Hoy se celebra el último día de la cumbre comunitaria que está llamada a ser la más importante en una década, porque su tarea es marcar el camino de los presupuestos de la Unión en los próximos años, justo cuando estos deben salvarnos a todos tras el hundimiento provocado por el coronavirus.

Pero la sombra del fracaso era anoche evidente. Como en toda negociación, unos y otros empezaron el jueves anclados en su postura, y siguieron toda la jornada inicial con pocos cambios. Como en las malas, a la altura del sábado por la tarde, parecía que se habían producido cesiones solo en una dirección, mientras que los otros seguían inamovibles.

Sánchez, el español, y Merkel, la alemana

Resumamos: cuando Merkel y Sánchez se vieron hace unos días, ya quedó claro que no todos ven las cosas igual. Sánchez manifestó que era necesario un acuerdo rápido para poner en marcha los fondos comunitarios y evitar el riesgo de colapso. Merkel dijo que sí, que había que avanzar, pero que era imprescindible que el acuerdo fuera sólido y viable financieramente: hablando en plata, que quizás habría que dejar todo para agosto. O para septiembre.

Llegados a la reunión, España e Italia siguieron su guión, reclamando que el presupuesto de estos años que vienen hiciese un esfuerzo extra de, como poco, un billón de euros, sin más condiciones que avanzar juntos.

Conte, el italiano

Por el lado opuesto, los llamados «frugales», capitaneados por Países Bajos y con muchos otros países de afiliados (Suecia, Dinamarca, Finlandia…) reclamaban unos importes inferiores, más préstamos y menos entregas incondicionadas, y un control férreo del destino de los fondos al que se añadieran reformas claras y palpables por parte de los países más beneficiados. Se citó, sin ambages, el cambio del sistema de pensiones y del mercado laboral como ejemplos de reformas estructurales ineludibles.

Rutte, el holandés

Alemania y Francia, los grandes, interesados como están en que la Unión salga fortalecida, porque su fuerza es la suya, apoyan a los del sur, pero piensan como los del norte. No quieren que nadie se quede atrás, y por eso caminan aparentemente del lado de España e Italia, pero al mismo tiempo entienden que no se puede premiar al infractor, y que es lógico que se pongan condiciones estrictas para la recepción de los fondos a los países que no han hecho los deberes y tenían ya, antes de la crisis, una deuda pública acumulada del 100% de su PIB o mayor.

En estos tres días el único avance palpable ha sido la propuesta del presidente del Consejo, Charles Michel. Su texto reducía el importe final de los fondos a unos 750.000 millones, rebajando ya claramente las expectativas sureñas. Además, ponía más énfasis en los préstamos y menos en la transferencias incondicionadas. Y, por último, asomaban ya en su escrito limitaciones y controles a posteriori.

Michel, el presidente

Pero los frugales no se plegaron ante concesiones, sino que siguen anclados en su posición inicial. Quieren más garantías, menos dispendios y más compromisos concretos. En estas, Bélgica se unió a la fiesta y propuso una rebaja adicional de 50.000 millones de euros y el establecimiento de un mecanismo adicional de control: el «freno de emergencia», que permitiría convocar con urgencia reuniones de los jefes de Estado y de gobierno, para «llamar a capítulo» a los países que no estén ejecutando debidamente sus deberes.

Hoy es el último día de las sesiones. La sombra de la discordia planea. Si no hay acuerdo, habrá que dejarlo para más adelante. Eso ya supone un fracaso para los países del sur, que quieren urgencia en la implementación de las medidas. Pero un segundo fracaso planea ya: al cierre de la reunión, los frugales habrían conseguido desplazar el tablero de la discusión, en gran parte, hacia sus posiciones, mientras que los más endeudados no han logrado mover ni un simple peón en la dirección que les favorece.

Puede que todo cambie hoy. O puede que no. Con Europa nunca se sabe.

Suscribir
Notificar de
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

lógico… solo ver 22 ministerios y 4 vicepresidentes… es que no hay por donde defenderlo, cojones…
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-15/doble-asesores-5millones-rajoy-coste-provisional_2411743/

https://www.elmundo.es/cronica/2020/05/24/5ec82f45fc6c834b768b45f6.html

Y luego van a venir a darnos pasta por la cara bonita…

Last edited 1 mes atrás by AzoteProgre
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Espero que de todas estas jugarretas monetarias que nos están haciendo los gobiernos del norte y sobre todo Holanda, tomen nota los políticos italianos de la Liga, M5S, Fratelli, etc y en pocos años veamos un referendum por la salida de Italia de la UE. Que se siga rompiendo el melón y que le siga más pronto que tarde Francia y así a ver si aquí empieza a aumentar el euroescepticismo de una vez como debe aumentar. Que parece que hasta que no se salgan franceses e italianos aquí nadie moverá ni un dedo para plantear la salida de España de la UE.

Óscar
Óscar (@oscarcoronaorts)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Sánchez y Conte no plantean un plan firme, no plantean reformas estructurales que puedan reducir el gasto público, no quieren devolver nada del dinero que nos vayan a dar y encima culpan de no llegar a ningún acuerdo a los países «frugales».

Viendo la situación hay dos opciones:
1) Son unos incompetentes con nula capacidad de negociación e incapaces de defender los intereses de sus países con propuestas serias y plausibles.
O 2) Saben que sus condiciones son imposibles, pero no quieren retroceder por miedo a que les echen en cara los recortes, es decir, anteponen su ideología al bien común de la ciudadanía.

O son unos inútiles o unos egoístas, o ambos claro.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

La cuestion es hasta cuando se va a tensar la cuerda. Si se rompe puede que no solo los paises del sur sean los perjudicados

Cuando nos vamos a dar cuenta que esta UE es una putisima mierda. Hasta cuando vamos a permitir la humillacion y la subyugacion de nuestro pais (España) a partidos terceros…

Last edited 1 mes atrás by ilicitano112
Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

comment image
comment image

Vettonia
Vettonia
Invitado
Militante | Militant
1 mes atrás

Pregunta?
Si nos van a «imponer» reformas, no sería mejor una reunión/pacto ci los 5 partidos más votado en este país para decidir donde vamos? Que reformas necesita este país? Quengastos se puede quitar? Que es necesario y que no? Sanidad, educación justicia, financiación de partidos y sindicatos, que t como se puede modificar para que no sea tan duro y dejar lo «necesario ñ»?

esaster
esaster (@esaster)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

El problema que tiene Sánchez es que ha basado su campaña en criticar «los recortes del PP», que no fueron otros que los que se vió obligado a hacer debido a la grave crisis que se encontró, en realidad fue ZP quien bajó el sueldo a funcionarios y atrasó la edad de jubilación.
Respecto a Holanda, hay que tener en cuenta que:
El iva reducido en España está al 4%, en Holanda al 9%.
El sistema de pensiones español es 100% público, en Holanda el Estado sólo paga el 30% de la pensión, el otro 70% de la cuantía procede de una pensión privada obligatoria que las empresas pagan a sus trabajadores.
En Holanda se trabaja por objetivos y resultados, y no por horas en la oficina, esto los sindicatos españoles lo rechazan frontalmente.

En conclusión, me imagino que los de izquierdas están totalmente en contra del modelo Holandés, pero lo que no podemos hacer es pedirles dinero cuando nosotros estamos gastando mucho más que ellos.

Si yo como todos los días caviar y bebo champange, no le puedo pedir dinero a uno que bebe agua y come pan, porque me dirá que empiece por comer y beber lo mismo que él.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Premiar al infractor? Se puede saber que infracción ha hecho España esta vez? Porqué yo lo que veo es una pandemia.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_hamar)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

La gente ya no se engaña con la UE.

¿Cree que Europa obligará a ajustes (pensiones, sueldo de funcionarios…) a cambio de la ayuda a España?
Sí 83%
No 12%
NsNc 5%

https://www.20minutos.es/encuesta/cree-que-europa-obligara-a-ajustes-pensiones-sueldo-de-funcionarios-a-cambio-de-la-ayuda-a-espana-6186/resultados/

Last edited 1 mes atrás by Karl *☭
Zazpiak bat
Zazpiak bat (@zazpiak)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

No se si se comento. Pero ayer hubo un gran incendio en interior de la catedral del Nantes. Las vidrieras del rosetón central quedaron muy dañadas y el órgano del siglo XV ardió.

Hoy, ha sido detenido un hombre por el incendio. Un voluntario de la diócesis fue detenido por el incendio de la catedral de Nantes. El hombre realiza labores de voluntariado para la diócesis, y se encargaba de cerrar la catedral el viernes por la noche.

Desde aquí, deseo que le caiga todo el peso de la ley tras este atentado contra el patrimonio cultural.comment image

Last edited 1 mes atrás by Zazpiak bat
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Euskal herritarrek hauteskundeekiko interes txikiagoa agertu dute aurreko hauteskundeekin alderatuta, Irekia-k argitaratutako txostenaren arabera. 
https://t.co/Rlz9QIFGnZ?amp=1

Last edited 1 mes atrás by electoAlvaro
Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

El que presta dinero a amigo pierde dinero y pierde amigo

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Una pequeña consideración: Muchos decís que en una hipotetica Cataluña Suma muchos votos del PP y C´s se irían a VOX sin embargo lo ocurrido en el País Vasco demuestra que no es así ya que aunque el mayor palo se lo llevo PP+C´S, VOX perdió a su vez 4 décimas respecto a las Generales no recogiendo nada de lo perdido por PP+C´S. Creo que ese voto se fue o al PNV o a la abstención. Que los árboles no nos impidan ver el bosque.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Como les están bajando los humos a los gallitos…

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Off-topic 52🗳️52📅 «52 elecciones en 52 meses»

Séptima entrega del proyecto que persigue una actualización constante del Congreso con elecciones limitadas a una provincia cada 4 semanas a lo largo de una legislatura de 4 años.

En esta ocasión le toca elegir a sus representantes a Bizkaia; desde la pasada entrega se han sucedido las elecciones autonómicas vascas (en medio de un rebrote del C19) y que arrojó un aumento de las fuerzas nacionalistas en escaños, aunque no en votos totales.

Siguiendo la tabla (Partidos — resultado del 10N — resultado de 19Jl — escaños 19Jl):

BIZKAIA:

Spoiler
PNV — 35.27% — 33.0% — 3 escaños
PSOE — 19.12% — 20.0% — 2 escaños (obtiene el último escaño)
EHB — 15.05% — 17.5% — 1 escaño («amenaza» el último escaño)
EP — 15.40% — 13.5% — 1 escaño
PP — 8.79% — 10.5% — 1 escaño

No hay cambios con respecto al 10N, pero cabe destacar:
• Sorpasso de EHB a EP, que ha pasado de quedarse a unas décimas a superarle por 4 puntos.
• Siguiendo con EHB, sin embargo, sigue bastante lejos de alcanzar el 2º escaño (manteniendo la participación del 10N, necesitarían más de 15K votos para alcanzar al PSOE, que también ha subido casi un punto desde el 10N)
• El apoyo al PNV se reduce más de dos puntos, mientras que el ascenso del PP sube casi dos puntos; esto permite a los populares afianzar su escaño, que queda lejos de la zona de peligro.
• Fuera de los que consiguen representación, Vox se mantiene en sus niveles del 10N, y MP baja hasta competir por no ser sorpassado por Cs (recordemos, es Bizkaia de donde hablamos).

Datos obtenidos a partir del ElectoPanel de 18 de julio.

De esta manera el Congreso experimenta estos cambios desde el pasado 10 de noviembre:

Spoiler
PSOE — 118 (-2)
PP — 90 (+2)
Vox — 51 (-1)
UP — 36 (+1)
Cs — 10 (=)
MP — 2 (=)
ERC — 13 (=)
JxC — 9 (+1)
PNV — 6 (=)
EHB — 5 (=)
CUP — 1 (-1)
CC/NC — 2 (=)
NS — 2 (=)
BNG — 1 (=)
Com — 1 (=)
PRC — 1 (=)
FAC — 1 (=)
TE! — 1 (=)

Los cambios a lo largo de todas estas elecciones se han producido en Alacant, Ávila y BCN.

Añadir:

• UP ha salido beneficiado de esta forma de «elecciones parciales», ya que a día de hoy perdería el escaño que obtuvo de más en Alacant que regresaría al PSOE.
• El ascenso puntual de los nacionalismos no se traduce en escaños, si bien marca tendencia en suficientes lugares (por ejemplo, en Barcelona ERC logró coronarse ganador en junio, y así ha quedado en el registro aunque ahora PSOE recupere podo y escaño… aunque de nada le sirva hasta dentro de 52 semanas (o cuando haya elecciones reales, lo que pase antes).
• El bloque del «Sí» a la investidura del 7 de enero disminuye en un escaño (166 síes) que aumenta el del «No» (166 noes)… esto haría ahora mismo inviable al gobierno, si bien en la práctica se ha demostrado que tanto ERC como Cs son flexibles, y en todo caso el primero no permitiría que cayera el gobierno por un empate.

Provincias que ya han celebrado sus elecciones:

Spoiler
comment image

Escaños repartidos hasta ahora desde el inicio del proyecto:

Spoiler
comment image

El Congreso a 19 de julio:

Spoiler
comment image

Más datos y detalles sobre este proyecto personal (y sus motivaciones) pulsando aquí (hoja de Excel). Otros comentarios en este hilo son bien recibidos.

Próximas elecciones: Burgos, 16 de agosto (4 escaños en juego, quizás no lo más emocionante pero oye, merecen sus elecciones)

Uun saludino

Vettonia
Vettonia
Invitado
Militante | Militant
1 mes atrás

Creo que todos hemos tenido la situación de que una amigo o familiar te pida dinero, se lo dejes o prestes y luego te das cuenta que se lo ha gastado en fiestas, y no es lo amloneso, sino que tras semanas y meses pidiendo que te lo devuelvan tiene el santo morro de pedirte más.
Pues en eso estamos.
Pd desde mi distancia con Vico (más que nada por el apoyo a PS), creo que las medidas que ha puesto serían un buen comienzo de regeneración para el país

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Por lo que veo, parece que los acuerdos a los que quieren llegar, además de que no quieren préstamos a fondo perdido, no son cuestiones para mejorar el entramado económico del país, sino cuestiones más bien ideológicas.
No obstante, si están dentro de ese grupo junto con el paraíso fiscal países como Suecia, Finlandia o Dinamarca, que son socialdemócratas o casi, hasta qué punto pueden llegar a ser una tragedia esas medidas respecto a lo que pueda tomar nuestro PSOE?
Lo que más miedo me da es que estos países estén asumiendo una realidad económica en los países del sur que no se ajusta a la realidad, y quieran aplicar recetas que no sean capaces de dinamizar la economía, pero sí de destruir el empleo de calidad en nuestro país.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_hamar)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Vamos!
Sustituyamos al socalcomunismo por el sadomasoquismo voxista!