaños en zonas de 3-6 escaños. VOX claramente al alza, PSOE también se recupera
comment image

Last edited 11 diás atrás by Marius Español
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

Bona Diada a tothom!
Este año lamentablemente no se podrá celebrar el acto principal, la manifestación masiva que suele haber en Barcelona. La Diada también marca el inicio de la represión que se perpetuó en el año 2017 durante los e meses de septiembre, octubre y noviembre.
Ni un pas enrere!
Visca Catalunya!
Ya que no podremos disfrutas de las imágenes masivas, este año,

Spoiler
pasaremos a recordar las masivas concentraciones. Muy imaginativas y creativas ademas:comment imagecomment imagecomment imagecomment image

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Bona Diada a tothom! Visca Catalunya! Visca els catalans!

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás