Donald Trump es uno de los presidentes más impopulares en su propio país a estas alturas de mandato de las últimas décadas. A pesar del ligero repunte que está experimentando en las últimas semanas, su saldo sigue siendo muy negativo:

A pesar de ello, todas las proyecciones para las presidenciales de noviembre que se están realizando basadas en los sondeos de opinión pública, a la espera de conocer el nombre del candidato demócrata, otorgan un empate técnico a ambos partidos.

Nuestra propia estimación en electomania.es, basada en los datos de diferentes encuestas por estados, en encuestas de preferencia entre Trump y los candidatos demócratas, y en las encuestas nacionales, es que ninguno de los dos candidatos (Trump y el demócrata que salga de sus primarias) tiene hoy por hoy garantizados los 270 votos electorales necesarios para acceder a la presidencia, y eso reduciendo los swing states (estados decisivos) solo a los cinco que consideramos ahora mismo más disputados:

¿Cómo es posible que un presidente con un nivel de aprobación popular de un «- 12%» esté en condiciones de ganar la reelección?

La respuesta reside en que, a pesar de esa visión general, hay algún aspecto concreto en que Trump gana claramente la partida:

  • Los fieles a Trump están más movilizados y parecen tener una propensión a acudir a votar en noviembre algo mayor que la de sus oponentes.
  • La balanza en los estados clave sigue ligeramente a favor de Trump. O, dicho de otro modo, donde ganan los demócratas suelen hacerlo por goleada, mientras que donde triunfa Trump lo hace por márgenes más estrechos. Puesto que ambas victorias cuentan igual a efectos de la elección presidencial, en caso de empate global a votos, Trump acabaría imponiéndose en bastantes más estados que el candidato demócrata, y ganaría así la reelección.
  • Sobre todo, la percepción global que los norteamericanos tienen sobre Trump admite una notable excepción: la visión sobre la situación económica del país es muy positiva. Ahí el presidente gana notoriamente, y precisamente en la economía reside la clave que compensa su desventaja en la valoración global.

Los datos de valoración de la gestión económica del presidente, que extraemos de Pew Reserch, hablan por sí mismos sobre la fortaleza de este apartado:


Por lo tanto, si asumimos la hipótesis de que, de aquí a noviembre, los demás factores que influyen en la elección presidencial (valoración presidencial, valoración del candidato demócrata, etc) seguirán, poco más o menos, en niveles parecidos a los actuales, el factor que puede inclinar la balanza será la mejora o el empeoramiento de la situación económica hasta el día de las elecciones.

Si la economía continúa como hasta ahora o incluso va a más, Trump tiene una significativa oportunidad de ser reelegido. Pero si se produce algún revés, por mínimo que sea, la opinión pública podría darle la espalda y llevarle a perder las elecciones por goleada.

Suscribir
Notificar de
308 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
7 meses atrás

En primer lugar por MENTIROSO. Ha mentido no sé cuantas veces, como su jefe.
En segundo lugar porque esa tía no podía pisar espacio Schengen sin que fuera detenida.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

No tiene nada que ver el antisionismo con el antisemitismo ni tampoco el ser crítico con Israel.

Hispalense7
Hispalense7 (@ahispalis)
Miembro
7 meses atrás

Contradiciendo lo escrito por electomanía dado su sesgo ideológico de que Trump es el presidente más impopular está la realidad:

Trump y su baño de masas en las 500 millas de Daytona: Air Force One y carrera inaugural en ‘La bestia’
https://okdiario.com/internacional/trump-bano-mas

Uep
Uep
Invitado
7 meses atrás

En las midterms anduvo cerca solo por el senado con un candidato demócrata mas que moderado y bastante popular en el estado. En el congreso y en las de gobernacion los republicanos les sacaron mucho.
Con un candidato como sanders es muy improbable incluso que se acerquen a menos de 5 puntos, sin ser Trump un candidato ideal en Texas

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

La Razón

PSOE: 26.9% (114/116) +0.2%
PP…..: 22.2% (92/94) +0.1%
Vox…: 16.1% (54/56) =
UP…..: 13.2% (34/36) -0.2%
Cs…..: 5.6% (8) +0.2%

Sin cambios éste mes.
La maravillosa web no me deja pegar enlace.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
7 meses atrás

En Barcelona quedó primero un partido y en Cataluña otro partido.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
7 meses atrás

Un esbirro mas del sistema corrupto y ultranacionalista español. No se le puede pedir mas a una representante del status quo permanente.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

Hombre, es que el BNG de Ourense debe ser el menos de izquierdas de toda Galicia.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

Hombre, a toro pasado, se dan cuenta de que Beiras les llevó a un callejón sin salida y de que Podemos está a lo suyo exclusivamente. El subidón del BNG en el ciclo electoral 2019-2020 tiene que salir de algún sitio. La estrategia de unir la izquierda gallega con la madrileña fracasó y los de Anova fueron los más ciegos de todos. Los de En Marea lo vieron venir antes.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

En las zonas interiores no estoy en condiciones de separar con seguridad los que obedecen a Anova y los que van con Villares. Por ejemplo, hasta en la capital tienen cuadros, como Pérez Bouza (el que fue senador) y otros. Cuenta tú los cargos de Podemos en municipios gallegos. Seguro que te lleva poquísimo tiempo.

Pero bueno, lo dejo, que es tarde y los de Anova no me pagan ni tengo interés personal en ellos.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

Yo creo que al que no le gusta recordar es a OLIGOSkopia: el partido de Beiras era menos de la quinta parte del BNG y el tercer partido por peso (como se demostró en Amio). Anova no salió del BNG. El partido de Beiras era Encontro Irmandiño. Con él, se embarcó en el llamado Novo Proxecto Común, del cual, junto a la FPG (y otros partidos menores), salió Anova-Irmandade Nacionalista.

Que Anova es el experimento prePodemos es puro juicio de valor (por no decir que es una falsedad). La idea original de AGE y de Anova ya se había practicado en el municipio de Cangas y se llamó -y se sigue llamando, pues están gobernando- Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Beiras ni había salido del Bloque.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

Ah, hablabas de alcaldes! En la comarca de Santiago tienen su zona de máxima implantación. Además de la alcaldía de Teo, tienen grupos importantes en Val do Dubra (perdieron la alcaldía este año) y Santiago (CA y Anova es lo mismo). También es de Anova el alcalde de Sada -según asegura la prensa-, elegido bajo la confluencia Sadamaioría. Así mismo, están en el gobierno de Cangas y tienen concejales en Ferrol y Vigo.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

Santos, Villares y Susana Diaz. Son 3 personas que me harian votar en contra de mi opcion deseada.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

En cabeza de manzaneda o cerca. Gobierna anova. No es muy grande, pero es concello.
Me referia a Podemos galicia e IU galicia.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

En el espacio postEn Marea 2016, por lo visto, además de las retiradas de la exSG de Podemos Carmen Santos o el apartamiento voluntario de la anticapi Paula Quinteiro, también se va la más fiel de las villaristas: Paula V. Verao, diputada por Lugo.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

De enumerarlos no soy capaz porque es bastante frecuente que sean de "obediencia dispersa". No es raro que formalmente sean de Anova pero, en cambio, sigan a Villares. Después entrar en cuantos militantes en cada municipio tienen una u otra preferencia es tarea imposible.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

Pues la del FDP…

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

En municipios, más que Podemos. ¡Dónde va a parar!

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

Hombre me lo has puesto a huevo. Lo de los naranjas fue muy muy cantoso. Los diputados más inútiles de la historia.

PP y sobre todo PSOE y BNG están dando muy poco juego en comparación con el circo que tienen montado por un lado todos los fragmentos procedentes de En Marea 2016 y por otro las dos derechitas centralistas que suspiran por que les hagan un poco de caso. Los tres primeros deben sentir que pisan suelo sólido y están con perfil entre bajo y bajísimo.

Hombre, supongo que UP sacará más de lo que le da esta encuesta. Si no, sería para correrlos a gorrazos a todos (aunque hay que reconocer que sería resultado de un tremendísimo trabajo en pos de ese objetivo).

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
7 meses atrás

Pasta tienen de sobra, pues llevan dos legislaturas en el parlamento se Galicia (y han estado en el Congreso y Parlamento Europeo). Pero militantes y potenciales votantes, muy pocos. Es casi imposible que consigan entrar