El juez ha condenado al pago de una multa por defraudación de fluido eléctrico a los dos candidatos de Podemos Laredo que concurrían a las últimas elecciones, aunque les absuelve del delito contra la salud pública que se les imputó tras ser detenidos, días antes de los comicios, por tener en un chalet de Ampuero una instalación acondicionada para cultivar 500 plantas de marihuana.

Los acusados, que fueron arrestados por la Guardia Civil junto a otras dos personas, han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander como responsables de defraudación de fluido eléctrico al pago de 540 euros cada uno, a razón de una cuota diaria de 6 euros durante tres meses, el mínimo legal. La cuantía es la mitad de la que pedía la Fiscalía, que también solicitaba otra multa 4.000 euros y dos años de prisión por el otro delito.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha aplicado la atenuante de reparación del daño de los condenados, Rocío Pérez Trueba, número dos de la candidatura de Podemos en la villa pejina, y Jacob San Emeterio, que concurría en el puesto número ocho.

Ambos fueron detenidos el 15 de mayo de 2019, es decir, once días antes de la cita con las urnas, motivo por el cual abandonaron el partido y se comprometieron a renunciar a su acta de concejal si resultaban elegidos, pues a esas alturas ya no se podía modificar la lista electoral. Finalmente, el partido morado no obtuvo ningún representante municipal.

La marihuana altera las habilidades de conducción mucho después de que el  efecto desaparece | CNN

EFECTOS REGISTRADOS E INCAUTADOS

El fallo, dictado por el juez José Hoya Coromina y contra el que cabe recurso de apelación, considera probado que los dos principales acusados, que eran pareja y carecían de antecedentes penales, realizaron desde octubre de 2018 a mayo de 2019 en la vivienda de Ampuero, que era de su propiedad, tareas de cultivo de «numerosas» plantas de marihuana usando para ello «multitud» de enseres.

Podemos Laredo - Inicio | Facebook

Así, en la entrada y registro del domicilio, los agentes localizaron efectos relacionados con el cultivo ilícito de drogas, como casi 400 tiestos, filtros, extractores, temporizadores, transformadores, lámparas incandescentes, tubos para ventilación o dos bolsas que contenían hojas de marihuana. También había armarios para el cultivo, una báscula, una máquina de envasado al vacío, garrafas de fertilizante y tierra.

El peso neto de la sustancia intervenida –hojas de cannabis, que no causan grave daño a la salud– era de 1.660 gramos, con una riqueza del 3,4 por ciento, por lo que su valor ascendía a 2.473 euros.

Para el cultivo, los entonces candidatos de Podemos Laredo contaron con la colaboración de los otros dos encausados y procedieron a realizar conexiones ilegales a la red eléctrica, obteniendo así suministros sin abonar el precio correspondiente durante ocho meses.

La compañía suministradora cuantificó el perjuicio en 6.766 euros y aunque en un principio ejercía la acusación particular, renunció a las acciones legales al recibir el importe que reclamaba.

PARA CONSUMO PROPIO

La resolución judicial destaca que el encausado reconoció que la plantación ‘indoor’ intervenida en la vivienda era suya, pero para su propio consumo, y admitió también la existencia del enganche ilegal, ya que si bien dijo que había realizado un «amigo» suyo, se «aprovechaba» del mismo.

Subraya también la sentencia que los testigos no apreciaron «acto alguno» que pudiera inducirles a «sospechar» que el acusado se estaba dedicando al tráfico ilícito, más allá del número de plantas incautadas. Así, no se localizaron anotaciones propias de esta actividad, tan solo un manual de la plantación de un sistema como el intervenido.

Además, apunta el fallo, no existían indicios de plantaciones precedentes y el implicado aseguró que era la primera vez que lo hacía. Tampoco puede sostenerse que el destino de lo incautado -hojas- era el tráfico de drogas, ya que solo se consideran productos cannábicos los cogollos y hojas adheridas a los mismos.

Con todo ello, el magistrado concluye que la cantidad intervenida era «destinada al propio consumo», por lo que les absuelve del delito contra la salud pública, aunque les condena a una multa por la defraudación de fluido eléctrico.

Subscribe
Notify of
79 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Lo normal de esta gentuza.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

de no ser porque luego van y lo queman…

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

comment image

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ya están los podemonguers justificando,la culpa es de las leyes que no legalizan el cultivo de marihuana.Es que con todo igual siempre buscan alguna salida

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me aburro. Polemizemos sobre quien gobernará en Bulgaria

Si el jefe del centrodestra no dice nada eso es porque no tiene ni idea (pero eso sería extrañísimo) o porque lo ve difícil para el centrodestra

Yo ya digo que se menos de Bulgaria que de las escuelas mahayana del Nepal. Antes de que me reprochen mi ignorancia la pongo por delante

Montañes99
Montañes99 (@montanes99)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Jajajajajaja, se lo voy a contar a mi compañera de prácticas, que es de allí.
Pd: Creo que a este juicio ha asistido de público un amigo mío que también hace prácticas en un despacho, su tutor era un abogado parte, que curioso

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El Gobierno amenaza con sanciones a los convocantes del 8M, prohibirá «las grandes concentraciones», pero no las disolverá, solo sancionará a sus participantes.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

“Hijo de puta, te vamos a matar”, las amenazas que recibe Javier Ollo (PNV), alcalde de Alsasua, por parte de la ultraderecha
Ante la nueva amenaza publicada por el propio alcalde de Alsasua, Javier Ollo, en su perfil de Twitter, LÚH ha contactado con el edil del PNV para averiguar la relación entre las amenazas, grupos ultra como Falange y la Guardia Civil

https://laultimahora.es/hijo-de-puta-te-vamos-a-matar-las-amenazas-que-recibe-javier-ollo-pnv-alcalde-de-alsasua-por-parte-de-la-ultraderecha/

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La Policía denuncia de nuevo al alcalde de Catarroja (Compromís) por vulnerar las restricciones del Covid

COMPROMISO PER PAISOS xd

Last edited 1 month ago by meteo
Groucho_Marx
Groucho_Marx (@groucho_marx)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La caterva de delincuentes de la que se nutre UP es de lo más variopinta.

Una reducida lista para hacerse una idea:

https://okdiario.com/espana/esta-lista-delincuentes-posibles-delincuentes-podemos-6587127

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Malas noticias para la centroderecha.

El BBVA pronostica un buen 2021 y 2022.

Remarca la importancia de la política expansiva de la UE.

https://www.google.com/amp/s/www.elcomercio.es/economia/asturias-contara-proximo-ano-con-14000-empleos-mas-20210225122756-nt_amp.html

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Era para consumo propio, solo que fueron muy previsores y decidieron plantar para tener material para 30 años.
Ahora que lo pienso me he flipado bastante, eso da para dos años como mucho. Servidor miró la foto y se imaginó un frondoso bosque, pero nada tan exagerado es.

Last edited 1 month ago by Jake Sparrow
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

llibertat hassel
800 girona
400 barcelona
decenas en Vic

El centenar de manifestants de Vic

Un centenar de persones es manifesten pels carrers del centre de Tarragona

Last edited 1 month ago by meteo
manu
manu (@noninquim)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Qué bonitas estas plantas, en mi opinión más que los geranios de Adelante.
Pues nada a apechugar con lo que les toque, aunque si era para consumo no tendrían el bosque ese que se ve.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pero qué gentuza, coño.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Unos poco miles de personas en la manifestación de hoy de Barcelona
comment image
comment image

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pretends to be shocked…  😮  😮  😮  

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Molt honorable President
1 month ago

VOX ha dicho que un magrebi asesino a su mujer y resulta que es rumano.
Y como esta noticia todas. No es creais ninguna noticia que ponen por aqui, seguramente sean falsas

Last edited 1 month ago by ilicitano112
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

«Con todo ello, el magistrado concluye que la cantidad intervenida era «destinada al propio consumo»,por lo que les absuelve del delito contra la salud pública, aunque les condena a una multa por la defraudación de fluido eléctrico.»

Entiendo entonces que les han multado por pinchar la electricidad, no por cultivar marihuana (que no es un delito en España). No entiendo el titular.

Groucho_Marx
Groucho_Marx (@groucho_marx)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¿Y esto es noticia en un partido de criminales? Lo raro sería que fueran gente decente.