EMInternacionalNueva Caledonia: tercer referéndum de independencia de Francia con...

Nueva Caledonia: tercer referéndum de independencia de Francia con boicot del independentismo

electomania.es -

Hoy se ha celebrado en Nueva Caledonia el tercer referéndum de independencia acordado con Francia como parte de los tratados de Nouméa de 1998.

Dicho tratado otorgaba a la isla el derecho a convocar hasta tres consultas vinculantes de independencia para que sus habitantes se pronunciasen sobre si el territorio debería continuar siendo parte de las regiones ultraperiféricas de Francia o, por contra, quería constituirse como país soberano e independiente.

Hasta hoy se habían celebrado dos consultas, una en 2018 y otra en 2020, con victoria para el NO a la independencia, y la ventaja unionista reduciéndose. La tercera consulta se presentaba como más reñida y con un resultado abierto.

Estos fueron los resultados en los referéndums anteriores:

2020:
❌ En contra: 53,3%
✅ A favor: 46,7%

2018:
En contra: 56,7%
✅ A favor: 43,3%

Las discrepancias entre el independentismo y el Gobierno central se han visto acrecentadas a raíz de la situación derivada de la pandemia de COVID, ya que en un momento dado los casos se dispararon en la isla y desde el Gobierno local se demandó más atención del estado francés. El Gobierno galo finalmente envió personal sanitario para reforzar el sistema sanitario y ayudar a controlar la situación.

En este contexto, desde el Parlamento regional se emplazó a posponer la consulta, llegando a plantear la celebración en 2022-2023 del referéndum, algo que el Gobierno francés no vio con buenos ojos ya que la fecha previamente acordada era el 12 de diciembre de 2021.

Así, Macron impuso que la votación continuase adelante independientemente de la situación sociosanitaria y los independentistas llamaron a un ‘boicot’ a las votaciones.

En la jornada electoral, ya finalizada, se ha observado un gran descenso de la participación, que una hora antes del cierre de los colegios caía a menos de la mitad de la que hubo en 2020 (superando por poco el 40%).

Los primeros resultados de los territorios más proclives a la separación de Francia muestran una participación casi nula de los independentistas, cuyos votos pasan a la abstención en más del 90%-95%, y dejan la cifra de participación en niveles muy bajos.

Así, el resultado de esta tercera consulta será una victoria de la permanencia a Francia (algo que Eric Zemmour considera innegociable) pero anticipa también nuevos conflictos a futuro, ya que los movimientos soberanistas reclamarán llevar a cabo el referéndum en otra fecha y, presumiblemente, el Gobierno francés se negará.

Resultados provisionales (participación: 43,8%):

❌ En contra: 96,5%
✅ A favor: 3,5%

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

19 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
19
0
Would love your thoughts, please comment.x