Sondeo de Metroscopia para Navarra en generales:

UP: 35,9% (2-3)
UPN-PP: 28,8% (2)
PSOE: 12,1% (0-1)
EHB: 8,2%
C’s: 8,1%
GBai: 3,9%

navarraEP

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/06/15/actualidad/1465999705_417026.html

Suscribir
Notificar de
548 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Luisperezsanz
Luisperezsanz
Invitado
4 años atrás

Si en algun lado es importante concentrar el voto progresista al Senado es en Navarra. El 20D el PP se llevó los 3 senadores y Podemos 1. Ahora hay que revertir esto y segun las encuestas se puede. #senadoprogresista para que el PP no nos bloquee reformas basicas como la de la Constitucion. http://senadoprogresista.org/2016/06/03/navarra-n
@senadoprogre

OB2015
OB2015
Invitado
4 años atrás

Tri-sorpasso

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Todos de Podemos, todos de Euskal Hiria? No sé cómo eligen a los candidatos pero es un resultado muy poco plural.

mig44
mig44 (@miguel44)
Miembro
4 años atrás

En Galicia las encuestas le dan 6 a EN Marea, todas las encuestas, excepto la de Sondaxe para La Voz (periódico PPeppero y anti Marea), que le dá 7 (uno más por Pontevedra. LO veo factible, con lo que creo que donde PP y PSOE son fuertes, las encuestas cocinadas tienden a bajar a UP. Y puede que donde UP es fuerte, tiendan a subirlo. ¿Para desmovilizar? No sé.

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

UP puede estar perfectamente en el 22-24%, y por eso sube la media al 24% en ese bloque de CCAA porque en el resto de autonomías que agrupé en ese apartado PODEMOS va a sacar como poco un 24%.

La suma de las pasadas elecciones generales de PODEMOS e IU en Andalucía dio un algo más del 22%. Yo creo que ese es su suelo. Hay votantes algo desencantados, de acuerdo (yo conozco personalmente dos taxistas, uno cordobés y otro sevillano, que votaron PODEMOS en las elecciones de diciembre y ahora "dicen" que se quedan en su casa), pero se sumarán otros que pudieron ir a la abstención o votaron opciones de izquierda minoritaria.

Otra cosa es que quedan diez días para las elecciones, y eso dependiendo de varios factores puede hacer que los resultados se muevan hacia el suelo o techo de las horquillas. A mí el PP me sale a nivel nacional rozando el 29%, y tengo la sensación de que tiene bastante posibilidades de superar el 30%.

Los resultados que tengo que trabajar son los de PSOE y CS. Tengo la sensación de que el PSOE no va a bajar del 20%, aunque puede que se quede prácticamente en eso, y CS es la mayor incógnita. Está haciendo una campaña llamativa (buena o mala es otra cosa, pero dan mucha matraca), cosa con la que no contaba hace un mes, y eso puede que le consolide en ese 13% que necesitan como el comer para no perder una buena parte de sus diputados (vamos, para estar más cerca de 40 que de 30). Es el partido con la horquilla más amplia en cuanto a sus resultados. Yo a priori sin hacer el calculo anterior creo que están entre el 12 y el 13%, pero tampoco me extrañaría mucho que el 26J se vayan al 11% (20-23 diputados) o casi al 15% (sobre los 40-44). Si logra arrancarle al PSOE un buen puñado de votos indecisos (en torno al 1-1,5% del total nacional), la suma del bloque derecha será muy parecida (dos o tres escaños inferior) a la del bloque izquierda.

Rajoy, desde luego, le debe la vida a Rivera. Mucho más que a su supuesto aliado PIT.

Lutxana❤101diputados
Lutxana❤101diputados (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Claro, claro

Los votantes de IU se desilusionan por la confluencia

Pero los del PP estan cachondos perdidos por tener a Rajoy el Corrupto como Lider.

O los votantes de Cs estan encantados de pasar de votar Pp a que Rivera apoye al PSOE.

Tu embudo es muy evidente

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Sería conveniente como voto útil que los votantes de Geroa Bai se dividieran entre Bildu y UP para quitarle el escaño al PSOE. En principio Bildu lo tenía más fácil, partiendo de los resultados electorales, según está encuesta sería UP. Pero es cierto que Metroscopia tiende a infravalorar los "partidos perifericos", asi que quizás lo tendría más fácil Bildu.

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
4 años atrás

esta me cuadra mas que la de sym y ojala se cumpla y destroce a upn-pp
siempre he visto a navarra como una comunidad bastante de izquierdas(al menos potencialmente a pesar de que ganaba upn)

demadrid
demadrid
Invitado
4 años atrás

nc report para madrid, estos de la razon lo dejan todo igual , baja unas decimas podemos , sube un poco pp, los escaños igual, para mi que estan infraponderando a ciudadanos, minimo pasa de 7 a 8, pero hay que vender la moto pepera, REMONTANDO

Mancha_sur
Mancha_sur
Invitado
4 años atrás

Me da la impresión que el voto nacionalista, cansados de perseguir un imposible y posiciones que no conducen a nada, están viendo que hay una oportunidad real en estos momentos de hacer un nuevo modelo de Estado, el nacionalismo españolista al que se ha sumado el PxxE está en decadencia porque ni resuelve, ni superan las tensiones territoriales; entonces por un lado tenemos a los nacionalismos que ya no son decisivos a la hora de conformar gobierno y al nacionalismo españolista en posiciones neofranquistas. El electorado se ha dado cuenta que sí hay una fuerza política en España capaz de superar a estos movimientos discordantes, esa fuerza es UNIDOS PODEMOS, que por un lado quieren una España en la quepan toda la diversidad de la Península Ibérica (hablo de Península Ibérica a toda conciencia, ya que una vez superado el entente español, habría que ir a sumar a Portugal y Gibraltar, pero eso más adelante) y a su vez darles la voz que otros le niegan en estos momentos. Encaje de bolillos complicado, pero capaz de hacerlo hoy por hoy UNIDOS PODEMOS y esa es la realidad. Esto Pablo Iglesias en estas elecciones lo está dejando más claro aún que en las anteriores, mi apuesta, para que no se moleste nadie, es mi opinión es que UNIDOS PODEMOS va a aglutinar mucho voto disperso, además del bajón del PxxE y por eso va a quedar 1ª fuerza en votos a nivel nacional, es escaños estará por ver.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

No se que se han fumado en metroscopia, me parece una broma de mal gusto que pongan esos datos a EHB y GBAI.
creo que por una parte quieren hinchar a UP para que se confien y luego parezca que el resultado sea peor de lo que parecía. Y por la otra parte, creo que buscan desmotivar al votante abertzale para que no crean en sus opciones y no vuelva ese voto prestado del 20D.

solfam123
solfam123
Invitado
4 años atrás

ja ja ja estos de metroscopia no saben que mentira poner, aun aqui no la han puesto es el pp quien sube y se acerca al tercero….
http://www.electograph.com/2016/06/navarra-genera

ergoyenoi
ergoyenoi
Invitado
4 años atrás

Aupa,

Os paso a comentar mis impresiones sobre el trasvase de votos de EHBILDU a Podemos,

Vivo en un pueblo de Navarra de mayoría abertzale ( 70% de los votos ) y mayoría absoluta de EHBILDU en el ayuntamiento.

Yo mismo soy votante habitual de la IA.

Lo que puedo ver a mi alrededor es que hay bastantes votantes habituales de EHBildu que en Generales han decidido votar a Podemos por las siguientes razones :

– Ven que con Ponemos en el gobierno será mas fácil gestionar el tema de presos…

– Ven que es mejor tener a un partido en el gobierno que respeta y permite el derecho a decidir del los vascos, aunque yo creo que nadie nos tiene que dar permiso, pero bueno, eso es otra historia.

– Ven una posibilidad real de echar a todos los corruptos que se han forrado a costa de nuestros impuestos ( nos consideremos vascos, navarros, españoles o lo que quiera cada uno, al final todos pagamos impuestos ) y que han cargado en las clases medias y bajas todo el desastre producido por su mala gestión.

Y como dato mas significativo, por lo menos en mi entorno, repito, muchos de esos votantes no son precisamente del sector mas moderado de EHBildu…

Lo que si está claro, es que esos votos, en municipales y forales volverán a EH Bildu.

Ahora bien, dicho esto, en estas nuevas elecciones, no tengo muy claro si este trasvase va a ir en aumento o por contra va a disminuir. El hecho de no concurrir en una candidatura conjunta los 4 partidos del gobierno por la negativa de Podemos, no ha gustado mucho en mi entorno… asi que… lo vemos en una semana y media.

Un saludo.

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

Sigamos el procedimiento por el cual clavé los resultados del 20D:

El Partido Popular va a ganar con holgura en Madrid, en las dos Castillas, en Galicia, en La Rioja, en Cantabria, en Murcia y en las dos ciudades autónomas. Esas CCAA suponen el 34,6% del censo. La media que le calculo al PP en estas comunidades es 37,5%. Eso le supone al PP un 12,9 de los votos totales nacionales.

En las siguientes CCAA el PP va a rondar el 31% haciendo la media: Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Navarra, Asturias, Baleares y Canarias. Esas regiones suponen el 44% del censo. Eso le supone al PP en esas CCAA un 13,6% de votos a nivel nacionla. Por lo que tenemos para un 78,6% del censo, el PP obtiene ya un 26,5% de los votos.

Nos queda un 21,4% del censo, donde desgraciadamente para mí el PP obtiene unos resultados muy malos. Se trata de Cataluña y País Vasco. Como mucho, obtendrá un 11,5%. Eso significa un 2,4% del voto. O sea, en total, a mí el PP me sale que saca en las próximas generales un 28,9% de votos, con horquillas entre el 27 y el 30,5%.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

3 encuestas de buena mañana.

Abro entradas en 5 minutos.

gorka2
gorka2
Invitado
4 años atrás

a ver metroscopia busca sobre todo dar noticia y sorprender, y eso es lo que veo en esta encuesta. no me cuadra nada el resultado de ciudadanos, no creo que suba, es mas yo diria que se va a quedar a la mitad que el 20 D en favor de UPN-PP. creo que la bajada del PP puede estar bien y la de Gbai es exagerada, mal que me pese la unica opcion que veo de que el PSOE pierda su escaño es mas que el mismo baje y se lo lleve un Bildu que suba un poco ( desencantados de ver la moderacion de pablo iglesias que vuelven a bildu) que de que sea podemos quien triplique al PSOE.

y no preocuparse por gueroa bai, en autonomicas lo vuelve a petar. yo vote a uxue barcos y aunque ahora vote a podemos la volvere a votar en autonomicas por que lo hace muy bien.
creo que la pluralidad politica de navarra hace que el voto a un partido no este tan afianzado como en otros sitios y la gente vote en funcion de quien creo que va a defender mejor sus ideas, teniendo incluso varios partidos afines entre los que pivotar

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
4 años atrás

Esta claro que Unidos Podemos esta capitalizando el voto independentista en Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana. La gente sabe que con 7 u 8 diputados, 2 del BNG, 2 de EH, etc… no se consigue nada, así que necesitan un partido con opciones de gobierno y que pueda mandar para conseguir sus "intereses".
A mi es una de las razones por lo que lo rechazo a UP, pues esto se puede convertir en un guirigáis de pedir rereferéndums a diestro y siniestro y que proyecto de país se puede hacer así por muy buena que sean sus intenciones.

JF_Sebastian
JF_Sebastian (@jf_sebastian)
Miembro
4 años atrás

Acabo de ver el nuevo spot del PP (el del billar). Hay que felicitarles (mal que me pese) por la campaña que están haciendo. Lo tienen muy complicado y están peleando como jabatos.

Transversal
Transversal
Invitado
4 años atrás

La casta ya no sabe qué hacer para que en alguna encuesta sus partidos ganen votos y los pierda Unidos Podemos. Encuesta de NC Report entre el electorado cristiano, para la revista ultracatólica Vida Nueva:

PP 39,8%
PSOE 23,8%
C's 15,5%
UP 14%
http://www.vidanueva.es/2016/06/16/26j-el-pp-gana

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

Sigamos el procedimiento por el cual clavé los resultados del 20D:

PODEMOS puede ganar en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Baleares y Asturias. La media de FP-UP en esas comunidades va a estar cerquita del 30%. Y esas comunidades suponen el 37% del censo. Eso ya supone casi el 11% del total nacional. Le pongo un 10,8%

Luego va a sacar muy buenos resultados en Madrid, Galicia, Aragón y Andalucía. En esas Comunidades va a estar alrededor del 24% de media, sino más, y el 40% de la población total. Eso se traduce en algo más de un 9,6% de los votos. Sumados al 11 anterior, tenemos que UP, para una muestra del 77% de la población, ya lleva un 20,4% del total.

Y falta por contar el 23% del censo electoral nacional que resta. Me temo que es bastante seguro que dificilmente UP bajará del 19% de media si sumamos La Rioja, Cantabria, las dos Castillas, Extremadura, Murcia, Canarias, y las dos ciudades autónomas. O sea, un 4,4%.

Sumando todo, para UP me sale un 24,8% del total, con horquillas entre el 26,5% y el 22%.