La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha exigido este miércoles a Marruecos que profese a España el mismo «respeto» con el que le trata nuestro país y ha apostado por el diálogo para «poner fin cuanto antes» a la crisis abierta con el vecino magrebí desde el convencimiento de que es «un país amigo y socio de España y así debe seguir siendo».

Así lo ha afirmado en el Pleno del Congreso durante la interpelación que la ha dirigido la portavoz de Exteriores del PP, Valetina Martínez Ferro, quien le ha pedido cuentas sobre la decisión de ingresar en secreto en un hospital español al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Valentina Martínez

La jefa de la Diplomacia española ha insistido en que el Gobierno es consciente del «rechazo» que provocó es decisión y ha incidido en que no había «motivación política» alguna en el traslado de Ghali. «Ni las buscamos ni las queremos alimentar», ha añadido.

«El Gobierno está plenamente abierto al diálogo y a mirar al futuro«, ha dicho, antes de subrayar lo «mucho» que pueden ganar ambos países si siguen «cooperando» como hasta ahora y advertir de lo «mucho» que pueden «perder» si lo dejan de hacer.

RESPETO A LAS FRONTERAS

Así, Laya ha citado la «cooperación y el respeto», también el «respeto a la fronteras», como los «pilares imprescindibles» de las relaciones hispano-marroquíes y ha recordado que la frontera Sur es también frontera europea y que la actuación de Marruecos ha causado también «consternación y rechazo» en la UE.

Tras dejar claro que el Gobierno va a seguir defendiendo los intereses nacionales ha apuntado al «éxito» que, desde su punto de vista, ha cosechado hasta ahora el «enfoque de diálogo y cooperación» que guía la relación bilateral y el trabajo común en materia de inmigración y seguridad. «El progreso de Marruecos es nuestro progreso porque redunda en nuestra seguridad», ha apostillado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que «los intereses de España están en juego» y ha exigido al PP la «misma lealtad» que le brindó el PSOE cuando estaba en la oposición y surgían crisis internacionales.

NI RUMBO NI COHERENCIA

La portavoz del PP también ha aprovechado su intervención para cuestionar, en general, toda la política exterior del Gobierno de coalición que, ha dicho, ha situado a España «a la cola» y en «uno de sus peores momentos» por su «falta de credibilidad y de peso». «No hay rumbo ni coherencia y su política está plagada de contradicciones», ha señalado, achacando a González Laya una «diplomacia débil» e «incapaz de proyectar influencia».

Suscribir
Notificar de
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Picnic campestre
19 diás atrás

Seguimos humillándonos ante Marruecos, cuando podríamos hacer todo lo contrario (si bien España sufriría, Marruecos mucho más). Pues nada, así nos va.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
19 diás atrás

Las bajadas de pantalones ante Marruecos cada vez son peores. ¡Que dimita ya esta señora!

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Picnic campestre
19 diás atrás

Pero si se deben reír de tí hasta en tu casa  😂  😂  😂 

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
19 diás atrás

Flash by Neo: se refuerza el FDP en Alemania.

Una nueva encuesta que pronostica subida de los liberales. Se trata de FORSA, donde esta semana el único que sube es el FDP (+2%) mientras que bajan Grüne (-1%) y SPD (-1%).

Con este cambio se reduce la ventaja ecologista a un solo punto. Lo mismo que la ventaja socialdemócrata sobre liberales. Linke alcanza la sexta semana en el 6%.

  • Grüne: 25%
  • CDU/CSU: 24%
  • SPD: 14%
  • FDP: 13%
  • AfD: 10%
  • Linke: 6%

Las opciones de gobierno se reducen a gran coalición Grüne-Union o bien Grüne-SPD-FDP o Union-SPD-FDP. Apostaría por la primera.

analista
analista (@analista)
Rey del verano
19 diás atrás

El sátrapa marroquí está descojonándose ahora con la suerte que han tenido al ver en España un gobierno tan pusilánime. Esperemos que no le dé por derribar la vaya a cañonazos, para humillarnos aún más.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
19 diás atrás

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)   El expresidente del PP de Granada y edil en el Ayuntamiento granadino, Sebastián Pérez, se ha dado de baja este miércoles de la que ha sido su formación política, después de decir que su actual dirección le ha dado un «trato humillante, vejatorio y en algunos momentos incluso inhumano» tras defender un pacto con Cs para la alternancia en la Alcaldía de la ciudad de la Alhambra por la fórmula del «dos más dos» en la mitad del mandato municipal, que el regidor, Luis Salvador, del partido naranja, nunca ha reconocido.    Mantiene su acta de edil porque lo contrario «sería prostituir» lo que dijeron «las urnas», que «sí quisieron que Sebastián Pérez fuera su alcalde», ha señalado en una rueda de prensa, en que ha defendido que es «lesivo» para Granada tener como regidor a Salvador, del que ha agregado que ha tenido en la dirección regional y provincial del PP su «mejor aliado» en esta etapa.    «Los… Leer más »

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
19 diás atrás

Nos vendieron la moto con que esta señora tenía un curriculum impresionante en materia internacional cuando accedió al cargo de ministra, pero lo cierto es que ha demostrado que es bastante incompetente. Se burla Marruecos de ella con el tema de la inmigración, se burlan Marruecos y Argelia con la defensa de las aguas territoriales marítimas, se burla Turquía con el tema del envío de respiradores en plena ola covid… en definitiva, se burla cualquiera de ella, y por ende, se burla de España. Esta señora ayuda enormemente a que la derecha gane las próximas generales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
19 diás atrás

Flash by Neo: el centroderecha favorito en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Spoiler
comment image

El presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez (LR), parte como claro favorito a la reelección en esta región cuya capital es Lyon, según la encuesta de IFOP.

El pronóstico de los candidatos, nombrados por los partidos que los apoyan, y la variación respecto al resultado del 2015 son:

  • LR-UDI: 36%….. (+4,3%)
  • RN: 20%….. (-5,5%)
  • LREM-MoDem-Agir: 14%….. (+14%)
  • EELV: 12%….. (+5,1%)
  • PS-PRG: 11%….. (-12,9%)
  • PCF-LFI: 6%….. (+0,6%)
  • LO: 1%….. (-0,3%)

Spoiler
comment image

El conservador Wauquiez sube más de 4 puntos a pesar de que MoDem, que le apoyó en el 2015, ahora apoya al candidato de Macron (LREM).

La izquierda vuelve a salir mal parada por el hundimiento del PS, que se deja más de la mitad de sus votos. Toda la izquierda suma 30%, 7 puntos y medio menos que en las anteriores elecciones.

Segunda vuelta:

  • LR-UDI: 38%….. (-2,6%)
  • EELV-PS-PRG-PCF-LFI: 26%….. (-10,8%)
  • RN: 21%….. (-1,6%)
  • LREM-MoDem-Agir: 15%….. (+15%)

Cita electoral: 20 y 27 de junio.

Last edited 19 diás atrás by Neoproyecto
captainsp
captainsp (@captainsp)
Picnic campestre
19 diás atrás

Esta señora sigue sin enterarse de nada…..

barry
barry (@barry)
Rey del verano
19 diás atrás

España debería reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara a cambio de alguna concesión.

Seamos serios, la autodeterminación nunca tendrá lugar. Ese tren ya pasó. Ese tren solo se pudo coger cuando España controlaba el territorio.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
19 diás atrás

Yo no entiendo que se pongan noticias de esta señora, que si algo ha demostrado, es que es la nulidad absoluta.