EMInternacionalUSA (six pack). A pesar de algunos analistas, Trump...

USA (six pack). A pesar de algunos analistas, Trump aún está lejos de haber perdido las elecciones

electomania.es -

Una semana más, en nuestro repaso a la situación de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebran el 3 de noviembre, comprobamos que los analistas norteamericanos dan como “casi” seguro ganador a Biden. Ciertamente, Trump está en mínimos de poularidad desde hace años, y todas las encuestas le dan como perdedor, hasta el punto de que muchos analistas otorgan a Biden probabilidades de ganar las elecciones cercanas al 90%.

Pero los largos cuatro meses que tenemos por delante, si bien pueden empeorar la situación del presidente, también pueden mejorarla, introduciendo un elemento de incertidumbre que hace que, en nuestra opinión, hay que ponderar al calcular las probabilidad final de victoria de cada cual.

Pero en electomania.es introducimos el factor tiempo en la ecuación y la regresión a la media que esto supone. Por eso en nuestro modelo las oportunidades de Trump son mucho mayores que en otros, pero eso implica que si el equlibrio actual no cambia, el mero paso del tiempo favorecerá a Biden.

Después de analizar los seis estados que, en nuestra opinión, decantarán finalmente la balanza, estas son nuestras conclusiones actuales:

ESTADOS UNIDOS (538 VOTOS ELECTORALES, 270 PARA GANAR)

Semana tranquila, sin apenas cambios. Algunas encuestas muestran incluso una pequeña recuperación del presidente, mientras otras agrandan aún más la ventaja de Biden. En nuestra estimación de delegados mediana, Biden sube incluso en estos siete días de 309 a 310. Y es que cada semana que pase sin que Trump remonte, Biden parecerá un poco más fuerte. Aún así, estimamos que el actual presidente conserva casi un 40% de oportunidades de ganar.

Arizona

En este estado tradicionalmente republicano que se está inclinando ahora hacia el lado demócrata, alguna encuesta nueva le ha vuelto a dar ventaja a Trump, que logra así coger algo de aire.

Wisconsin

Al contrario que Arizona, Wisconsin ha sido tradicionalmente demócrata, pero en los últimos años se ha escorado hacia el lado republicano. En nuestro modelo, de hecho, es ahora el estado central, es decir, el que, en caso de empate total, decidiría la elección. En la última semana Trump ha logrado aquí ganar en alguna encuesta, aunque en promedio sigue notablemente por detrás.

Michigan

En el más demócrata de los seis estados que consideramos clave (tipping states) ni una sola encuesta reciente favorece al presidente.

Pennsylvania

Nadie duda, hoy por hoy, que los 20 decisivos votos de Pennsylvania irán a parar al candidato demócrata. Pero falta mucho hasta noviembre y no conviene olvidarlo. Las cosas pueden cambiar.

Carolina del Norte

En condiciones normales este estado sureño sería claramente republicano, pero últimamente se ha igualado el escenario, y Carolina del Norte se está convirtiendo en un punto clave en el que ambos candidatos emplearán muchos recursos de campaña, porque los dos tienen opciones reales de ganarlo.

Florida

Gracias a su gran peso electoral, Florida es el estado desempatador por antonomasia. En esta ocasión Biden lleva ventaja, pero ni mucho menos es definitiva.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

193 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
193 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
193
0
Would love your thoughts, please comment.x