La Razón publica este domingo un estudio según el cual plantean como hipótesis que si se repiten las elecciones la izquierda se desmovilizaría un 13% (como en 2016 tras la repetición electoral).

Ante este escenario, y dando por hecho que los más perjudicados serían los socialistas, han estimado los votos y escaños que obtendrían las formaciones, y la derecha podría superar los 170 escaños, según el estudio.

Subscribe
Notify of
35 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

xiadas
xiadas
Guest
1 year ago

¿Quedan Carlistas en España? ¿Tienen alguna alcaldía o algún concejal?

xiadas
xiadas
Guest
1 year ago

Por desgracia.

8xh8
8xh8
Guest
1 year ago

El error de este estudio es dar por hecho que todos los votos de la izquierda los pierde el PSOE, si se repartieran las pérdidas entre podemos y PSOE el resultado sería distinto por el sistema electoral. Lo más raro es que le da una subida bestial al PP sin resentirse mucho cs y vox, el PP que tendría más escaños con medio millón de votos menos que el PSOE, no tiene casi ningún sentido.
A la razón se le ve el plumero.

MadridCastilla
MadridCastilla (@madrileto)
Member
1 year ago

Recordemos que la mayoría absoluta ya no está en los 176 escaños. Si las listas de ERC y de JxC son las mismas, la mayoría serán los 174.

el_gale
el_gale
Guest
1 year ago

Hay gente que dice que Sánchez solo piensa en amarrarse al poder. Pero yo creo que prefiere no gobernar a gobernar con Podemos.

ElJoeR
ElJoeR
Guest
1 year ago

El estudio por parte de La Razón es un auténtico despropósito, falto del más mínimo rigor técnico.

La "izquierda" (PSOE + todo lo que luego integraba UP) en 2015 lograba cerca de 11,685 millones de votos.
En 2016 lograba más de 10,530 millones.

La bajada, por tanto, no es del 13%, sino inferior al 10%.

Extrapolando la misma bajada que hubo entre 2015 y 2016 a la situación actual, con los casi 11,5 millones de votos logrados en abril (eran cerca de 11,44 millones), la izquierda se quedaría por encima de 10,3 millones, no en 10 millones a secas.

Esos 300mil votos (hipotéticos, claro está), que la Razón está desviando a no sé donde, en el sistema electoral que tiene españa pueden hacer la abismal diferencia de que, de repente, la derecha ya no sume por arte de magia esa mayoría absoluta.

No leí el artículo original en La Razón, pero si es correcto como lo cita electomania, y pretende aplicar la misma bajada de la izquierda que hubo entre 2015 y 2016 a la posible repetición electoral ahora, para predecir un resultado, llega a una mayoría absoluta muy ajustada de la derecha, pero con los números trucados (no hubo bajada del 13%, sino ni del 10%).

Como es lo más fácil del mundo revisar esos resultados electorales (la página del ministerio del Interior está a disposición de todos), me cuesta creer que este error metódico tan grave fuese sólo un "lapsus" por parte de quien elaboró el estudio para La Razón.

Kharlista
Kharlista
Guest
1 year ago

No me digáis que os quedan ganas de ir a votar de nuevo, no me lo puedo creer, el masoquismo por bandera.

Debatista33
Debatista33
Guest
1 year ago

Ya sacarán algo para movilizar el electorado. La izquierda es experta en eso.

Nixen09
Nixen09
Guest
1 year ago

Esto es la lista a los reyes magos de Marhuenda…

Electomano
Electomano (@electomano_)
Member
1 year ago

Por cierto, no me encaja como se ha cerrado filas en UP de una manera tan homogénea. En la primera investidura IU y algún sector más de UP (o eso decían los medios) pedía que se dejara gobernar al Psoe gratis y a la oposición. O PIT les ha convencido con argumentos, o me da que les ha dicho que cierren filas y si no consigue nada se compromete que en el último momento (o sea, mañana), UP va a decir que vota a favor gratis.

Electomano
Electomano (@electomano_)
Member
1 year ago

No creo que pase esto, pero que tenga cuidado Pdr con la sentencia de los ERE, con la sentencia del Proces (según salga puede movilizar mucho a la derecha o movilizar mucho a los indepes, nada de ello le conviene) y con la crisis económica que ya ha comenzado.

Aún no me creo que el mismo Pdr que vendía a su madre total de gobernar, vaya a repetir elecciones teniendo infinitas formas de gobernar: con PP, con Cs, con UP+nacionalistas, con abstenciones de todos. Pero claro, para eso tienes que ofrecer algo mínimamente y no ser tan chulo.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Member
1 year ago

Los ciudadanos estan deseando perder derechos y libertades. Por eso estoy seguro que se va a dar este resultado. Todo el mundo sabe que ahora mismo cualquier llegada al gobierno de la derecha pasa por un pacto con VOX. Y todo el mundo sabe que ese partido tiene como objetivo transformar nuestra democracia en otra cosa….La derecha no va a gobernar en los próximos años en este país, a no ser que suelte el lastre que significa VOX.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
1 year ago

Menuda chapuza de gráfico, CC y Navarra juntos como si fuesen lo mismo y suponiendo que CC se va a sumar al tripartito de derechas, encima le dan 5 escaños, para eso tendría que subir Navarra Suma y, directamente arrasar en Navarra para subir de 2 a 3 escaños, hay que recordar que allí sólo se reparten 5 escaños, eso suponiendo que CC no pierda su segundo escaño, que no veo yo muy asentado, porque subir a 3 va a ser que no.

Tres cuartos de lo mismo con Compromís y el PRC. ¿Tan difícil es desglosar los datos por partido en lugar de juntarlos de esa manera tan artificial?

Luego lo del apartado "independentistas" ya me mata, ahora resulta que el PNV se ha vuelto independentista y nadie, salvo Marhuenda, se ha enterado.

Una invención de Marhuenda como otra cualquiera, tiene que barrer para casa, pero ni en su estimación llegaría el tripartito a la absoluta, incluso asumiendo que N+ lograse el tercer diputado (bastante complicado), se quedarían en 175.

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Member
1 year ago

Las pasadas elecciones el PSOE consiguió movilizar a mucha gente que de normal no le vota por el miedo a VOX.
Ahora que creo que VOX ya no da tanto miedo, no creo que vuelva a conseguir tanta movilización.
Además se ha demostrado que era una gran mentira, porque si VOX realmente fuese tan peligroso, la izquierda se habría puesto de acuerdo para evitar ese peligro y no arriesgarse en unas nuevas elecciones.

Hispalense
Hispalense
Guest
1 year ago

¿Ahora se están dando cuenta de que la izquierda se va a desmovilizar? Jajaja, si es de pura logica, no hace falta saber de demoscopia.

Y el imbecil de Sanchez creyendo que va a sacar mas diputados en noviembre. Y su guru Redondo es otro imbecil tambien si se lo ha creido, o trabaja secretamente para Pablo Casado.

PGM
PGM
Guest
1 year ago

Ole!! Como me gustan los mundos de marhuenda! A este paso la absoluta en solitario de Casado

PastillaRoja
PastillaRoja
Guest
1 year ago

Pues Belén Barreiro , según EL PAIS, insinúa que la participación podría bajar hasta 10 puntos con respecto a abril. Y si eso ocurriera ya os digo yo que el escenario seguramente sería completamente distinto al de abril.

Civalias
Civalias
Guest
1 year ago

Os juro que si pasara esto, me presento en Ferraz para verle la cara de gilipollas que se le quedaría a Sánchez.

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Guest
1 year ago

O lo que es lo mismo…

Si la gente votase lo que votó en 2016 la derecha podría gobernar, tal y como extrañamente pasó en 2016, donde la derecha gobernó porque fue la más votada. Tócate los huevos, Pedrín.

patriafutura
patriafutura
Guest
1 year ago

¿ Otra vez 100 escaños para el PP? ¿ Cuantas van ya?
Encima no tiene pies ni cabeza, hay gente que no votaría de PP, Cs y VOX la España Suma por lo tanto es imposible que sumen 11.5 millones de votos.

La cuenta de la vieja de NC Report.

Si la Razón da 15 escaños a VOX deben ser 25 ya vimos como en las anteriores elecciones le subestimo

Articulo típico tipo si mi abuela tuviera ruedas sería una moto