El Gobierno se reunirá la próxima semana con los representantes de los empresarios y de los trabajadores para hablar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo ejercicio.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dio a entender esta semana pasada que el Gobierno sí subirá el salario mínimo el próximo año. «No voy a decir cuánto (subirá) porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes», remarcó Díaz en declaraciones a TVE.

En esta misma entrevista dejó claro que el Gobierno no tiene intención de congelar el SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales, porque «no se entendería» que esta renta mínima no subiera en 2021 cuando sí lo hacen, en un 0,9%, las pensiones y los salarios de los empleados públicos; porque los países del entorno español están elevando el SMI a pesar de la pandemia para luchar contra la desigualdad y la pobreza, y porque el sueldo medio en convenio también se ha incrementado, en torno a un 1,5%.

«No sería entendido que revaloricemos las pensiones y los sueldos de los empleados públicos. Nadie comprendería que no hiciéramos lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan, al menos para no perder poder adquisitivo. No compartimos la congelación y vamos a ver lo que dice la mesa de diálogo social», insistió. La ministra ha subrayado además que, en 42 años de democracia, el SMI nunca se ha congelado, salvo con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, cuya política, ha denunciado, se basó «en los recortes, la austeridad y en la devaluación de los salarios».

Díaz ha recordado además que el Gobierno tiene intención de cumplir con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que determinar la cuantía del SMI debe tenerse en cuenta, entre otros parámetros, la inflación (0,9% para 2021) y el incremento de la productividad, que el Gobierno baraja que aumente el próximo año entre un 1,5% y un 2,2%.

Sin embargo, también esta semana, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, insistió en que lo importante es recuperar el empleo y ha dejado claro que «no es el momento» para hablar de subir el salario mínimo interprofesional. Mientras tanto, Comisiones Obreras y UGT siguen resaltando que el SMI tiene que rondar los 1.000 euros desde el 1 de enero, en línea con lo que se establece en la Carta Social Europea.

EL SMI SUBE EN CASI TODOS LOS PAÍSES DEL ENTORNO ESPAÑOL

En la actualidad, de los 27 países que conforman la Unión Europea, 21 tienen fijado un salario mínimo, exceptuando Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Italia. Hasta el momento, casi toda la mayoría de los países del entorno española han pactado subidas del salario mínimo de cara al próximo año pese a la situación provocada por la pandemia mundial.

En concreto, de cara al próximo año, destacan los incrementos aprobados en Alemania, donde sus trabajadores verán crecer sus ingresos en casi un 11,8% acumulado para 2022, o en Luxemburgo, donde pese a la oposición de la patronal, el salario mínimo alcanzará a partir del 1 de enero de 2021 los 2.201 euros brutos y será de unos 2.642 euros para los empleados cualificados.

En Holanda, el salario mínimo bruto legal para empleados de 21 años o más será de 1.684,80 euros al mes desde enero, mientras que en Portugal, el Gobierno y los agentes sociales se encuentran negociando una subida del 4,7% de su salario mínimo, por la que su SMI pasaría de los 635 euros mensuales actuales a los 665 euros.

Por otro lado, en Francia se prevé un aumento cercano al 1%, y en Reino Unido, el Gobierno ha aprobado un aumento del salario mínimo nacional en abril de 2021 y aumentará un 2% el salario mínimo nacional para los jóvenes de entre 21 y 22 años, un 1,7% el de los jóvenes de entre 18 y 20 años y un 1,5% el de los menores de 18 años.

Desde el 1 de enero de 2021, el SMI subirá un 1% en Irlanda, un 6,6% en Bulgaria, se incrementará un 4,61% el salario mínimo neto promedio en Croacia y un 4,1% en República Checa. En Lituania, la subida será del 5,8%, hasta los 642 euros; en Polonia, del 7,7%, hasta los 630 euros desde los 585 euros actuales, y en Malta, se ha aprobado una subida del 1% en el SMI de mayores de 18 años.

Subscribe
Notify of
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
4 months ago

La recomendación de la «Carta Social Europea» y el Comité Europeo de Derechos sociales es que el SMI tiene que ser de como mínimo un 60% del salario medio.

Las diferencias aparecen en cómo calcular ese 60%, si tomando el salario medio neto o bruto.

Si se toma como referencia el neto, el SMI debería ser como mínimo de 1003 euros, y si toma como bruto de 1165.

Así que para seguir las recomendaciones europeas, como mínimo deberían subirlo a 1003 euros.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Yo considero que debe hacer una subida ligera del SMI ( en torno al 1-1,5%). Vamos una subida en torno a 10 €. Ya habra tiempo de subirla mas en epocas mejores.

Last edited 4 months ago by ilicitano112
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
4 months ago

El pene-v es simplemente un partido que aburre. Podría pedir la independencia de una vez y que España sacara a Vizcaya a Guipúzcoa de una vez del país. Es más conveniente para España formar unidad con Portugal y sacar a esas dos provincias del país.
La actitud de pasividad no da resultados. El pene-v lo que quiere es son 10 años más para adoctrinar más en la escuela y en la sociedad. Así estará preparado para tener la independencia en su favor. El Gobierno de España estará otra vez en una condición de debilidad igual que con Cataluña pero con la diferencia que Cataluña es una región más abierta y liberal.

La actitud proactiva en cambio es anteponerse a lo que va a pasar. Ahora lo mejor es coger y expulsar del país a Guipúzcoa y Vizcaya permitiendo la ciudadanía española a quienes así lo quieran.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Algún lleidatano aqui, plaça ricard vinyes, la conoce, por el tipo de barrio-zona que es?
segre?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

https://twitter.com/rtvenoticias/status/1337458879211311106?s=19

La presión de UP a la monarquía y al Rey está dando sus frutos. Si fuera por los lacayos de la derecha seguirían a cuerpo de Rey. Por lo menos que sientan el desprecio y la humillación.

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
4 months ago

Las zonas obreras de Cataluña deberían dar el paso hacia VOX. El PSC es un partido corrupto que no defiende a los catalanes ni a al obrero. El único recuerdo que nos quedamos de ese partido es al inepto filósofo de Illa y su desastrosa gestión de la pandemia.
Si VOX logra captar votantes de CS y PSC puede dar la sorpresa en Cataluña. La alternativa para un obrero catalán es pintarse el pelo de rosa o dejarse los sobacos sin depilar y votar a la CUP.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Nuria Marín (PSC) declara como investigada por una trama de desvío de subvenciones.

https://www.google.es/amp/amp.vozpopuli.com/espana/nuria-marin-psc-imputada_0_1417959014.html

Ha aplicado ya Falconetti el Código ético del partido?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
4 months ago

¿Cuándo empezará a resolverse la crisis del COVID?

Cuando los dirigentes se den cuenta que detrás de esta crisis humanitaria y sanitaria hay una crisis moral y empiecen a tomar medidas drásticas para atajar la segunda.

Last edited 4 months ago by valandildeandunie
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Romania: Final Results for the Chamber of Deputies
 
PSD-S&D: 28.9% (-16.8)
PNL-EPP: 25.1% (+4.7)
USRPLUS-RE: 15.3% (+6.4)
AUR-ECR: 9% (new)
UDMR-EPP: 5.7% (-0.5)
PMP-EPP: 4.8% (-0.9)
PRO-S&D: 4% (new)

+/- vs. 2016 election result
 
https://t.co/UhvC4YNJL2 
#Romania https://t.co/0TLEChBXSz

Last edited 4 months ago by cumfraudeZ
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

en el plan economia, no es que yo tengo mucha idea la verdad….pero seguro que un smi alto, ahora mismo en eespaña es perjudicial.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

10.000 infectados en el último día.
Vamos hacia arriba otra vez ó me lo parece a mí? Tan pronto?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
4 months ago

El SMI debe ser abolido, de esta manera podemos empezar a vencer al paro galopante que golpea esta nación.

Efectos:

  1. Los precios suben.
  2. Los trabajadores menos cualificados nunca podrán acceder al mercado de trabajo al ser su productividad menor que la del salario mínimo.
  3. Reducción de la jornada laboral del trabajador y automatización.
  4. Despido al no poder asumir el empresario el gasto o porque dicho trabajador tiene su productividad por debajo del SMI.

Al final :

  1. El Salario Mínimo jode más que ayuda al trabajador.
  2. No es más que un precio fijo.
Last edited 4 months ago by valandildeandunie
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
4 months ago

comment image

¿No os sentís como cuando le quitáis las rueditas auxiliares de la bici a vuestro hijo de 42 años?

Last edited 4 months ago by Duke
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Cuanta patria respiramos con éste Gobierno. Que de temas a tratar en los próximos meses. Poco a poco abandonamos las nefastas políticas económicas de la derecha española.
Ya presagiaron el Apocalipsis cuando el Gobierno Patriótico lo subió a 950.
Una vez más hay que ignorar la visión neoliberal y arcaica de las derechas Españolas. Mienten más que hablan, si por ellos fuera estaríamos trabajando 48h por 700 euros.
Lo único positivo es que supongo que Casado irá a Europa a darse otra vuelta a pedir que impida que suban el SMI como hizo el año pasado. Nos lo quitamos de la vista un tiempo 😂

Last edited 4 months ago by Gaditano1812
Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
4 months ago

¿Qué sabe Yolanda Díaz?

Lo que quieren es más inflación para empobrecer a la clase media. Una vez se ha generalizado la pobreza y los ricos se han ido o son parte del Gobierno entonces ya tienen el poder de manera permanente.
Si Yolanda Díaz logra sus objetivos en unos años la barra de pan cuesta 400.000 euros y una docena de manzanas 1.500.000 euros.

La izmierda sólo tiene de referente Venezuela. Seremos la Venezuela de Europa pero sin petróleo.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

https://twitter.com/pvallin/status/1337282386292301824

Tensiones internas entre ministerios del PSOE (al final el problema no es la coalición con UP sino las peleas entre las dos almas del PSOE de toda la vida)

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
4 months ago

https://twitter.com/RyannMcEnany/status/1337105675412004866

Es una alegría ver todos los americanos patriotas que no se despreocupan por la política. Lejos de la imagen que quieren dar los medios. El pueblo americano es la primera potencia por algo y están demostrando que su interés principal es defender sus valores y la libertad.
Enhorabuena Estados Unidos. Enhorabuena Presidente Donald Trump.