EMNacionalActualidadAndalucía cuestiona el fin de la mascarilla obligatoria en...

Andalucía cuestiona el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores

electomania.es -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha cuestionado este jueves la nueva regulación que aprobará el Consejo de Ministros para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes aunque se deberán seguir llevando siempre encima porque «no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva».

Jesús Aguirre

Aguirre se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Antena 3 Televisión. Tras criticar que la nueva regulación sobre el uso de las mascarillas se «debería haber debatido dentro del Consejo Interterritorial porque la ministra lo que hizo fue informarnos», el titular andaluz de Salud ha asegurado que «no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva». «La mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno», ha subrayado.

En su opinión, poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior «hace bajar la percepción del riesgo de la población general en un momento de incertidumbre porque vemos un aumento de la incidencia acumulada en otros países como consecuencia de la variante Delta y en España como consecuencia del contagio entre los menores».

«Quitar la mascarilla hace percibir como si hubiéramos vencido el virus y el virus lo tenemos entre nosotros», ha añadido Aguirre, que ha explicado que Andalucía propuso en el Consejo Interterritorial «mantener todavía la mascarilla obligatoria en exteriores, sobre todo en zonas o distritos sanitarios de incidencia acumulada alta en grado tres o grado cuatro», si bien ha querido dejar claro que la Junta será «leal» ante un Real Decreto «de obligado cumplimiento».

ANDALUCÍA NO REGISTRA CONTAGIO COMUNITARIO POR LA VARIANTE DELTA

Preguntado por el hecho de que Andalucía sea la única comunidad en riesgo alto con la mayor tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días, el consejero de Salud ha admitido su «preocupación» aunque la incidencia «va bajando con áreas y distritos sanitarios con incidencia por debajo de cien y otras en la que está muy alta, como es el caso específico de la ciudad de Córdoba».

«Sabemos que no tenemos la variante Delta ahora mismo en contagio comunitario y la tenemos controlada, pero tenemos que estar expectantes, preocupados y preparados ante su posible incidencia», ha añadido Aguirre, que ha destacado que la buena evolución de los ingresos hospitalarios porque «el aumento de la incidencia acumulada en Andalucía es por personas jóvenes de 15 a 29 años que no repercuten directamente en los ingresos hospitalarios».

No obstante, ha insistido en la necesidad de estar alerta ante la evolución de la pandemia en otros países con mayor índice de vacunación como Israel, Reino Unido o Portugal y ha señalado que la variante Delta «tiene una contagiosidad entre un 70 y un 90% mayor que la cepa británica».

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

37 Comentarios

Suscribir
Notificar de
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Quincena de vacaciones
29 diás atrás

Como véis, tenemos nuevo diseño  🎨 y cambios a todos los efectos. Lo primero, muchas gracias a todos por la acogida y la paciencia que tenéis cada vez que hay un cambio y que, por tanto, puede implicar problemas puntuales. Hay algún fleco por pulir (la inclusión de emojis directamente o los likes), trabajaremos en ello los próximos días. Sobre el nuevo logo…   ha sido un encargo debidamente remunerado a un diseñador gráfico (egografico.es) que lo ha creado desde cero. Representa nuestra identidad (los colores de la diversidad política, una urna y un check que hace referencia a la verificación como medio y al submit de los formularios). Estrenamos diseño de portada y entradas (en la parte superior de los comentarios tenéis enlace a las normas, por cierto). Se incorpora una sección ‘Flash ⚡ EM’ que recoge lo último publicado para verlo rápidamente (especialmente útil desde móvil). Los… Leer más »

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
29 diás atrás

Ella también lo cuestiona… tanto si la quitan como si la ponen.



comment image

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rey del verano
29 diás atrás

Yo creo que la mayoría tendremos suficientemente claro que si estamos en un sitio concurrido llevaremos la mascarilla igual, el problema viene con los rafapalianos que no atienden al sentido común.

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
29 diás atrás

y el tema ya viene de hace más de una década…todo hace suponer que no está siendo nada casual lo que llevamos viviendo:
¿Es la crisis del coronavirus una pandemia? – Agenda Pública (agendapublica.es)
«Después apareció la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010. Fue la primera ocasión en la que la OMS emitió una declaración formal de este tipo, con propósitos operativos. Entre sus consecuencias legales, destaca la activación de contratos millonarios durmientes con empresas farmacéuticas capaces de producir vacunas con mayor celeridad.«

Gijonés Nacional
Gijonés Nacional (@gijonesnacional)
Picnic campestre
29 diás atrás

No me extraña que el PP vaya a arrasar en Andalucia porque hace lo mismo que el PSOE pero sin corrupción

Para el voto de derechas ya está VOX

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Día de piscina
29 diás atrás

El Partido Progre está haciendo política barriobajera para sacar el voto de los acojonados de la Iglesia covidoana, no hay nada que justifique mascarillas en verano a 40 grados eb Andalucía cuando ha habido 72 horas en que sólo ha muerto una persona en ANdalucía supuestamente del virus chino, cuando hay 3 provincias (Huelva, Jaén y Almería) con menos de 100 casos y cuando hay menos de 1.000 casos en Andalucía, en ningún momento en Andalucía, en ninguna de las supuestas olas han faltado camas o respiradores. Por otra parte el cuento chino funciona así en ANdalucía en un pueblo por ejemplo de 1.300 habitantes lo pilla una familia y de varios miembros y la tasa supera por lo tanto los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pues hasta que no baja de 500 que seguramente pasena l menos dos semanas la población se queda sin mercadillo y cerrada. Tratan… Leer más »

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
29 diás atrás

El disparate de la pandemia en la definición que cambió la OMS en 2009 es mayúsculo.
Según dicha definición, podemos estar en situaciones de Estados de emergencia permanentes si hay un contagio en más de 3 países aunque no fallezca nadie.
Con una definición así que no incluye una muerte generalizada de población se puede llamar pandemia al covid a perpetuidad.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
29 diás atrás

La Guardia Civil acusa a un exdirigente del PSOE de malversar 8 millones procedentes de fondos europeos.
La Guardia Civil acusa a un exdirigente del PSOE de malversar 8 millones procedentes de fondos europeos (abc.es)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
29 diás atrás

Andalucía ha tenido una relativa buena gestión de la pandemia. Obviamente mejorable pero se ha visto que ha primado lo técnico sobre lo político.

Por ello le confiero cierta fortaleza a la postura actual contra la eliminación de la mascarilla en el exterior, entre otras cosas porque eso puede relajar mucho la percepción de peligro, que realmente sigue ahí.

Personalmente creo que seguiré usando la mascarilla salvo que esté en un ámbito realmente sin gente, ya sea en el campo o en la playa,

isabella
isabella (@isabella)
Picnic campestre
29 diás atrás

Bueno, usuarios de electomania. Hoy estamos aquí, ingorando nuestras diferencias ideológicas para conmemorar el fallecimiento de una especie en peligro de extinción, como es el Ciudadnitos Voting. Uno de los últimos ejemplares de esa especie (o quizás un bot), se vino a refugiar en este foro, y a buscar pareja para poder reproducirse, y continuar una especie en claro peligro de extinción. Lo que pasaba es que este ecosistema no era el apropiado para ese ser, ya que necesita un espacio de centro centrado moderado españolista sin extremos y sin bipartidismo. Tras ver que no podía llevar a cabo sus funciones, emprendió una arriesgada campaña de spam para convertir este foro en un adalid del centro democrático anti independencia, aunque llegó a proponer que si CS llegaba a la moncloa, ilegalizaría a todos los partidos menos el suyo (CS) y Teruel Existe. Por desgracia (Bueno, no tanta), hoy, a las… Leer más »

Last edited 29 diás atrás by isabella
isabella
isabella (@isabella)
Picnic campestre
29 diás atrás

Zaragocena, querida, porque eliminas los mensajes? Pon tu propaganda de ciudadanos por decimosexta vez, que no nos hemos enterado, anda

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
29 diás atrás

No te enteras, Jesús, ¿no ves que en este país, incluído gente de tu partido, lo único que van a cuidar es el «turihmo, turihmo y turihmo»? Da igual que haya una tasa de paro juvenil del 51,09%, que tenemos una cantera de camareros y de repartidores de Glovo cojonuda.

isabella
isabella (@isabella)
Picnic campestre
29 diás atrás

Fiel” JAJAJAJAJAJAJAJ

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
37
0
Would love your thoughts, please comment.x