El fin de semana contempló las negociaciones para sacar adelante la que sería ¿última? prórroga del estado de alarma (EdA) a cuenta del COVID-19.

La geometría variable de los acuerdos a los que pretende llegar el gobierno para lograr la prórroga se ha centrado, al parecer con éxito, en PNV y ERC. A ambos ha garantizado el ejecutivo que no se pondrán mayores inconvenientes para el pase a la «fase 3» en cuanto sea posible, y que, aún conservando formalmente el Ministerio de Sanidad las competencias últimas, a nivel ejecutivo y de gestión ordinaria se irá dando a las comunidades cada vez más margen y más capacidad de maniobra. Con estas bases sentadas, que en el caso vasco incluyen además la gestión del recién implantado Ingreso Mínimo Vital (IMV) ,se da por hecho el voto favorable del PNV, centrado ahora en los preparativos de las elecciones autonómicas del 12 de julio, y la abstención de los republicanos, que confían en una apertura inminente de la mesa de negociación con Cataluña en cuanto se acabe el EdA.

En otras áreas, el gobierno de Sánchez está intentando afianzar los apoyos recomponiendo además desencuentros, por lo que no sería de extrañar que se lograran votos favorables de Coalición Canaria e incluso EH Bildu y Compromís, o, al menos, la abstención de todos o la mayoría de estos grupos.

Así las cosas, Ciudadanos podría no ser necesario, porque el gobierno solo necesita conseguir más votos favorables que contrarios. Pero hay un notable interés, tanto en el ejecutivo como por la formación naranja, en dar transversalidad al acuerdo, de manera que se ve factible el apoyo de los de Arrimadas, siempre que el gobierno limite la aplicación de normas excepcionales, reconduciendo ya la situación a la legalidad ordinaria, y aporte alguna medida adicional como las arrancadas por Ciudadanos en asuntos sensibles como las ventajas para los autónomos. Gracias a este renovado protagonismo, en Ciudadanos esperan encontrar un nuevo sitio para su apuesta por la «política útil», con el objetivo a medio plazo de recuperar el ahora lejano 10% de los votos.

Del Consejo de Ministros del martes saldrá por tanto la petición de la nueva prórroga para otros 15 días y lo hará con menos nervios que con la anterior. PP y Vox serán nuevamente, tal y como desea Sánchez, los dos únicos partidos de peso adheridos al «bloque contrario», lo cual le ayudará a él a presentar una imagen «central».

Por su parte, Casado y Abascal ofrecerán la visión contraria: la de un gobierno entregado al extremismo, sin capacidad de tomar decisiones coherentes, y procurarán resaltar las constantes contradicciones y la mala gestión del ejecutivo, para capitalizar así el descontento creciente de una parte de la sociedad.

Suscribir
Notificar de
119 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

No moleste Progre
No moleste Progre (@alemaniaadelante)
Miembro
3 meses atrás

Bah

Last edited 3 meses atrás by Plus Ultra
Nath
Nath (@ruben_nieto03)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

https://forms.gle/4AjHNxSPbSnYKmgJ6 una pequeña encuesta que agradecería que rellenarais, se tarda pocos minutos

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

QUE PUTA VERGUENZA de gobierno, cediendo ante euskaldunes y catalanistas……esta fue una de las cosas que auparon a vox, con otras….sigan rompiendo el pais en 5 españas, la españa rica la españa medio rica la españa intermadia y la españa pobre, asi mal vamos mas desigualdad entre ccaa, vox se volvera a poner las botas en el sur, este tema es calentito.

el_gale
el_gale
Invitado
4 meses atrás

Podrías empezar proponiendo alguna alternativa de Gobierno ahora mismo.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Ya estáis con los llamamientos a los golpes de estado?

AlmeriSev
AlmeriSev (@almerisev)
Miembro
4 meses atrás

No me gusta nada, pero nada de nada, este nuevo sistema de comentarios.
 
A mí personalmente me da muchísimos fallos, además de no ser nada ameno.
Para colmo no actualiza bien los nuevos comentarios con lo cuál es muy difícil seguir los asuntos «calientes».
 
No creo que comente demasiado en un futuro, no me siento cómodo… y para rematar está el asunto de los votos negativos (esto se parece demasiado al típico apartado «comentarios» de cualquier medio digital, cosa que detesto).

Last edited 4 meses atrás by AlmeriSev
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

MÁS PAÍS no se presenta ni en Galicia ni en País Vasco no?
Más tarde tendréis estimación mía para Galicia e incluso para la Comunidad de Madrid y Ayto.

Seica Chove
Seica Chove (@seicachovegz)
Miembro
4 meses atrás

«la dictadura bolivariana» me acaba de explotar el cerebro

Patria Popular
Patria Popular (@patriaetpopulus)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Pues esperemos que sea la última prórroga. Es una verdadera lástima que la oposición en su infinita irresponsabilidad no haya contribuido en absolutamente nada, obligando al gobierno a buscarse la vida. Y claro, cuando uno se busca la vida hay lo que hay. Pero bueno, tampoco se le puede pedir peras al olmo.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
4 meses atrás

Gracias a gente como tú, Iglesias consiguió ser vicepresidente de España. No tengo por menos que felicitarte .

Last edited 4 meses atrás by RKO73
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

te vas a ganar 10-15 dislikes en este foro, es donde mas odio a vox profundo me he encontrado ejejje, y likes 5-6-7…

Patria Popular
Patria Popular (@patriaetpopulus)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

No puedes creerte lo que dices. Si de verdad lo piensas, te recomiendo encarecidamente que consultes a un profesional.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
4 meses atrás

Bueno, pues tras estos meses convulsos en los acuerdos al final la cosa va a acabar con el apoyo de buena parte de los partidos que dieron la investidura y la nueva posibilidad de poder pactar en algunos puntos con Cs… Tan débil y cercano a elecciones como lo pintan algunos no parece el gobierno ahora mismo.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Hostias, un troll de barba aseada que no ha gastado ni tiempo ni neuronas en la gilipollez que ha escrito!!!

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

https://pbs.twimg.com/media/EZSlYkJWoAA_juA?format=jpg&name=large
 
Manifestación de los batasunos en iruña/pamplona-Navarra-España.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

COPE:
#LoMásLeídohttps://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/27a1.svgLa contundente respuesta de Macarena Olona a un presentador de TVE que le aconseja que “sonría”.
 
Curioso que en la cope la noticia mas leida o una de las mas leidas sea sobre vox, y no sobre el pp, siendo la cope proclive al PP, jeejje…
 
 

Last edited 4 meses atrás by meteo
Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Concejal | Regidor
4 meses atrás

Off topic: entrevista en Vilaweb al politólogo Jordi Muñoz. Tema: la independencia vista desde el punto de vista de conflicto politico. O sea, «con las luces largas». Muy recomendable en mi opinión para tener una visión bastante global de las fuerzas de fondo, y de la posible evolución del conflicto.
 
https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-jordi-munoz-principi-realitat-llibre/
 
 

No moleste Progre
No moleste Progre (@alemaniaadelante)
Miembro
4 meses atrás

Lo dije ayer y lo repito.
 
Cualquier intento anexionista de los separatismos vasco y catalán debe ser recluido mediante un 155 duro, el estado de situo en las regiones que traicione a España, y el despliegue de las fuerzas armadas por todo el territorio rebelde.
 
España no dejará que el separatismo continúe con sus planes de destruir nuestra nación, España.

ekonomialari
ekonomialari (@patreon_36256378)
Miembro
4 meses atrás

Lo prometido es deuda, ahora toca analizar el sistema de nivelación suizo.
 
Igualación fiscal en Suiza
 
El mecanismo de igualación nacional pretende mitigar las diferencias existentes en la capacidad fiscal entre los cantones, así como aumentar la independencia financiera de los cantones y aumentar la competencia fiscal, este es el objetivo del Ministerio de Finanzas. Puede sorprendernos que el objetivo de la Confederación sea aumentar la competencia fiscal, pero sin lugar a dudas Suiza es un país tan rico gracias a su simple sistema fiscal y bajos impuestos. El objetivo del sistema es que los cantones tengan como mínimo un 85% del ingreso fiscal estandarizado medio per cápita. El actual mecanismo de igualación está en vigor desde el año 2007. El sistema de igualación cuenta con tres elementos :
 
 

  1. Nivelación horizontal: Los cantones con una capacidad fiscal superior a la media transferirán fondos a aquellos cantones que cuenten con una capacidad fiscal inferior a la media. La cantidad de este fondo debe ser entre dos tercios y un 80% del fondo vertical. La cuantía de la nivelación horizontal en el año 2019 es 1.712 millones de francos suizos.
  2. Nivelación vertical: La confederación transferirá fondos a aquellos cantones que tengan una capacidad fiscal inferior a la media. La cuantía del fondo vertical para el año 2019 asciende a 2.504 millones de francos suizos.
  3. Nivelación federal: Existe un fondo para los cantones que están situados a una altitud superior a la media y para aquellos que tienen que realizar un gasto alto por motivos socio-demográficos. Además, también existe un fondo de cohesión para reducir las pérdidas ocasionados a los cantones por el cambio del mecanismo de igualación, es decir aquellos cantones que se encuentren en una situación peor con el nuevo mecanismo de igualación respecto al anterior tienen derecho a recibir fondos.

 
Para conocer cuando un cantón es perceptor o es emisor del mecanismo de igualación el gobierno federal usa un índice de recursos. La media nacional de ese índice de recursos es 100. Para calcular el índice de recursos es necesario conocer la Base Imponible Agregada. Para el cálculo de BIA se tiene en cuenta la base imponible del impuesto sobre la renta, el de patrimonio y el de sociedades. El siguiente paso es realizar el cálculo del potencial de recursos del año de referencia, este es igual al promedio de la base imponible agregada de tres años consecutivos. El primer año es 6 años anterior al de referencia y el último 4 años anterior, si escogemos el año 2019 como referencia, deberemos realizar la media de las bases imponibles del 2013, 2014 y 2015.
 
 
 
BIAi= BI(IRi) + BI(ISi) + BI(IPi)
 
       
 
BIAi                    Base Imponible Agregada del Cantón i
BI(IRi)            Media de tres años de la base imponible del impuesto sobre la renta del cantón i
BI(ISi)            Media de tres años de la base imponible del impuesto de sociedades del cantón i
BI(IPi)            Media de tres años de la base imponible del impuesto de patrimonio del cantón i
 
Una vez obtenido la BIAi debemos dividir el resultado entre la población del cantón correspondiente para obtener el índice de recursos de cada cantón.
 
 
RPPCi = BIAi /Poblacióni
 
         
 
poblacióni     Número de habitantes del cantón i
Conociendo los recursos potenciales per cápita se realiza un índice para ordenar el cantón entre fuerte y débil, como hemos comentado anteriormente.
 
 
 
 
IRi = RPPCI/RPPC                 
 
RPPC               Recursos potenciales per cápita de la media de los cantones
La media nacional del índice de recursos es 100, cuando un cantón tenga un índice superior a 100 estará por encima de la media, en esta situación será considerado financieramente fuerte. Por el contrario, cuando un cantón obtenga en el índice de recursos un valor menor de 100, se encontrará por debajo de la media, dicho cantón será considerado financieramente débil. Una vez conocida la situación financiera de un cantón, fuerte o débil, sabremos si es emisor o receptor del mecanismo de igualación. Debido a que existen dos vías de nivelación, vertical y horizontal, los cantones con un índice de recursos superior a la media deberán transferir recursos al fondo de igualación horizontal. Por otro lado, los cantones que cuenten con un índice de recursos inferior a la media serán receptores del mecanismo de igualación tanto del fondo vertical como del fondo horizontal.
 
El reparto de los fondos horizontales y verticales se realiza en dependencia a la situación financiera de cada Cantón. Los cantones financieramente fuertes aportará, más al fondo horizontal cuanto más altos estén de la media, cuanto más cerca de la media se encuentren, menos aportarán.
 
Algo similar ocurre con los cantones débiles, cuanto más alejado de la media se encuentre un cantón financieramente débil, más recibirá de los fondos.
 comment image
 
Aq                     Aportación del cantón i al fondo horizontal
A                     Aportación total realizada por los cantones al fondo horizontal
RIq                       Índice de recursos del cantón i
eq                         Población media de los años de cálculo del cantón i
n                     Número de cantones con índice de recursos superior a la media
 comment image
 
Br              Contribución pagada al cantón i
B              Contribución total pagada a los cantones débiles
er             Población media de los años de cálculo del cantón i
RIr           Índice de recursos del cantón i débil
M             Número de cantones con índice de recursos bajo
p              Fuerza de progresión
 
Además de la igualación de recursos, a través del fondo vertical y horizontal, el mecanismo de igualación tiene en cuenta otros aspectos, como son los costes que conlleva las características geográficas/topográficas y sociodemográficas, son llamadas compensación por coste geográfico/topográfico y compensación por coste sociodemográfico. Los cantones montañosos tienen costes superiores a la hora de proveer servicios, por ejemplo, el coste de las infraestructuras, mantenimiento de carreteras o los autobuses escolares es mayor al de otros cantones. Por otro lado, los cantones que cuentan con mayor proporción de edad avanzada, pobreza o inmigrantes también cuentan con mayores costes. También hay que tener en cuenta el fondo de cohesión creado para reducir las posibles pérdidas ocasionadas a ciertos cantones por el cambio de sistema de nivelación. Este fondo de cohesión está financiado por dos terceras partes por la Confederación.
 
En cuanto a la compensación por costes geográficos/topográficos hay cuatro indicadores, cada indicador cuenta con un peso relativo del fondo de compensación como se puede observar en la tabla.
 comment image
 
Este se reparte en base a unos indicadores, al no tener un gran peso no me he quiero extender, pero si a alguien le interesa saber esos indicadores y en que cantidades se reparte lo compartiré.
 
Continúa…
 
 

Last edited 4 meses atrás by ekonomialari