Si hace tiempo os hablábamos del partido Íber y hace unos días recordábamos un sondeo que planteaba la posibilidad de una confederación ibérica junto a Portugal, hoy vamos a analizar la existencia de un curioso grupo en Puerto Rico que reclama convertir a la isla en la comunidad autónoma número 18 de España.

El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España es una asociación de personas residentes en la isla caribeña de Puerto Rico que apuesta por desvincularse de EEUU, de quien se consideran colonia para integrarse como un sujeto administrativo más de España.

El MRE, que por el momento permanece como un movimiento cívico más de los que se pueden encontrar en la isla, está formado por gente desencantada con el trato que Estados Unidos les proporciona (Puerto Rico no tiene los mismos derechos civiles, políticos, jurídicos o administrativos que los 50 estados federados de USA) que han desertado su apuesta por convertir a la isla en el estado 51, un estado libre asociado o un país independiente.

Según afirman sus dirigentes, en 1898 EEUU llevó el colonialismo a la isla que hasta entonces era considerada una región ultraperiférica del Reino de España y desde ese momento no ha tenido en consideración las particularidades, opiniones y necesidades de los boricuas, mientras que afirman que bajo el mandato de España los puertorriqueños participaban activamente como un sujeto más de la política del país.

En un discurso pronunciado en 2016 ante el Comité para la Descolonización de las Naciones Unidas, su líder recordó que tras convertirse en 1809 en provincia ultraperiférica de España, el político puertorriqueño Ramón Power y Giralt refrendó la redacción de la Constitución española de 1812 y se convirtió en vicepresidente de la Asamblea Nacional.

En años posteriores, remarcan desde el MRE que la realidad política de la isla fue tenida en cuenta en cada enmienda constitucional equiparándoles en derechos y obligaciones al resto de españoles hasta que finalmente en 1897 Puerto Rico se convirtió en la primera comunidad autónoma de España, manteniéndose siempre leales al lado del Estado español mientras Cuba luchaba por desligarse.

Enrre sus consignas los participantes del MRE recuerdan que Estados Unidos nunca ha llegado a incorporarles como ciudadanos de pleno derecho y claman por la vuelta a la ‘Madre Patria» a la que dicen tener aún un gran vínculo y sentimiento de afecto, poniendo como ejemplo de modelo deseado las comunidades autónomas de las Islas Canarias, donde reside una amplia comunidad de boricuas.

Miembros del MRE posan junto a la bandera del movimiento de reunificación.

Más info: MRE
Discurso ante el Comité descolonizador de las UN.

Subscribe
Notify of
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
3 years ago

En la foto salen los 20, su techo electoral.

guerraperpetua
guerraperpetua
3 years ago

Son 4 gatos por dios y electomania les ha dedicado varios posts. La bandera es un plagio de la dominicana.
Los boricuas saben que los republicanos no van a permitir que los demócratas se lleven 2 senadores más, por eso ni ellos ni DC serán estado.

ezkerraldetik
ezkerraldetik
3 years ago

Hay que estar mal de la cabeza…

Lliberal_CAT
Lliberal_CAT
3 years ago

Como dije en el caso de Portugal, avanzar hacia una mayor relación comercial y cooperación, sí. Integrarlos en España, no. Básicamente porque no entiendo qué beneficios tendría para la vida de los españoles más allá del "orgullo patrio" de recuperar antiguos territorios. Creo que sólo serviría para mermar las relaciones con EEUU.

Errai
Errai (@errai)
3 years ago

Una rareza más que no pasa de anécdota.

El proceso de desintegración continuará hasta que nuestros gobernantes cambien el chip.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galestat)
3 years ago

crear un pais intervontinental es una locura ahora mismo.
que las cosas esten un poco cerca, q estamod en modo salvar el planeta

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
3 years ago

¿Mañana nueva caída de Caixabank y Sabadell?

Hoy ha salido De Guindos garantizando que son bancos solventes…Como era el banco popular.

Yo huiría de estos bancos.

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
3 years ago

Es increíble la cantidad de puertorriqueños y sobretodo dominicanos en Lanzarote. Muchos de ellos fueron a la península, y volvieron por no aguantar el frío o echar de menos el ambiente isleño.

Aún así, conocía este movimiento desde hace tiempo, y es minoritario. Pero debido a como EEUU y sobretodo Trump le han dado la espalda a la isla, me creo cualquier cosa.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
3 years ago

Joder estamos en demanda! Y los catalanes que se quieren ir!