EMNacionalActualidadLaya exige a Marruecos el mismo "respeto" que le...

Laya exige a Marruecos el mismo “respeto” que le tiene España, y apuesta por el diálogo

electomania.es -

La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha exigido este miércoles a Marruecos que profese a España el mismo “respeto” con el que le trata nuestro país y ha apostado por el diálogo para “poner fin cuanto antes” a la crisis abierta con el vecino magrebí desde el convencimiento de que es “un país amigo y socio de España y así debe seguir siendo”.

Así lo ha afirmado en el Pleno del Congreso durante la interpelación que la ha dirigido la portavoz de Exteriores del PP, Valetina Martínez Ferro, quien le ha pedido cuentas sobre la decisión de ingresar en secreto en un hospital español al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Valentina Martínez

La jefa de la Diplomacia española ha insistido en que el Gobierno es consciente del “rechazo” que provocó es decisión y ha incidido en que no había “motivación política” alguna en el traslado de Ghali. “Ni las buscamos ni las queremos alimentar”, ha añadido.

El Gobierno está plenamente abierto al diálogo y a mirar al futuro“, ha dicho, antes de subrayar lo “mucho” que pueden ganar ambos países si siguen “cooperando” como hasta ahora y advertir de lo “mucho” que pueden “perder” si lo dejan de hacer.

RESPETO A LAS FRONTERAS

Así, Laya ha citado la “cooperación y el respeto”, también el “respeto a la fronteras”, como los “pilares imprescindibles” de las relaciones hispano-marroquíes y ha recordado que la frontera Sur es también frontera europea y que la actuación de Marruecos ha causado también “consternación y rechazo” en la UE.

Tras dejar claro que el Gobierno va a seguir defendiendo los intereses nacionales ha apuntado al “éxito” que, desde su punto de vista, ha cosechado hasta ahora el “enfoque de diálogo y cooperación” que guía la relación bilateral y el trabajo común en materia de inmigración y seguridad. “El progreso de Marruecos es nuestro progreso porque redunda en nuestra seguridad”, ha apostillado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que “los intereses de España están en juego” y ha exigido al PP la “misma lealtad” que le brindó el PSOE cuando estaba en la oposición y surgían crisis internacionales.

NI RUMBO NI COHERENCIA

La portavoz del PP también ha aprovechado su intervención para cuestionar, en general, toda la política exterior del Gobierno de coalición que, ha dicho, ha situado a España “a la cola” y en “uno de sus peores momentos” por su “falta de credibilidad y de peso”. “No hay rumbo ni coherencia y su política está plagada de contradicciones”, ha señalado, achacando a González Laya una “diplomacia débil” e “incapaz de proyectar influencia”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

22 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
22
0
Would love your thoughts, please comment.x