EMActualidadEconomiaSiguen las tensiones por la subida del SMI, y...

Siguen las tensiones por la subida del SMI, y la falta de acuerdo

electomania.es -

La reunión entre el Gobierno y agentes sociales para abordar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 finalizó el lunes sin acuerdo, aunque las tres partes se han emplazado a un nuevo encuentro para negociar, que posiblemente se celebrará el próximo lunes, 28 de diciembre, un día antes del último Consejo de Ministros del año en el que debería aprobarse este incremento.

Desde el Ministerio de Yolanda Díaz, han confirmado que su actitud durante la reunión ha sido la de acercar posturas entre las partes y que su objetivo es el de proteger tanto a las empresas como a los trabajadores que se benefician de la subida.

Las organizaciones sindicales han insistido en que el salario mínimo tiene que subir a partir del 1 de enero del próximo año. Por su parte, la patronal ha seguido con la idea de congelar el SMI. Afirman que «no es el momento» y que no se dan las condiciones para llevar a cabo la subida del salario mínimo. No obstante, han señalado que «seguirán negociando».

Tras el encuentro, en un comunicado conjunto, CCOO y UGT han señalado que 2021 «no puede ser un paréntesis» que aleje al país de alcanzar, al final de la legislatura, un salario mínimo que se sitúe en el 60% del salario medio de España, tal y como establece la Carta Social Europea.

Los agentes sociales en la reunión previa del 15 de diciembre, también sin acuerdo

Los sindicatos, que comenzaron hace unas semanas hablando de situar el SMI en cotas de 1.048 euros o similares, con subidas superiores al 5%, han ido rebajando sus expectativas. Tras la reunión de la semana pasada, las organizaciones sindicales ya hicieron hincapié en que no aceptarían una subida «menor», inferior al 1,8%, en línea con el incremento de los salarios medios pactados en noviembre, que fue del 1,89%. En concreto, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, afirmó que para su organización sindical «un punto de ruptura» sería que el Gobierno planteara una subida del 0,9% como la de las pensiones o la del salario de los funcionarios.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, miembro de la parte del gobierno claramente partidaria de las subidas, ha afirmado que «sería muy preocupante» que las empresas españolas no pudieran soportar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) equivalente precisamente a un incremento próximo al 0,9%, la misma elevación que se reflejará en los salarios de los funcionarios o en las pensiones a partir del 1 de enero. Con esto parece que Yolanda Díaz sería partidaria de subidas muy moderadas en las actuales circunstancias.

Por el lado opuesto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apuntado que si sindicatos y empresarios no llegan a un acuerdo sobre la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, es «partidaria» de no elevarlo y esperar para tomar esta medida a que la recuperación «esté más enfilada». Ha destacado que el Gobierno tiene un compromiso «muy claro» con la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas, pero que «la cuestión es si, en las actuales circunstancias económicas, es el momento adecuado y oportuno» para incrementar esta renta mínima.

«El Gobierno no ha tomado la decisión. Si no hay acuerdo entre los agentes sociales, a lo mejor es que hay que tomarse un poco de tiempo, hasta el momento en que tengamos enfilada la recuperación económica y haya una mayor certidumbre», ha explicado. En respuesta, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que el mensaje de la vicepresidenta económica es lo mismo que «otorgar derecho de veto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

13 Comentarios

Suscribir
Notificar de
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
13
0
Would love your thoughts, please comment.x