EMNacionalActualidadLa Xunta quiere que el Pazo sea más 'el...

La Xunta quiere que el Pazo sea más ‘el de doña Emilia’ que ‘el de Franco’

electomania.es -

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha vuelto a apelar a poner en valor en el pazo de Meirás el legado de la escritora Emilia Pardo Bazán, aunque «sin olvidar su pasado como residencia de un dictador», ha asegurado en la presentación de las ‘Bases para el plan de usos de las Torres de Meirás’.

En una comparecencia junto al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en la sede de la Real Academia Galega (RAG) –donde se encuentra el museo de la escritora–, ha asegurado, al explicar el contenido del documento, que «para Galicia es más interesante que sea el pazo de doña Emilia que el pazo de Franco».

De la propuesta autonómica, ha precisado que es un «documento de partida», que se presentará en la próxima reunión con las administraciones implicadas en definir los usos: el Gobierno, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada, además de la Xunta.

Por otra parte, ha trasladado la intención, por parte de la administración gallega, de escuchar a otras entidades sociales, instituciones y académicos para recabar sus opiniones, entre ellas las de memoria histórica, según ha dicho al ser preguntado en concreto por estas.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN

De las bases del citado plan, ha explicado que se centra en cuatro líneas de acción: valorización patrimonial y apertura del pazo, con un plan museológico con visitas guiadas y una programación didáctica; el impulso de un centro cultural y artístico; el emprendimiento y la investigación, centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán y el fomento de la igualdad, y la creación de un ‘jardín de la libertad’.

Interior del Pazo

Sobre las visitas, ha dicho que su propuesta pasa porque sea «un espacio para reivindicar a doña Emilia«. «La promoción de la cultura, la igualdad y los valores democráticos frente a los usos ejercidos por Franco», ha expuesto.

VALORES DE LA DEMOCRACIA

«Hay que contar la historia de lo que pasó y lo que no pasó, una historia de luz y una historia de sombras», ha insistido el conselleiro. Y es que, a su juicio, es «de justicia que las Torres retomen la esencia truncada por el franquismo», ha expuesto sobre el papel de Emilia Pardo Bazán. «Y que sea un faro de la igualdad, de la cultura y de la democracia, sin olvidar su historia de residencia de un dictador».

«Que sirva para explicar como los valores de la democracia están muy por encima de la dictadura», ha añadido, aunque, en su comparecencia, ha incidido, sobre todo, en la figura de Emilia Pardo Bazán como la persona «que diseñó y creó su lugar de inspiración».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

93 Comentarios

Suscribir
Notificar de
93 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
93
0
Would love your thoughts, please comment.x